Etapa 10: Wadi Ad Dawasir – Bisha | Una sanción chafa el día de Barreda; Peterhansel consigue su primera victoria con Audi

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

En la antepenúltima Especial del Dakar, sin contar la del sábado que suele ser un mero trámite, los participantes han tenido que hacer frente a 374 kilómetros de Especial y otros 360 de enlace. El terreno ha sido mayormente arenoso, con un tercero de pistas rápidas, dunas y algunas zonas de piedras.

El Dakar se ha puesto de cara para uno de los nuestros. Joan Barreda sigue luchando contra su clavícula y dejando cronos impresionantes. En esta décima etapa ha conseguido estar delante de muchos de sus rivales y por ello se queda a seis minutos del líder, ahora Van Beveren de nuevo. Audi ha sumado otra victoria en este Dakar.

Peterhansel también se lleva su victoria

Carlos Sainz sigue completando una segunda semana sin fallos. En el primer WayPoint lideraba por ocho segundos sobre Peterhansel y nueve sobre Ekström. Las ventajas más o menos se mantuvieron en el PK85, mientas que Sébastien Loeb le arañaba unos segundos a Nasser Al-Attiyah. Llegando al PK128 era Peterhansel el más rápido con 14 segundos de ventaja sobre Sainz.

Loeb ya ganaba minutos a Al-Attiyah, pero algún contratiempo le hacia perder un minuto con el catarí en su paso por el PK213. En el siguiente punto de control, la diferencia reducía a los dos segundos. Al frente de la Especial continuaba Peterhansel, quien ya le endosaba 2:05 minutos a Sainz. Ektröm también se vio envuelto en problemas perdiendo 9:18 en el kilómetro 258. Al tercer lugar escalaba Lategan.

Peterhansel ya tiene su triunfo | Fuente: dakar.com

Poco cambio la carrera hasta llegar a la meta, donde Stéphane Peterhansel se llevó la victoria de etapa con 2:06 minutos sobre Carlos Sainz y Lucas Cruz. Primera victoria para el francés y Audi ya suma tres. Finalmente, Loeb ha podido meterle un minuto a Nasser Al-Attiyah, pero sigue con una desventaja de 32:40 minutos en la general. Luciano y Monleón han acabado en el octavo lugar. Roma vuelve a sufrir un poquito y suma 12:58 minutos con el líder.

Gran etapa para Laia Sanz, que ha terminado a 31:25 minutos del líder. También se merece todo el mérito Isidre, a 33 minutos del mejor tiempo. Delante de ambos ha cruzado la meta Carlos Checa, pero recuerden que ya está fuera de carrera.

Barreda sigue sonriendo

La categoría más igualaba comenzaba aún más apretada si acabe. Pasó por el PK42, Joan Barreda compartía primer puesto con Giemza, que ha sido la sorpresa de la jornada acabando octavo. Kevin Benavides y Matthias Walkner se dejaban siete y doce segundos respectivamente. Un arranque modesto para Lorenzo Santolino perdiendo 1:03 minutos.

Mínimas ventajas en los puestos de cabeza, en el PK128, Barreda continuaba al frente con 21 segundos de ventaja sobre Walkner. Santolino dejaba la brecha en 2:50 minutos. Kevin Benavides quedó parado en el kilómetro 133 por un problema mecánico y definitivamente tuvo que decir adiós a la Especial, estaba entre los favoritos y era el defensor del título.

Las buenas noticias seguían llegando en el PK170 cuando Barreda le metía 1:32 minutos a Walkner, pero todo cambió en el siguiente WayPoint donde el español se dejaba 5:52 minutos con Pablo Quintanilla, nuevo líder. Los problemas de navegación aparecieron, Walkner también empezó a perder minutos, mientras que Cornejo Frorimo se dejaba 16:22 minutos con Toby Price, que pasaba al ataque liderando el PK258.

Toby Price sale vencedor de la décima etapa | Fuente: dakar.com

En la antesala a la meta, el australiano mantenía el liderato por 20 segundos sobre Quintanilla, Sam Sunderland era cuarto a 1:50 minutos. Barreda ya no se dejaba tanto, incluso mejor que Walkner que perdía 7:44 minutos con el líder, y Lorenzo Santolino se metía octavo virtual. Con el paso de los kilómetros, la situación del de Guijuelo ha ido mejorando.

Toby Price se convirtió en ganador de etapa, la primera de este Dakar tras la sanción que recibió cuando ganó hace unos días. Su ventaja ha sido de 2:09 con Luciano Benavides, segundo. Barreda terminó tercero, pero una sanción de cuatro minutos, por exceso de velocidad, le ha dejado a siete de Price. En quinto lugar ha terminado Santolino, de nuevo en su mejor nivel. Quintanilla ha perdido siete minutos, mientras que Sunderland y Walkner se han dejado once y quince respectivamente.

En la general se traduce de la siguiente manera. Adrien van Beveren vuelve a los más alto con 4:15 minutos de ventaja sobre Quintanilla, en esta décima Especial ha sido cuarto. Al quinto lugar asciende Barreda a 10:47 minutos. Santolino recupera un puesto y es undécimo a 40:03. Walkner cae a los 8:24 minutos. En cuanto al resto de español, Pedrero García hizo mejor tiempo incluso que Walkner. Martín García, Calmet, Sandra Gómez, Javi Vega, Sara García, Iglesias Sánchez, Falcón y Portero ya en meta.

Giroud ganará la carrera salvo catástrofe

Alexander Giroud ha pasado al ataque en esta etapa. Fueron 25 segundos los que le endosaba a Pablo Copetti en el primer punto de control, pero el estadounidense no pudo seguir luchando. El motor de su quad dijo basta, obligado a abandonar y esto deja en bandeja la victoria al francés, también en la general.

Marcelo Medeiros se convertía en el rival de esta décima etapa para Giroud y le metía 1:55 minutos en el PK85. El brasileño apretó y consiguió liderar la Especial en el paso por el PK258 con 48 segundos sobre Giroud. Al segundo lugar escala Wisniewski, a 30 segundos de Medeiros. La etapa ha sido para el brasileño con una ventaja de 2:25 minutos con Wiksniweski. Giroud se ha dejado seis minutos, pero salvo catástrofe estos días, su victoria no peligra. Tiene una ventaja de dos horas y 36 minutos con Wisniewski.

Quintero hace historia sumando nueve victorias

Ya no nos sorprende este chico. Seth Quintero volvió a ser el protagonista de la décima etapa. Cristina Gutiérrez era la única que le siguió el ritmo, pero a mitad de etapa la diferencia se iba ya a más de dos minutos. López Contardo tiene que conformarse con llegar a meta, que ya es mucho para sus aspiraciones. Fernando Álvarez, rival de Gutiérrez por los puestos de podio, también corría por los puestos de cabeza.

A unos kilómetros de la meta, Gutiérrez seguía por detrás de Quintero, pero reducía la brecha a 1:17 minutos y la venía bajando desde más atrás. Álvarez perdía 16:12 minutos, mientras que Santi Navarro y Marc Sola se colocaban sextos virtuales al pasar por el PK258 con 14:41 minutos de desventaja.

No ha sido suficiente para Gutiérrez, que una vez más se tiene que conformar con el segundo lugar a 2:22 minutos de su compañero, quien ha ganado 9 etapas en esta Dakar 2022.

Dueño y señor del desierto, Seth Quintero | Fuente: dakar.com

Gerard Farrés Guell está dispuesto a dar un golpe sobre la mesa. Primer punto de control y lideraba la etapa por cinco segundos sobre Luppi de Oliveira y le metía 35 a Austin Jones. A pesar de saber cual es su cometido, 1:19 minutos le ganaba al americano en el PK85. Llegando al PK128, a Farrés le tocaba aflojar y perdía el liderato por dos segundos sobre Luppi de Oliviera.

En el PK213, el catalán se descolgaba del todo cediendo 3:03 minutos con Baciuska, que era el nuevo líder. Domzala también superaba a Luppi de Olivera. En el quinto lugar aparecía Austin Jones, a 2:45 minutos del líder. Fue en el PK258 donde Farrés volvía a estar por delante de Jones, pero por pocos segundos.

Ya en meta, Baciuska confirmaba su victoria con 1:58 minutos sobre Domzala. En tercer lugar acabó Farrés Guell con 2:08 minutos de desventaja, mientas que Jones perdía 4:01. Ahora bien, la ventaja entre estos dos últimos es de 11:54 minutos, por lo tanto, el catalán está haciendo bien su trabajo. Michal Goczal ocupa el tercer lugar a 15:38 minutos.

Sotnikov reaparece

Aunque la lucha sea solo entre los KAMAZ, la general se apretó en la jornada de ayer. En esta, Nikolaev comenzaba al frente al pasar por PK42 con cuatro segundos de ventaja. En el WayPoint situado en el kilómetro 85, Sotnikov le robaba el primer puesto a su compañero por un segundo.

Sotnikov se mantuvo al frente, mientras que Nikolaev tuvo ligeros problemas en el PK213, donde perdía 1:16 minutos cayendo al quinto lugar. Fue recuperando terreno con el paso de los kilómetros y llegó a la meta segundo por 1:27 minutos sobre Sotnikov. Ignacio Casale da la sorpresa siendo el tercer mejor camión a 2:35 minutos. Por tanto, ahora Sotnikov tiene una renta de 10:18 minutos en la general con Nikolaev.

Acerca de Jaime Chico 6813 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.