Etapa 6: Riyadh – Riyadh | Terranova se lleva una etapa recortada para motos y quads

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Este viernes se ha disputado la sexta etapa del Dakar 2022, un segundo bucle en Riyadh. Ha sido una etapa de 421 kilómetros, que se ha recortado para las motos y los quads, con el que llegamos al ecuador de la prueba.

Victoria para Terranova; Al-Attiyah aprieta a Loeb

Henk Lategan era el encargado de abrir pista después de su victoria en el día de ayer, pero Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb estaban dispuestos a seguir luchando en su particular duelo. Carlos Sainz ha comenzado fuerte la especial, liderando al paso por el primer waypoint, pero las cosas han comenzado a torcerse en los siguientes kilómetros. Primero comenzaron los problemas para Stéphane Peterhansel después de dejarle un amortiguador ayer a Carlos. Hoy han estado parados cerca de diez minutos en el kilómetro 30, pero después han podido continuar.

El que ha tenido nuevos problemas en su Audi eléctrico ha sido Sainz. El español tenía que parar su coche en el kilómetro 55 de la especial y Peterhansel también se volvió a parar para echarle una mano. Carlos y Lucas volvieron a tener problemas con un amortiguador y ya se dejaron mucho tiempo en esos primeros kilómetros de la especial. Más adelante volvieron a perder tiempo por culpa de una rueda.

Esto hizo a Al Rajhi ponerse líder de la etapa al paso por el segundo waypoint, mientras que el resto de favoritos le seguían de cerca. La lucha por la victoria está más que abierta y cualquier error puede costar caro. Loeb cometió un pequeño error de navegación que le hizo perder 15 minutos con Nasser en el kilómetro 120. Esto dejó al frente a Al-Attiyah y Al Rajhi, los dos pilotos de Toyota, mientras que Loeb seguía perdiendo tiempo.

Al Rajhi también se descolgó y esto favorecía enormemente a Al-Attiyah, que al mismo tiempo seguía las huellas de Lategan. La etapa también estaba siendo buena para Laia Sanz, a solo ocho minutos de la cabeza en el kilómetro 190.

Laia Sanz en la Etapa 6 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

Nasser perdió el liderato en favor de Orlando Terranova en el penúltimo waypoint y siguió perdiendo tiempo en la recta final de la especial. El argentino se ha hecho con su primera victoria de etapa desde 2015, mientras que Ekstrom y Al Rajhi completaron el podio. De esta manera, los tres pilotos de Audi ya saben lo que es subir al podio en este Dakar 2022.

Al-Attiyah finalmente cayó a la décima posición de la especial de hoy por esa pérdida de tiempo final, por lo que Loeb ha conseguido salvar los muebles y solo se ha dejado 15 minutos en la general con su máximo rival. Sin embargo, Al Rajhi le ha arrebatado la segunda posición en la general por apenas dos minutos. Nani Roma ha vuelto a firmar hoy una gran etapa para colar al BRX en el Top 5. Laia Sanz ha sido 22ª, a 15 minutos de la cabeza de carrera, mientras que Sainz se ha dejado otros 43 minutos.

Victoria para Sanders en una etapa recortada; Barreda llega a meta a pesar de la lesión

La etapa 6 ha sido recortada tanto en motos como en quads a consecuencia del estado del terreno. “El mal estado de la pista debido al paso de coches y camiones en el día de ayer, sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable”, ha comunicado la organización. Por este motivo, ambas categorías han podido disputar solo 101 kilómetros de especial.

Joan Barreda ha comenzado la etapa a pesar de la rotura en la clavícula como consecuencia de la caída que sufrió el jueves. Hoy ha comenzado la especial bajo los aplausos de los mecánicos de su equipo con el objetivo de terminar este Dakar. Danilo Petrucci ha tenido que afrontar hoy la difícil tarea de abrir pista y en los primeros compases se ha caído de la moto. Era la primera vez que el italiano abría pista y sufrió las consecuencias, pero pudo continuar. Ayer también se cayó al intentar esquivar a un dromedario.

Daniel Sanders es el que ha despuntado en los primeros kilómetros, por delante de grandes favoritos. Poco después se conoció el abandono de Ross Branch, que hoy salía justo por detrás de Petrucci. El de Yamaha ha sufrido una caída, que le ha provocado contusiones y molestias en el costado derecho. El piloto se encuentra bien, aunque ha tenido que ser evacuado de la carrera.

Como la especial ha sido recortada, no ha habido tiempo para mucho más. Sanders se ha hecho con la victoria con apenas dos minutos de ventaja sobre Sunderland. Walkner ha completado el podio. Lorenzo Santolino ha sido el español más destacado, en la 13ª posición, a cinco minutos de la cabeza. Barreda ha conseguido terminar la etapa justo detrás de la Sherco, también a 5:27 del líder. En la general, Sunderland sigue por delante, aunque las distancias cada vez son más pequeñas. Walkner le pisa los talones a solo 2:39.

Sam Sunderland en la Etapa 6 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

Giroud sigue al frente en quads

Alexander Giroud se puso ayer líder de la general, por lo que es el principal rival a batir. Si bien ha sido Souday el que ha comenzado liderando la etapa, Giroud le seguía de cerca a apenas cinco segundos. La especial ha sido tan corta que los tiempos eran muy parejos. Maksimov se hizo con el liderato al paso por el kilómetro 81 y fue el piloto ruso el que cruzó la línea de meta en primera posición. Giroud se quedó a tan solo nueve segundos, mientras que Souday cedió 39.

Por detrás, todos han quedado muy igualados. Eso permite que Giroud siga siendo el líder de la general con una ventaja de 4:52 sobre Copetti, que hoy se ha dejado un minuto con el francés. La victoria de Maksimov le permite seguir en el Top 3 y enganchado a la carrera.

Jornada sin problemas para Gutiérrez en SSV

Seth Quintero sigue imparable, pues a pesar de abrir pista hoy también ha conseguido hacerse con la victoria en la categoría de prototipos ligeros. Cristina Gutiérrez por fin ha tenido un buen día y se ha quedado realmente cerca del piloto estadounidense, a pesar de que en el primer waypoint llegó a ponerse por delante de él.

La burgalesa se ha mantenido en la pelea por hacerse con su primera victoria de etapa de este Dakar hasta el final, pero en el PK305 perdía diez minutos. Tal y como ella misma ha contado después, un pinchazo les ha quitado más tiempo del habitual y eso le ha hecho terminar a 11 minutos de Quintero. Pese a todo, ha sido un buen día para el equipo, que ha conseguido terminar la jornada sin ningún problema.

El líder de la general, Chaleco López, también ha subido al podio, aunque se ha dejado 13 minutos con Quintero. Sin embargo, le ha metido un minuto más a Eriksson h eso le hace más líder de la general con 23:09 de ventaja sobre el sueco.

Seth Quintero en la Etapa 6 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

En SSV, Marek Goczal no ha tardado en dominar. El polaco se ha hecho con el liderato en el primer waypoint y no lo ha soltado hasta la meta. Su hermano Michal también se colocaba al frente, a solo dos minutos de Marek. Sin embargo, un error le hizo perder bastante tiempo al paso por el último waypoint. Esa segunda posición la heredó Kariakin, mientras que Luppi de Oliveira le pisaba los talones.

Finalmente, el brasileño apretó en ese tramo final para terminar por delante del ruso por solo dos segundos. En la general, Luppi de Oliveira sigue por delante con casi siete minutos de ventaja sobre Jones, que hoy ha sido quinto.

Karginov manda en camiones

La historia no cambia en camiones y continúa el dominio aplastante de los KAMAZ. De nuevo han vuelto a abrir pista y de nuevo han copado todas las posiciones del podio. Karginov ha empezado al frente y aunque ha perdido momentáneamente el liderato en el kilómetro 81 en favor de Sotnikov, no ha tardado en recuperarlo y volver al frente.

Karginov en la Etapa 6 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

Las posiciones entre ambos se han mantenido y Sotnikov ha terminado a solo nueve segundos de su compañero de equipo. El que también ha recortado en el último punto de control ha sido Nikolaev, que ha terminado a solo 45 segundos de Andrey.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.