Etapa 4: Al Qaisumah – Riyadh | Barreda continúa recuperando tiempo; Al-Attiyah ataca en el abandono de Nani Roma

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Jornada agridulce para los españoles en esta cuarta Especial del Dakar 2022, la más larga con 465 kilómetros. Joan Barreda consigue otra nueva victoria que le mantiene en la pugna, Carlos Sainz entra en el podio de etapa, pero Nani Roma tiene que decir adiós a la prueba.

Al-Attiyah pasa al ataque; Roma dice adiós al Dakar

Carlos Sainz ha abierto pista hoy tras conseguir en el día de ayer su primera victoria en esta edición del Dakar. Inmediatamente por detrás salió Henk Lategan, que en el primer punto de control se hizo con el liderato por solo seis segundos sobre Sainz. Stéphane Peterhansel, el otro piloto de Audi que tuvo un buen día ayer, les seguía a solo 12 segundos. Sin embargo, las cosas se torcieron para el francés. Peterhansel se quedó parado en el kilómetro 98 de la especial por la rotura de un amortiguador, lo que le obligó a esperar al camión a asistencia. Ese problema mecánico también dañó el ventilador y el radiador de agua.

Al-Attiyah también comenzó fuerte la especial, incluso se hizo con el liderato en los dos primeros WayPoints. Lategan siguió apretando y se lo arrebató en lo que parecía una bonita lucha a tres, también con Sainz. La mala suerte se cebó con Lategan que tuvo que parar su Toyota cuando tenía una ventaja de 2:30 sobre Nasser. El piloto sudafricano sufrió un golpe en la rueda trasera derecha y también tuvo que esperar la llegada de la asistencia. Este contratiempo debería haber favorecido a Nasser, pero fue Carlos quien asumió el liderato en el PK324 con 1:20 de ventaja sobre Al-Attiyah. El piloto qatarí perdió tiempo, pero lo recuperó en los dos siguientes waypoints.

Al-Attiyah mantiene el pulso | Fuente: dakar.com

Todo vuelve a cambiar en el PK417, donde Al-Rajhi se alza con el liderato por 28 segundos sobre Nasser y 29 sobre Sainz.  El saudí iba a por su primera victoria en este Dakar, pero todo se fue al traste al recibir una sanción de dos minutos por no respetar los límites de velocidad. Cayó al quinto puesto perdiendo 1:46 minutos con Al-Attiyah, quien finalmente se lleva la victoria con 25 segundos de ventaja sobre Loeb, que se recompone tras lo sucedido en la jornada de ayer. Sainz acabó a 52 segundos. Buenas noticias para Audi.

No hay sido un gran día para Nani Roma, parado antes del kilómetro 80 tras volcar y antes del 158 rompió una rueda y decidieron volver al vivac de Riad tras otra hora parados. Se reenganchará a la carrera, pero ya con 16 horas de penalización que le borran del mapa. La pareja Álvarez – Monleón ha cedido algo de terreno en esta jornada y caen al quinto lugar de la general a 53 minutos, la cual lidera Nasser con 38 minutos de ventaja sobre Al-Attiyah.

Oscar Fuertes y Vallejo han hecho un gran trabajo entrando en el TOP30, mientras que Esteve y Villalobos salen de TOP35 en esta jornada. Tampoco ha sido un gran día para Laia, que cae al puesto 44 y de nuevo tendrá tráfico para avanzar. Aún hay nombres que se tiene que seguir de cerca. El susto de la jornada lo ha dado Benediktas Vanagas, volcando con su Toyota Hilux.

Barreda consigue su segunda victoria de etapa; gran Top 5 para Santolino

Joaquim Rodrigues era el encargado de abrir pista en la cuarta etapa después de su victoria en el día de ayer. Eso le pasó factura, ya que perdía seis minutos en el primer WayPoint. Danilo Petrucci, que se acababa de reenganchar a la prueba, sorprendió al ponerse líder. Además, aguantó el tipo hasta el PK120. Joan Barreda le seguía de cerca, la distancia entre ambos solo disminuía, hasta que el catalán le adelantó y pasó a liderar la especial en el cuarto WayPoint con solo siete segundos de ventaja sobre el italiano.

Mientras tanto, Pablo Quintanilla les seguía de cerca en la tercera posición. La distancia entre los tres de cabeza se mantenía prácticamente, hasta que la segunda y la tercera posición se invirtió al paso por el PK359. Quintanilla le arrebató la tercera posición a Petrucci y el italiano ya no pudo remontar.

Barreda cruzó la meta con 4:37 de ventaja sobre su compañero de Honda, Quintanilla, mientras que Petrucci ha conseguido su primer podio en esta edición. Parece que será una batalla reñida, ya que las Sherco también han rodado en los puestos de cabeza. Ha sido una buena etapa para Rui Gonçalves y también para el español Lorenzo Santolino, que durante toda la etapa han rodado en los puestos de cabeza y han terminado a ocho y nueve minutos, respectivamente, de Barreda.

Joan Barreda sigue agrandando su historia | Fuente: Instagram Joan Barreda

Un poco más abajo aparece el líder de la general, Sam Sunderland, que hoy se ha dejado diez minutos. Su principal perseguidor, Walkner, ha terminado un minuto por detrás del británico. La victoria de Barreda hace que siga escalando puestos en la clasificación y ya ha conseguido ser séptimo, a solo 13:12 de Sunderland. Además, Santolino se consolida en el Top 5 gracias al gran resultado que ha conseguido hoy.

Maksimov roza la victoria

Abría pista Pablo Copetti por su victoria en la jornada de ayer. Lo pagó perdiendo ya 1:33 minutos sobre Manuel Andújar en el primer punto de control. Aquí, Alex Feliu pasó a 8:45 minutos. Lleva un quad muy pesado, ya con falta de piezas y llegar es el único objetivo. El brasileño Marcelo Medeiros quiso dar la sorpresa asaltando al primer puesto en el PK80 por once segundos sobre Andújar, pero fue decayendo con el paso de los kilómetros.

Victoria para Andújar | Fuente: dakar.com

A quien se le veía muy cómodo era a Maksimov, liderando a partir del PK120 con 26 segundos de ventaja sobre Andújar. A la lucha por la victoria de etapa se iban uniendo Giroud en primer lugar y luego Copetti. El ruso se mantuvo al frente gran parte de la Especial, su ventaja más abultada llegó casi a los dos minutos, pero todo se fastidió al final, donde perdió 2:08 con el ganador, que finalmente fue Andújar sobre Giroud por 1:16. En la general, Copetti se mantiene al frente con una  ventaja de 13:20 minutos. Feliu no ha llegado a meta, pero lo hará en breve, en el PK438 perdía cuatro horas, aunque ha estado parado durante unos minutos.

Quintero sigue acumulando victorias

Quizás estaríamos hablando de otra situación en la categoría T3 de no ser por el problema mecánico que tuvo Seth Quintero hace dos días. Se reenganchó a la carrera en la jornada de ayer y en esta Especial ha vuelto a demostrar de que pasta está hecho. Ha dominado de principio a fin, sin perderse, sin problemas, otra victoria más.

Su ventaja en meta a ha sido de 7:50 minutos sobre De Mevius, pero es que al actual líder le ha metido quince minutos y medio. A pesar de salir muy atrás, Cristina Gutiérrez no ha tenido un día tranquilo llegando 17:26 minutos después de su compañero. De nuevo ha tenido problemas con el diferencial, el cual se ha roto tras la segunda parada de repostaje. Este resultado le aúpa al quinto lugar en la general, pero lo malo, aunque puede pasar de todo, es que está a más de dos horas de López Contardo, quien fue tercero en esta jornada. El chileno mantiene su ventaja de 20 minutos sobre Eriksson.

En cuanto al resto de español, Álvarez ya está en meta firmando el noveno lugar, el copiloto Blanco ha llegado duodécimo con Laparoti a los mandos y la pareja Santi Navarro – Sola han terminado en el decimocuarto lugar.

Seth Quintero, nueva victoria en el Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Marek Goczal y Aron Domzala lideraban SSV al pasar por el primer WayPoint, solo una desventaja de cinco segundos entre ellos. Farrés Guell iba igualmente a por todos con un cuarto puesto provisional a 40 segundos del polaco. Domzala asaltaría al liderato en el PK80 con 22 segundos de ventaja sobre Luppi de Oliveira, que se muestra con ritmo en este Dakar. Goczal caía al tercer lugar.

Este volvía al primer puesto en el PK239 con nueve segundos de ventaja sobre Luppi de Oliveira. Domzala perdía dos minutos, pero la peor noticia llegaría después. Dio varios vueltas de campana que le obligaron a esperar el camión de asistencia. Ha pasado por el PK314 con más de cuatro horas y media de desventaja.

Goczal volvería a caer posiciones en el PK438, concretamente al quinto lugar con 7:38 minutos perdidos. Luppi de Oliveira se alzaba con el mejor crono con Austin Jones a 1:20 minutos. Farres se mantenía en el TOP10. El brasileño se llevó la victoria por diez segundos sobre Jones,. Este último, gracias a este resultado, es el nuevo líder por cinco minutos. A menos de un minuto también acabó Goczal. Con 13:32 minutos perdidos, Farrés Guell fue séptimo. El mejor español fue Oriol Mena, a la derecha de Baciuska. Quien sigue sorprendiendo es Lascorz Moreno, decimocuarto.

Nikolaev avanza en la general

Los elefantes del desierto han tenido una etapa dura. Primer punto de control más que igualado con ocho pilotos en menos de un minuto, mientras que Sotnikov y Nokolaev marcaban el mismo crono. Todo se separó en el PK80, donde el segundo de estos ya tenía una ventaja de 28 segundos.

Segundo para Nikolaev en este Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Sotnikov perdió terreno en el PK158 cayendo al tercer lugar, perdiendo de esta manera 31 segundos. Ahora la lucha estaría con Karginov. Este se llegó a poner primero por 10 segundos en el PK198, pero todo cambió en el kilómetro 421, donde tuvo que detenerse por un problema mecánico. De todos modos ya perdió el primer lugar en el PK239, pero se mantenía cerca de la victoria.

Nikolaev fue el único que no falló, o que no tuvo ningún problema, para así llevarse la victoria por 3:35 minutos sobre Shibalov. El podio lo cerró Sotnikov a cinco minutos. Karginov llegó a la meta con una hora y 26 minutos perdidos. El primer puesto de la general es ocupado por Sotnikov con 6:10 minutos de ventaja sobre Nikolaev. Algo más alejado, a 25 minutos, está Shibalov. Más de una hora lleva perdida Karginov.