Etapa 12: Bisha – Jeddah | Al-Attiyah se adjudica su cuarto Dakar; Gerard Farrés se queda sin victoria

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

Una jornada demasiado corta con 163 kilómetros cronometrados, pero en realidad todo podía pasar. Los participantes se han encontrado en terreno con mucha tierra, algo de arena y un tramo más amplio de rocas.

Nasser Al-Attiyah conquista su cuarto Dakar

Henk Lategan comenzó fuerte la etapa con 42 segundos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel. En cuanto a la lucha por la carrera, Sébastien Loeb le ganaba terreno a Nasser Al-Attiyah, pero el cataría lo tenía controlado. Carlos Sainz comenzó mal y se dejaba 4:48 minutos. En El PK81, Peterhansel era mucho más rápido que los pilotos punteros, pero por detrás, Baragwanath era 18 segundos más rápido, nuevo líder.

Sainz seguía perdiendo en el PK120, a 5:52 de su compañero Peterhansel, líder provisional. Loeb le arañaba cuatro minutos a Al-Attiyah, pero cerca de certificar su derrota. No estaba siendo el día de Nani Roma, que se dejaba 21:28 con el piloto de Audi. Baragwanath ya no iba a ser líder en este WayPoint, ya que pasó a 37 segundos de Peterhansel. Lategan si era nueve segundos más rápido que el ganador de 2021.

Al-Attiyah y Baumel, campeones de este Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Mientras se esperaba al ganador de la etapa, Al-Attiyah firmaba la victoria, su cuarto Dakar. Loeb le arañó seis minutos, pero no es suficiente. Al Rajhi completa el podio de esta edición. El catarí ha usado la calculadora toda esta segunda semana y más aún cuando el diferencial de su Toyota ha estado a punto de dejarle sin victoria. La duodécima etapa la ganó Lategan con una diferencia de 49 segundos sobre Peter. No ha sido el día para Sainz, acabó a 9:16 minutos. Nani Roma a 24 minutos.

Dani Oliveras junto a Terranova han acabado cuartos en la general. Monleón cierra su primer Dakar en coches junto a Lucio Álvarez en la 17º posición. Laia Sanz se queda a las puertas del TOP20 (22º). Gran carrera de Isidre Esteve y Txema Villalobos en el puesto 26, pero no han conseguido el objetivo que era entrar en el TOP20.

Sunderland repite victoria; Barreda en el TOP5

La jornada de motos era una de las más emocionantes. Pablo Quintanilla comenzaba a tope y le sacaba 1:20 minutos a Sam Sunderland en el PK39. Joan Barreda se situaba a trece segundos del líder, mientras que Lorenzo Santolino a 1:04. Matthias Walkner empezaba mal, a 2:42 minutos, y el asalto al podio se complicaba.

Quintanilla seguía a lo suyo y dejaba en quince segundos la diferencia con Ricky Brabec, lo intentaba, pero Toby Price seguía algo más retrasado que el resto. Sunderland, muy tranquilo, se dejaba 2:16 minutos. Barreda se mantenía tercero a 44 segundos de la victoria. Walkner muy en fuera de juego dejándose tres minutos.

Sam Sunderland consigue su segundo Dakar | Fuente: dakar.com

En el tercer WayPoint, previo a la meta, las diferencias apenas se modificaron. Sam Sunderland llegó a meta 3:25 minutos tras Quintanilla, ganador de etapa, pero le vale para convertirse en Campeón del Dakar 2022 en esta categoría de motos. Quintanilla y Walkner completan el podio. Barreda acabó la etapa a 1:13 minutos y certifica su quinta posición, bastante. Santolino ve la meta por segunda vez y es undécimo. ¡Qué gran carrera de los nuestros!

Pedrero García acaba esta etapa a 10:08 minutos del ganador, uno de sus mejores resultados este 2022, para terminar vigésimo en la tabla general. Martín García (71º), Calmet (52º), Sandra Gómez (62º), Falcón (68ª), Sara García (74º), Iglesias Sánchez (77º), Javi Vega (81º), Portero (103º), Al-Lal Lahadil (115º) ya han visto la meta y esas son sus posiciones en la general.

Giroud conquista su primer Dakar

Tenía que ser una jornada plácida para Alex Giroud y así ha sido. En el primer WayPoint cedía 3:57 minutos con Moreno, el argentino quería certificar su segundo lugar. En el PK81, Giroud caía a los 17:25 minutos, una situación que no preocupaba. Moreno seguía al frente con 4:26 minutos sobre Wisniewski.

Este último recortaba distancias con Moreno en el PK120, se colocaba a 2:15 minutos, mientras que Giroud prefería no tomar riesgos, 18:22 minutos del líder. El francés cruzó la meta a 20:13 del ganador de etapa, que fue Moreno, y así certificar su primera victoria en el Dakar. Una conquista que llega junto al 25 aniversario de la victoria de su padre. El podio de esta categoría lo completan Moreno y Wisniewski. Una lástima que no podamos ver a Toni Vingut, ya de vuelta tras su accidente, y Alex Feliu en meta.

Giroud consigue su primer Dakar cuando se cumplen 25 años de la victoria de su padre | Fuente: dakar.com

‘Chaleco’ López Contardo suma su tercer triunfo

Tras hacer historia y sumar diez victorias en once etapas -una más si contamos el Prólogo-, Seth Quintero quería otra más y por eso era 1:03 minutos más rápido que Cristina Gutiérrez en el paso por el primer WayPoint. El tercer lugar lo ocupaba Eriksson ganando un minuto a ‘Chaleco’ López Contardo.

Quintero se dejaba algo de terreno en el PK81, Eriksson le superaba por 1:04 minutos, mientras que Gutiérrez hacía lo propio para colocarse primera. La burgalesa perdió toda la ventaja en el PK120 y cayó a los 7:58 minutos sobre Quintero, quien recuperaba el primer puesto por 33 segundos sobre Eriksson.

Imparable, Quintero ha sumado doce victorias en esta edición con 1:23 minutos de ventaja sobre Erikson. ‘Chaleco’ termina tercero y le vale más que de sobra para conseguir su tercer Dakar. Gutiérrez ha terminado esta última etapa a 8:52 minutos del ganador y confirma así su podio en este Dakar tras una bonita batalla con Fernando Álvarez toda la carrera, cuarto, aunque este rompió el motor en las últimas jornadas pasando la noche en el desierto.

‘Chaleco’ firma su tercer triunfo en el Dakar | Fuente: dakar.com

Sin duda, ha sido la categoría donde la victoria se ha jugado bajo mucha presión. Tras el asalto al liderato de Farrés Guell en la jornada de ayer, South Racing tenía que actuar. En el PK39 parecían notarse las órdenes de equipo con Austin Jones casi un minuto más rápido que el catalán, aunque en la general seguía 33 segundos por delante.

En el segundo WayPoint todo cambio y es que Farrés le ganaba unos segundos a su compañero y la ventaja en la general aumentaba a más de dos minutos. Baciuska era el nuevo líder de la etapa con 1:08 minutos sobre Luppi de Oliveira. No había que olvidarse de Goczal, tercero por delante de los dos integrantes de South Racing en este PK81. Ya en el PK120, la antesala de la meta, Farrés le endosaba otros pocos segundos a Jones.

El catalán terminaba la especial y se dejaba 10:05 minutos sobre Baciuska, ganador de etapa pro segunda vez este 2022 junto a Oriol Mena. Austin Jones llegaba con la ventaja suficiente para batir al catalán y convertirse en Campeón de este Dakar. South Racing y su manager han decidido el ganador de esta T4. Gran profesionalidad por parte de ‘Farreti’. Joan Lascorz se ha convertido en el primer tetrapléjico en terminar el Dakar, además dentro del TOP10 de esta categoría.

Sotnikov repite victoria en KAMAZ

Especial en la que Sotnikov y Nikolaev se iban a jugar el título por su corta distancia. El líder de la general comenzó por delante de su compañero por apenas siete segundos. Lideraba Karginov en el PK39. Sotnikov daba el salto al liderato en el PK81, pero con el mismo tiempo que su compañero Kargninov. Un total de 1:11 minutos se dejaba Nikolaev. Por el PK120, Sotnikov era el único de los KAMAZ que aguantaba arriba, con Loprais segundo y Casale tercero.

En meta, Sotnikov se llevaba la etapa por 32 segundos sobre Macik y además este Dakar tras sacarle otros 1:40 minutos a Nikolaev. Por tanto, el ganador de 2021 también se hace con este 44º edición por 9:58 minutos sobre Nikolaev.

Sotnikov, segundo Dakar consecutivo | Fuente: dakar.com
Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.