Etapa 5: Riyadh – Riyadh | Barreda y Al-Attiyah sufren el abrir pista; problemas mecánicos para Sainz

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Jornada atípica en este Dakar 2022. Las motos y quad iban a tener un recorrido diferente al resto de categorías, con una Especial de 346 kilómetros. Por otro lado, coches, SSV y camiones recorrerían 421 kilómetros en este bucle preparado en la capital de Riyadh. Es la primera vez en toda la historia de la prueba que motos y coches toman caminos diferentes durante todo el recorrido.

Los encargados de abrir pista no han tenido una jornada sencilla. Joan Barreda ha perdido mucho tiempo en la general, mientras que Nasser Al-Attiyah se deja tiempo con Sébastien Loeb, pero en cambio su ventaja en la general sigue siendo amplia. Carlos Sainz pierde otra hora más por un problema en su amortiguador. 

Lategan vence en un día complicado para Sainz

Por otro camino, pero tomaron la salida al mismo tiempo que las motos. Seaidan brillaba en el primer WayPoint un segundo por encima de Henk Lategan, quien volvía a la carga tras los problemas de ayer. Carlos Sainz se situaba tercero a seis segundos. La noticia estaba en que Sébastien Loeb le metía un minuto a Nasser Al-Attiyah. El otro BRX Hunter de Nani Roma ha podido rengancharse a la carrera tras lo sucedido ayer.

Carlos Sainz se ponía al frente en el PK81, pero Lategan, quien venía más atrás, el arrebata ese puesto. Era el nuevo líder con 30 segundos de ventaja sobre Stéphane Peterhansel. Ocho minutos se dejaba Seidan cayendo a la octava posición. Seguía abriéndose la brecha entre Loeb y Nasser a favor del francés.

Lategan se quita la espinita de la cuarta jornada | Fuente: @TGRSouthAfrica

La sorpresa en coches también la estaba dando Orly Terranova con su BRX aguantando tercero a 1:52 minutos de Lategan. Sainz, a pesar de perder tres minutos con el sudafricano, le metía bastante tiempo a Loeb y Nasser en este PK121. Los coches superaban el PK159 y Peterhansel daba el salto al liderado 26 segundos por encima de Lategan. Le metía 7:25 minutos tanto a Loeb como a Nasser.

En el kilómetro 198, Carlos Sainz tuvo que detenerse por problemas con los amortiguadores y fue Peterhansel quien paró para socorrerle. Esta pieza está dando quebraderos de cabeza a Audi. ‘El Matador’ reemprendió la marcha y se dejaba más de una hora en el siguiente punto de control, mientras que el francés esperaba a la asistencia porque prestó esa pieza a su compañero. Avanzando ya por el PK252, Lategan continuaba al frente y al segundo lugar escalaban Álvarez y Monleón a 3:21 minutos del sudafricano. Mattias Ekström se despedía de la victoria dejándose 3:57 minutos. Loeb ya estaba por delante de Al-Attiyah en pista ganándole algo más de tres minutos.

En el PK341, Álvarez daba la sorpresa subiendo al primer puesto. Le metían 44 segundos a Serradori, mientras que Lategan no aparecía en el penúltimo WayPoint, muchos problemas con el GPS. En su llegada a meta, el sudafricano certificaba su victoria a 1:58 minutos de Loeb y 2:10 sobre Álvarez y Monleón, que cierran el podio.

Loeb recupera terreno, pero sigue a 35 minutos de Nasser | Fuente: dakar.com

Gran parte final de Loeb que dejó dos minutos por atrás a Nasser, quien acaba la Especial en séptima posición. Carlos Sainz llegaba al PK341 recortando mucho tiempo, 58:13 minutos, llegando a perder más de una hora kilómetros antes. En meta, Nani Roma llegó a nueve minutos de la cabeza.

A pesar de la recuperación, el último tramo de Sainz y Lucas no ha sido bueno. Se dejan otra hora en la general. Oscar Fuertes vuelve a cerrar otra gran etapa en el 27º lugar a solo 23:43 minutos de la cabeza. Un gran buggy ha confeccionado el Astara Team para este Dakar 2022. Laia Sanz ha tenido una de sus mejores etapas a acabando en el puesto 29 a 23:49 minutos del líder. También Isidre, que a pesar de estar en el puesto 34, acaba la etapa a 30:11 minutos.

Price reaparece; Barreda pierde terreno

Joan Barreda tenía la complicada tarea de abrir pista. Caía a los dos minutos en el PK41 sobre Daniel Sanders, que volvía a la carga cuatro segundos por encima de Toby Price. A este último todavía se le busca en este Dakar. Sam Sunderland se dejaba un minuto y medio. Lorenzo Santolino pasaba a dos minutos de Sanders.

Desde luego que no está siendo su carrera, pero Price estaba en forma en esta jornada. Al paso por el PK120 mantenía el pulso de Sanders en la segunda posición, solo a 44 segundos de su compatriota. Barreda se dejaba cuatro minutos y Santolino seis. Lo bueno para el de Torreblanca es que superaba a Sunderland por un minuto.

Sanders iba a por todos, llegando al PK190 le metía más de dos minutos a Kevin Benavides y Toby Price. Barreda se estaba dejando ya once minutos, Sunderland le superó de nuevo, al igual que Santolino. En la recta final de la carrera, es decir, pasando el PK311, Sanders sufrió problemas perdiendo más de 12 minutos respecto a Price, nuevo líder.

Petrucci gana la etapa 5 tras la sanción a Price | Fuente: @dakar

Las motos llegaban a meta y se certificaba la victoria para Toby Price, aunque horas más tarde se confirmaba una sanción de seis minutos para él por exceso de velocidad, por lo que la victoria fue para Danilo Peutrcci, que había terminado a cuatro minutos de su compatriota. Que lástima que ya esté fuera de carrera. Sunderland ha llegado a meta perdiendo doce minutos, pero el mayor perjudicado ha sido Barreda, cediendo 21:03 minutos. Santolino suma y sigue, pero esta vez dejándose 17 minutos muy valiosos.

La general es liderada por Sunderland, pero solo por 2:29 minutos sobre Mattihas Walkner. En quinto lugar se mantiene Santolino a un cuarto de hora. Barreda pierde casi 23 minutos con el líder. En cuanto al resto de españoles en carrera, Pedrero García acabó con un tiempo mejor que el de Barreda. La organización neutralizó la carrera en esta categoría cuando 55 pilotos habían llegado a meta por la alta demanda del avión médico, para así garantizar la seguridad. Ahora, esperar la decisión de ASO para todos los participantes.

Horas más tarde de la meta, la organización confirmaba que Skyler Howes ha sido trasladado a un hospital tras golpearse la cabeza y no acordarse de lo ocurrido. Llegó a mete con un tobillo y el hombro tocados, pero abandono por precaución. Era octavo en la general. Malas noticias también para Barreda, quien se ha caído cerca del kilómetro 270 dañándose el hombro, esperará a mañana para decidir si continúa.

Giroud, el único en meta antes de la neutralización

Manuel Andújar mantenía el pulso en los primeros 81 kilómetros, con 1:01 minutos de ventaja sobre Giroud. En el PK120 fue el francés quien tomaba la delantera por 10:07 minutos sobre Wisniewski. Muchos problemas para Copetti, perdía diecisiete minutos, o Andújar, otros dieciocho.

Giroud, ganador a la espera de resultados finales | Fuente: dakar.com

Las ventajas se mantuvieron hasta el PK190, donde Copetti recortaba seis minutos y Andújar hacía lo propio quedándose en doce de desventaja. Al segundo lugar escalaba Marcelo Medeiros, a seis minutos de Giroud. Este se quedaba de nuevo solo ante el peligro porque el brasileño desaparecía del mapa. Ahora el segundo puesto lo ocupó Copetti, a 8:42 minutos en el PK259. Con Giroud ya en meta, los quads también sufrían la neutralización y se está a la espera de los resultados finales por parte de la organización. En el PK220, el francés tenía una ventaja de 6:23 sobre Madeiros, le metía casi 10 a Copetti y once a Andújar.

Una vez conocida la decisión por parte de la organización, Giorud conseguía la victoria con 30:12 minutos sobre Wisniewski y le mete 41 a Copetti. La general cambia completamente y es el francés quien tiene una ventaja de 27:40 minutos sobre el estadounidense. Andújar pierde ya casi una hora. Álex Feliu suma y sigue, noveno en la general, hoy, décimo.

López Contardo no arriesga en otra victoria para Quintero

La carrera empezó bien para el equipo Red Bull Off-Road Junior Team con Seth Quintero por delante de Cristina Gutiérrez. Se mantuvieron posiciones hasta el kilómetro 121, pero al pasar por el PK159, la burgalesa caía al séptimo lugar cediendo 11:18 minutos, de nuevo problemas. Quintero permanecía líder con 5:11 minutos de ventaja sobre Eriksson.

En el PK252, Cristina aparecía aún más atrás, pero parecía cerrar la herida en los siguientes WayPoint. Quien se mantenía fuerte era Quintero sacando entre seis y siete minutos a Eirksson en cada punto de control. López Contardo, líder en la general, no arriesgaba en esa tercera posición, vigilando a sus rivales.

Nadie le robó la victoria a Quintero, una vez más, que superó por 8:03 minutos a Eriksson. En tercer lugar acabó el líder, López Contardo, mientras que Cristina ha podido cerrar la brecha a los doce minutos con su compañero, pero el chileno le mete otros cuatro minutos y la distancia en la general es de dos horas y 22 minutos. El sueco Eriksson es segundo a 20:16 minutos. Gran sexta posición para Álvarez, a tan solo 25 minutos de la cabeza. La pareja formada por Santi Navarro y Marc Sola ha sido octava. En la general esto se traduce con un cuarto puesto para el primero de ellos y esta última pareja es séptima a cuatro horas del líder.

Quintero, en busca de récords | Fuente: dakar.com

Con Aron Domzala fuera de carrera, ha comenzado otra etapa en estos SSV. Marek Goczal tomaba la delantera con seis segundos sobre Luppi de Oliveira. A once se encontraba Austin Jones y Farres Guell era el primer español cediendo 26 segundos. Hasta doce pilotos estaban a minutos de un minuto.

Se produjo un cambio de líder en el PK159, Kariakin aventaja por once segundos a Luppi de Oliveira y a 2:27 minutos de Taylor. Goczal caí a los tres minutos y medio. Era un punto complicado, ya que Farrés Guell bajó a los 12:36 minutos y ojo al salto de Queralt, octavo provisional, y Lascorz Moreno, a ocho minutos de la cabeza.

De nuevo en el kilómetro 252 se cambió de líder. Luppi de Oliveira tomaba la delantera con 34 segundos de ventaja sobre Kariakin. Goczal recuperaba el tercer lugar, Farrés volvía al sexto, mientras que Jones se dejaba 9:12 minutos. Poco cambió la carrera hasta llegar a la meta y el brasileño se endosa otra victoria con 2:33 minutos por encima de Goczal. A 8:40 minutos concluyó Jones, mientras que Farrés Guell cierra el día a 11:32 minutos de los mejores. En la general manda ahora Luppi de Oliveira por cuatro minutos sobre Austin.

Karginov se sacude la mala suerte; Sotnikov aumenta la ventaja

Lo que pasa en esta categoría no sorprende a nadie. KAMAZ es el dominador absoluto y aunque Ignacio Casale parecía querer guerra, se ha ido desvaneciendo. Karginov era el más rápido en el primer WayPoint sobre Sotnikov, pero solo por cinco segundos. Misma diferencia al pasar por el kilómetro 81.

Shibalov asaltaba el primer puesto en el PK121, donde el Instaforez Loprais Praga de Loprais se alzaba con la segunda plaza, solo perdiendo tres segundos. El Rooy Iveco de Van Kasteren también se colaba por delante del KAMAZ de Nikolaev. Hubo varios fallos en el GPS y de nuevo Sotnikov y Karginov lideraban en el PK159 marcando el mismo tiempo. Fue el segundo de estos quien puso una ventaja de 1:45 sobre Loprais en el PK199.

Sotnikov volvería a la carga y en el PK300 dejaba la distancia en 57 segundos. Shibalov perdía 3:39 minutos. Ya en meta se certificaba la victoria de Karginov por 4:25 minutos sobre Sotnikov, pero recuerden que todo lo que perdió ayer le hace estar fuera de la lucha. Shibalov y Nikolaev completar el TOP4, por lo tanto, KAMAZ no deja pasar a nadie. Van Kasteren quedó a 8:47 minutos del ganador. En la general manda Sotnikov por casi 10 minutos sobre Nikolaev.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.