El Gobierno de Francia pensó en cancelar el Dakar 2022 por lo ocurrido en Yeda

Aficionados viendo el Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Después de lo ocurrido en Yeda, donde los tripulantes de Sodicars Racing sufrieron la explosión de su coche, el Ministro de Francia estaba considerando cancelar el Dakar.

Enfrente del hotel Donatello, el coche de asistencia del equipo Sodicars Racing explotó y muchos consideran que se puede tratar de un acto terrorista, mientras que ASO y Policía local investiga lo sucedido. Philppe Boutron es quien se llevó la peor parte teniendo que ser operado de su pierna. El incidente sigue preocupando al vivac, aunque no ha habido altercados desde entonces y la seguridad se reforzó.

El Ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, abrió la posibilidad de cancelar el Dakar 2022 durante una entrevista en un programa de BFM TV. “Podría ser. Lo hicimos saber muy rápidamente y les dijimos a los organizadores y funcionarios sauditas que teníamos que ser muy transparentes sobre lo que acababa de suceder”, decía cuando se le preguntó si sospechaba de un ataque terrorista.

“Ya ha habido actos terroristas en Arabia Saudí contra los intereses franceses, era importante proteger a nuestros ciudadanos, advertir, prevenir y pedir la mayor transparencia, por eso se llamó a la Fiscalía Nacional Antiterrorista y tenemos esta situación: podría haber habido un ataque terrorista contra el Dakar”, continuaba al respecto.

Es entonces cuando se puso sobre la mesa el suspender la carrera, pero los organizadores fueron tajantes sobre Le Drian. El pasado 4 de enero, la fiscalía antiterrorista francesa anunció que estaba abriendo una investigación sobre lo ocurrido en Yeda. Boutron iba a disputar su noveno Dakar y se despertó del coma hace unas horas en el hospital militar Percy en Clamart.

Por otro lado, David Castera dejó claro que no hay planes para detener el Rally. “No en esta etapa, porque la investigación aún está en curso. Hemos implementado muchas medidas de seguridad adicionales en coordinación con las autoridades saudíes. Se puede ver en el vivac, alrededor del vivac, al inicio y al final de la especial… todo para mantener un nivel óptimo de seguridad”, decía para la televisión francesa.

“Siento mucha tristeza. Hace dos días hablé con Philippe. Lo primero que tengo que decir es que es un tipo increíble, me ha impresionado hablar con él. Siento mucha tristeza”, comentó sobre Boutron.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.