Etapa 7: Riyadh – Al Dawadimi | Barreda y Santolino se meten en la pelea; Gutiérrez acaricia la victoria

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Tras una jornada de descanso, el Dakar ha recordado a los participantes porque están en Arabia Saudí. Una especial de 400 kilómetros desde la capital, Riyadh, hasta Al Dawadimi, al sur del país. En el recorrido, pistas de arena, dunas y navegación muy complicada.

De nuevo FIA ha rectificado sobre el orden de salida de los competidores. Los 10 primeros han salido separados por tres minutos, los diez siguientes por dos minutos y del 21 al 50 por un minuto. Por último, saldrían los 10 primeros camiones y luego el resto en orden.

Hablando ya de la carrera, los mayores cambios se han vivido en motos. Lorenzo Santolino sigue sorprendiendo, Joan Barreda se mete de lleno en la lucha a pesar de su lesión y Daniel Sanders dice adiós al Dakar de la manera más tonta. Fue una etapa sin problemas para Carlos Sainz siendo tercero. Cristina Gutiérrez acarició la victoria, incluso llegó a liderar la etapa de T3 durante muchos kilómetros.

Loeb recupera tiempo a Al-Attiyah

Los coches comenzaban con Orly Terranova abriendo pista, mientras que Nasser Al-Attiyah ya podría ir con un brazo en el hombre por su ventaja de 50 minutos sobre Al Rajhi. En primer lugar se colocaba Matthias Ekström y Al Rajhi caía a los 3:01 minutos. Nani Roma comenzaba 44 segundos detrás del piloto de Audi. Al-Attiyah era más rápido que el de BRX, a siete segundos del sueco.

Carlos Sainz salió muy atrás y se colocó primero en el primer WayPoint con 19 segundos de ventaja sobre Sébastien Loeb, pero Henk Lategan fue nueve segundos más rápido. Ya en el PK77, el madrileño tenía una ventaja de dos segundos sobre Loeb y el de Toyota caía a los quince segundos.

Loeb le ganaba más de tres minutos a Nasser en el segundo WayPoint. Era el francés quien saltaba al primer puesto en el PK221 con 3:20 minutos sobre Sainz y 4:31 respecto a Al-Attiyah. Nani Roma estaba a siete minutos del ritmo de su compañero. Siguiente punto de control, en el kilómetro 259, y Loeb no aflojaba dejando a Al-Attiyah 6:38 minutos por detrás.

Loeb recorta tiempo a Al-Attiyah | Fuente: dakar.com

Lategan y De Villiers sufrieron problemas, parados en el kilómetro 198 durante un buen rato. Perdieron mucho tiempo al pasar por el PK221. Carlos Sainz se despedía de la victoria de etapa perdiendo nueve minutos en el PK338. Loeb se convertía en el ganador de la etapa con una distancia de 5:26 minutos sobre Nasser y 7:43 del ‘El Matador’.

Monleón firma un séptimo lugar en esta etapa que le afianzan en el podio. Álvarez vuelve a mostrarse fuerte. Nani Roma fue noveno. Laia Sanz vuelve a mostrar su velocidad sin tráfico, a media hora del ganador.

Cambios importantes en la general

El Dakar no hace amigos. Daniel Sanders sufría una caída en el tramo de enlace, se hizo daño en el brazo izquierdo teniendo que ser trasladado en helicóptero a un hospital. Estaba siendo su segundo Dakar y era uno de los candidatos a la victoria. Gran golpe para KTM y GasGas. Sam Sunderland, líder, era hora el encargado de abrir pista.

En el primer punto de control, Toby Price se hacía con el tiempo más rápido, pero catorce motos estaban en un minuto de diferencia. Entre ellos Joan Barreda, a 25 segundos. Lorenzo Santolino comenzaba algo peor, a 1:24 minutos. Kevin Benavides, cumpleañero, pasaba este primer WayPoint a 15 segundos.

Kilómetro 77 y las distancias ya iban aumentando. Price seguía al frente y las malas noticias venían para Sunderland, que se dejaba ya 3:31 minutos. Santolino tampoco encontraba su ritmo, 2:17 de desventaja. En el PK121, Barreda se descolgaba respecto al australiano, 1:58 minutos, mientras que Benavides aguantaba a tan solo 23 segundos.

En el PK221, Cornejo Florimo sorprendió a todos colocándose primero con 32 segundos de ventaja sobre Benavides. Al cuarto lugar caía Price perdiendo algo más de un minuto. Santolino mantenía su perdida en los cuatro minutos, mientras que Barreda era 2:29 minutos más lento. La carrera llegó al PK338 y Benavides seguía 48 segundos por detrás de Cornejo. Matthias Walkner se perdió, ya que superó a Sunderland en pista y lo ha sufrido. Llegó a 19:42 minutos de Cornejo en el PK259.

Tras tres horas y media de Especial, Cornejo Florimo llegaba a meta con 44 segundos de ventaja sobre Kevin Benavides, que sigue sin sumar una victoria en esta Dakar, y a 2:51 de Barreda. Recuerden que el de Honda corre lesionado. Santolino firma un quinto puesto a 8:29 del líder. Walkner y Sunderland se han dejado 22 y 25 minutos respectivamente.

Eso se traduce en que Van Beveren es el nuevo líder con 5:12 minutos sobre Walkner. A cinco minutos también están Benavides y Sunderland. Santolino está a seis minutos y Barreda a ocho, se meten de lleno en la lucha. Pedrero García concluyó la etapa a 21 minutos de la cabeza. No fue el día para Petruccí a casi media hora. Los españoles Calmet, Martín García, Sandra Gómez, Falcón, Javi Vega, Iglesias Sánchez, Sara García, Feliu, Portero y Al-Lal Lahadil ya están en meta.

Sanders, la gran baja de la jornada | Fuente: @dakar

Giroud aumenta su ventaja

Marcelo Medieros era la referencia en el PK42 con 40 segundos de ventaja sobre Souday y 54 sobre Giroud. Las posiciones se mantuvieron más so menos hasta el PK221, donde Giroud se coloca segundo y Souday perdía 38:31 minutos bajando al noveno lugar. Pablo Copetti se alzaba con el tercer puesto a 8:18 minutos del líder.

En diferentes momentos de la Especial parecía que Giroud iba a dar caza a Medeiros, pero este tenía todo bajo control. El brasileño se hizo con la victoria de etapa con una ventaja de 3:07 minutos sobre Giroud y 16:36 frente a Copetti. En la general, el francés aumenta su ventaja a 18:21 respecto al estadounidense.

Cristina Gutiérrez acaricia la victoria

Primer punto de control y Cristina Gutiérrez volvía a estar a la sombra de Seth Quintero, a 34 segundos. López Contardo mantenía el ritmo a 59 segundos. Llegando al PK121, estos tres pilotos se distanciaban del resto, pero es que el americano ya metía 3:16 minutos a Cristina, se mantenía segunda.

La burgalesa llegó a recortar a los 2:07 minutos en el PK221, pero volvió a aumentar los cuatro en el siguiente punto de control. López Contardo caía a los nueves minutos. En el kilómetro 299, Gutiérrez llegó al primer lugar con una ventaja de 2:06 sobre Quintero, pero tuvo muchos problemas en los últimos kilómetros y terminó a 5:11 minutos de su compañero.

Cristina Gutiérrez acaricia su victoria en el Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

Luppi de Oliveira comenzó al frente de SSV con tres segundos sobre Goczal y a once de Austin Jones. Fue el estadounidense quien lideraba en el PK77 con doce segundos de ventaja sobre el brasileño. Un golpe de efecto sufría Jones en el PK221 perdiendo 14:17 minutos sobre Marek Goczal. Por este punto, Farrés Guell pasaba a dos minutos.

El catalán confirmaba que tenía buen ritmo llegando al PK299 en primero posición con 24 segundos de ventaja sobre Goczal y la distancia aumentó al 1:40 en el PK338. Finalmente, Farrés Guell no ha podido hacer efectiva su victoria y ha sido Domzala el ganador. Pero horas más tarde, se confirmaba una penalización para el polaco que daba la victoria a Farrés. Ahora es segundo de la general a 6:33 de su compañero Jones.

Sotnikov cede en la primera victoria de Shibalov

Los KAMAZ han terminado otra etapa sin dar opciones a ningún otro equipo. Sotnikov lideraba en el PK42 con seis segundos sobre Nikolaev y 24 de Karginov. Hasta el PK221, Shibalov no entró en escena metiendo 1:24 minutos a Nikolaev. Entre los KAMAZ se metía Van den Brink, mientras que Sotnikov caía a más de cinco minutos.

Shibalov continuaba metiendo ventaja a Nikolaev, ya eran 2:48 minutos en el PK338, mientras que Van den Brink caía a casi los cinco minutos, pero aún por delante del KAMAZ de Sotnikov y Karginov. Se confirmó la primera victoria del trío formado por Shibalov, Nikitin y Tatarinov con 1:37 minutos de ventaja con Nikolaev. En tercer lugar acabó Van den Brink. En la general, Sotnikov sigue al frente con 5:14 sobre Nikolaev, se ha dejado terreno esta jornada.

Shibalov gana en camiones, primera victoria de este Dakar 2022 | Fuente: dakar.com

SE IRÁ ACTUALIZANDO LA INFORMACIÓN CON EL RESTO DE CATEGORÍAS

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.