Etapa 11: Bisha – Bisha | Barreda se queda a las puertas de la victoria; nueva victoria para Carlos Sainz

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

Última gran Especial de este Dakar 2022 con 345 kilómetros. No será de las más exigentes en cuanto a distancia, pero si la más intensa en lo deportivo con todo tipo de terreno. Arena, algunas dunas, tierra, rocas, más incluso que lo visto hasta ahora.

Esta undécima etapa nos ha dejado una de cal y otra de arena. Por un lado, Joan Barreda debe despedirse de la victoria de este Dakar, bastante ha luchado con su lesión de clavícula. Audi sigue confirmando su buena forma con otra victoria más, esta vez la segunda para Carlos Sainz.

Carlos Sainz agranda su historia

Con las miradas puestas en Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah, Lucio Álvarez quería lucirse. En el primer punto de control pasó líder por ocho segundos sobre Terranova. Problemas de GPS para Carlos Sainz, que no aparecía en este PK43. En el siguiente WayPoint, su tiempo ya quedaba reflejado y era 1:01 minutos más rápido que Álvarez.

En la lucha por la victoria general, Loeb le ganaba dos minutos a Nasser. Se confirmaban los problemas para Stéphane Peterhansel, dejándose 6:18 minutos con su compañero de Audi. Carlos Sainz aumentaba la ventaja a 1:53 minutos en el PK169 con Lucio, perdió pocos segundos en el siguiente. Tomando como referencia el PK214, Loeb le ganaba casi tres minutos a Al-Attiyah, pero no era suficiente para sus aspiraciones.

Peterhansel y Sainz en la línea de salida de la undécima etapa | Fuente: dakar.com

En el PK257, Sainz mantenía su ventaja de 1:57 minutos, pero esta vez sobre Loeb, quien desplazaba a Lucio al tercer lugar. Al-Attiyah mantenía la brecha con el francés de tres minutos. No ha sido el día de Henk Letegan, detenido en el kilómetro 80 más de una hora y pasando por el segundo WayPoint a una hora y 47 minutos del líder.

Carlos Sainz ha firmado su segunda victoria con Audi con una ventaja de 2:21 minutos sobre Loeb. Una de las mejores etapas de Lucio Álvarez y Armand Monleón en la tercera posición a 3:10 minutos del madrileño. Al-Attiyah acaba la etapa perdiendo cuatro minutos con Loeb, por lo que su victoria no peligra, ya que su ventaja en la general es de 28:19 minutos. Nani Roma terminó quinto a 4:10 minutos, falta menos para terminar su pequeño calvario.

Sunderland deja casi cerrada la victoria

Joan Barreda acabó por delante de Luciano Benavides y Toby Price en el PK43, pero Matthias Walkner le endosaba 2:04 minutos. Sam Sunderland y Pablo Quintanilla completaban este TOP3 en el inicio. Las malas noticias llegaron para Adrien van Beveren, se perdió, y junto a él Santolino. Cedían trece y ocho minutos respectivamente.

La hazaña de Barreda era complicada, pero en el PK127 ya se estaba confirmando. Pasó a 9:01 minutos de Quintanilla, abrir pista no es fácil y menos si tienes a dos KTM detrás y tu montura es Honda. Sunderland se destacaba al frente por ocho segundos sobre Kevin Benavides, que se ha reenganchado a la carrera. El de GasGas seguía ampliando su ventaja y le metía 3:45 minutos a Walkner, 6:53 a Quintanilla y ya 13:39 minutos a Barreda en el PK169. Santolino rodaba junto a Svitko, pero comprometía su TOP10 perdiendo casi 20 minutos con el líder. Sunderland empezó a gestionar su carrera tras pegar un tremendo ataque hasta este punto, aunque perdió ligeros segundos en los WayPoint previos a la meta.

Joan Barreda navegó junto a Luciano Benavides, de KTM | Fuente: dakar.com

El ganador de etapa ha sido Kevin Benavides, reivindicándose tras los problemas de ayer, pero la estrategia le funcionó a Sunderland. Ha ganado casi cinco minutos a Walkner, mientras que a Quintanilla le ha metido más de siete y medio. Por no hablar de Van Beveren, que ha perdido 21:29 con el británico. Barreda y Santolino quedan ya lejos a 23:29 y 25:06. En la general, Sunderland lidera con una ventaja de 6:52 minutos sobre Quintanilla y 7:15 sobre Walkner. Barreda a casi media hora y sus opciones caen por completo.

Pedrero García está firmando una segunda semana de Rally estupenda y en esta undécima acabó a 27:07 minutos. De esta manera entra en el TOP20, pero no puede relajarse. Del resto de españoles, Marc Calmet, Sandra Gómez, Javi Vega, Sara García, Iglesias Sánchez y Falcón ya están en meta.

Tercera victoria para Medeiros

El GPS, como casi siempre, ha dado pequeños sustos en esta etapa. Giroud no aparecía en el primer punto de control, pero si lo hacía en el segundo perdiendo 7:21 minutos con Marcelo Medeiros. Este lideraba con una amplía ventaja sobre Wisniewski, 4:33 minutos. El brasileño estaba fuerte, en el PK169 ganaba otros dos minutos con el polaco del ORLEN Team.

Llegando al PK257, Medeiros continuaba con su plácida ventaja de 6:45 minutos sobre Wiksniewski, mientras que Giroud se dejaba casi diez minutos, pero su objetivo es ver la meta para convertirse en campeón del Dakar como hizo su padre en 1997. Al llegar a meta se confirmó la tercera victoria para Medeiros por 5:04 minutos sobre Wisniewski. Tercero terminó el argentino Moreno, mientras que Giroud fue cuarto a 11:55 minutos. El francés tiene la ventaja de dos horas y 41 minutos en la general.

Quintero hace historia

Cristina Gutiérrez ha cambiado de mentalidad y es lo mejor que podía haber hecho. Primer punto de control para ella en esta etapa y lideraba por ocho segundos sobre Seth Quintero. Poco duró la alegría porque en el segundo WayPoint, la burgalesa perdía 19:38 minutos. Segundo se colocaba López Contardo con 8:44 minutos de desventaja, mientas que Eriksson era tercero. Fernando Álvarez era sexto virtual a catorce minutos.

Quintero ya afianzaba su victoria en el PK214 ganando 11:04 minutos a López Contardo, mientras que Gutiérrez caía más en la clasificación, a 20:55 minutos. Eriksson dejaba atrás a López Contardo en el PK257, pero solo por unos segundos. La ventaja de Quintero se iba a los 12:26 minutos. El estadounidense suma la décima victoria por 15:18 minutos sobre Eriksson. Gutiérrez acabó a 24:27 minutos. López Contardo terminaba a 15:18 minutos, pero su ventaja en la general es de 55:36 minutos.

Seth Quintero en su undécima etapa | Fuente: dakar.com

Otro día decisivo para la categoría SSV, donde Austin Jones quería cerrar su título. Aron Domzala empezó líder en el PK43 con 29 segundos de ventaja sobre Del Rio. En tercer lugar quedaba Farrés Guell, mientras que Austin Jones perdía 2:52 minutos. En el PK127, el catalán se dejaba algo de terreno, casi dos minutos, mientras que Jones recuperaba 41 segundos. Marek Goczal se hizo con el mejor tiempo en el PK169 con 2:21 minutos sobre Farrés.

El otro Goczal, Michal, sufría un problema en el kilómetro 142 que le dejaban a más de 28 minutos en el WayPoint comentado. Está luchando por entrar al podio en la general. Llegando al PK257, Austin Jones se dejaba 7:17 minutos con Goczal, que aumentaba su ventaja a los 3:20 sobre Farrés. Se sospechaba una sorpresa al final de etapa y vaya si la hubo. Farrés Guell cruzaba la meta a 3:37 minutos de Goczal, pero es que Jones se dejaba 17:12 minutos. Esto hacia que el catalán asaltara la primera posición en la general por 1:41 minutos sobre Jones. Día complicado para South Racing.

Sotnikov debe superar la última etapa

Los elefantes del desierto han vuelto a dejar una etapa algo caótica, pero la victoria fuera para los mismos. Sotnikov lideraba en el primer WayPoint con seis segundos sobre Paskevicius, del Fesh Fesh Team. El siguiente KAMAZ se encontraba en la séptima posición, era el de Nikolaev a 2:05 minutos.

En el PK127, Ignacio Casale saltaba al primer puesto con cuatro segundos de ventaja sobre Karginov. Gran recuperación de Nikolaev que escalaba al tercer puesto con una desventaja de 31 segundos, mientras que Sotnikov se dejaba 2:57 minutos. Siguiente punto de control y Casale perdía el liderato por 1:12 minutos sobre Karginov. Algunos segundos recuperaba Sotnikov.

Continuó la caída de Casale, que en el PK214 se dejaba 14:23 minutos sobre Karginov, al frente por 42 segundos sobre Nikolaev. Se recuperaba Sotnikov recuperando el tercer puesto a 2:27 minutos de su compañero. Finalmente, Nikolaev se ha llevado la etapa con quince segundos de ventaja sobre Karginov y dos minutos con Sotnikov. Este último sigue liderando por 8:18 minutos sobre Nikolaev.

Nikolaev mete presión a su compañero | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.