Etapa 9: Wadi Ad Dawasir – Wadi Ad Dawasir | Barreda recupera terreno; Al-Attiyah se olvida de los problemas

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

Después de largas jornadas, para esta novena especial tan solo se iban a completar 287 kilómetros en bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir. Según la organización, esta etapa era una de las más tranquilas de la edición. Las pistas de arena y las dunas serían los terrenos principales.

Bastantes claves en esta jornada. En motos nada está decidido y Joan Barreda se mantiene en la lucha. Nasser Al-Attiyah mete tiempo a Sébastien Loeb tras unas jornadas complicadas para él. En quad, Alex Feliu ha visto como su sueño se acababa volviendo al campamento tras llegar al primer WayPoint.

De Villiers suma su primera victoria

Después de muchos días con problemas mecánicos, Henk Lategan ha vuelto a la lucha por la victoria sacando nueve segundos a Nasser Al-Attiyah en el PK40. Aquí Carlos Sainz se dejaba 1:42 minutos. Las posiciones aún se iban modificando en el siguiente punto de control hasta que, en el PK118, Giniel de Villiers se colocó líder con 10 segundos sobre Sébastien Loeb.

Nasser perdía 51 segundos respecto a su compañero, mientras que Sainz se colocaba en el sexto lugar virtual a 1:01 minutos. Pequeños problemas para Peterhansel, quien ya perdía 3:40 minutos. Mal tramo para Loeb al llegar al PK160 perdiendo 1:58 minutos sobre De Villiers, que seguía al frente seguido de Lategan. Ekström quería meterse en la lucha, a 52 segundos del sudafricano. Sainz se volvía a dejar 3:45 minutos.

De Villiers, ganador de la etapa | Fuente: Toyota Gazoo Racing

Al-Attiyah parece que ha olvidado los problemas con el diferencial y llegaba al PK200 con 35 segundos de desventaja con De Villiers. Le metía minutos a Loeb. Las posiciones apenas cambiaron y fue De Villiers quien consiguió la victoria de etapa por nueve segundos sobre Lategan. En tercer lugar, acabó Nasser, que el suma un minuto a Loeb en la general, 39:05. El primer Audi es el de Ekström, cuarto, mientras que Carlos Sainz se conforma con el sexto lugar a 2:48 minutos del líder. Peterhansel acabó octavo.

Nani Roma tiene uno de sus mejores días a cuatro minutos de la cabeza. Lucio y Monleón se recomponen en el 18º lugar. Laia Sainz de nuevo en el TOP30 a solo 17 minutos del líder. Isidre y Txema firman una etapa de diez a 23:34 minutos de la cabeza y ya son 25º en la general.

Barreda recorta, Santolino se queda atrás

Con Sam Sunderland abriendo pista comenzaba la jornada y solo se dejaba 35 segundos en el PK40. Hasta 23 pilotos pasaron en una diferencia de un minuto, entre ellos Joan Barreda y Lorenzo Santolino. Para el PK80, las posiciones se iban ordenando con Ricky Brabec en primer lugar con seis segundos sobre Cornejo Florimo. A Sunderland ya le superaban Van Beveren, Quintenilla, Barreda y Benavides.

El estadounidense de Honda seguía al frente en el PK160 manejando las distancias con Cornejo y Benavides. Buenas noticias para Barreda que seguía ganando tiempo con Sunderland. Empezó a sufrir Santolino cediendo 8:24 minutos con la cabeza. Al llegar al PK200, Cornejo tomaba la delantera por nueve segundos sobre Brabec y 21 sobre Benavides. También ganaba terreno Barreda.

La etapa se le hizo muy cuesta arriba a Brabec cayendo al tercer lugar en el PK241, mientras que Barreda se mantenía cuarto. Gran remontado de Matthias Walkner, a 1:48 minutos del líder en este último punto antes de meta. Cornejo Florimo ha sumado la segunda victoria de etapa con 1:26 minutos sobre Benavides. En los últimos kilómetros, Walkner superó a Barreda, quien perdió 2:10 minutos con el chileno, pero le ganó tiempo a Sunderland.

El nuevo líder de la general es Walkner con 2:12 minutos sobre el británico de GasGas, mientras que Barreda vuelve a estar en 10:57 minutos. Lorenzo Santolino se ha dejado 11:36 minutos y, aunque se mantiene séptimo en la general, ya pierde 26:54 minutos a falta de cuatro etapas. Gran día para Pedrero García, sufriendo menos que ayer, a 13:35 minutos del líder y sigue en la lucha por entrar en el TOP20. Acabaron la etapa también Martín García, Calmet, Sandra Gómez, Iglesias Sánchez, Sara García, Javi Vega y Falcón.

Adiós a la aventura de Alex Feliu

Nueva jornada en la que Marcelo Mederios ha querido conseguir la victoria. En el primer punto de control le ganaba cinco segundos a Pablo Copetti. Tras el PK118 era el americano quien cogía las riendas de la etapa con 1:22 minutos sobre Medeiros y 1:55 con Giroud. En el PK200, este pegó un pequeño bajón cayendo al cuarto lugar con 2:17 minutos de desventaja.

Todo cambió 41 kilómetros después porque el francés se alzó con la segunda posición, aunque perdiendo más de cinco minutos con Copetti, mientras que Medeiros se dejaba 13:46 minutos. Ya en meta, el de Yamaha se hacía con la victoria por 6:16 minutos sobre Giroud. La distancia entre ambos en la general es de 24:31 minutos a favor del francés. Malas noticias para Álex Feliu, que no ha comenzado la etapa.

Quintero lo vuelve a hacer

Desde luego que este nombre no se nos olvidará jamás. Seth Quintero volvió a poner la directa y ya sacaba 35 segundos a López Contardo en el primer punto de control. Llegó al segundo y ya le endosaba 1:10 minutos. Cristina Gutiérrez quería reivindicarse y en el PK80 se colocaba primera por cuatro segundos sobre Quintero.

Aguantó en esa posición hasta el PK160, donde ya era segunda 27 segundos por detrás de su compañero. La ventaja fue aumentando con el paso de los kilómetros, por lo que no puede hacer frente a otra victoria más para Quintero. La diferencia entre López Contardo y Eriksson sigue siendo de una hora y 19 minutos en la general. ‘Chaleco’ debe dar gracias por el problema que tuvo Seth al inicio de la carrera.

Cristina Gutiérrez rozó la victoria una vez más | Fuente: @cris_tortu

Muy igualada comenzó la etapa en T4. Marek Goczal se situaba en cabeza con cinco segundos sobre Domzala, ya sin opciones, y seis sobre Austin Jones. Igualmente comenzaba fuerte Farrés Guell a trece segundos del líder. Tarea clara para el catalán, proteger a su compañero, pero todo puede pasar.

Pasando por el PK118, Farrés Guell se dejaba 4:58 minutos con Goczal, mientras que Austin Jones se acercaba a los seis segundos. Llegando al PK241, Austin se acercó a los 38 segundos de Goczal, pero finalmente no pudo hacerse con la victoria y acabó a 58 segundos. Farrés Guell terminó la etapa a 8:07 minutos, por lo que su distancia en la general asciende a 13:47 sobre Jones.

Nikolaev recorta distancias

Primer punto de control para los camiones y era Nikolaev quien se situaba primero, con cuatro segundos de ventaja sobre Macik. Los KAMAZ poco a poco volvían a la posición habitual, con Karginov en segundo lugar en el PK80. Este se colocaba primero en el PK118 superando por 10 segundos a Nikolaev.

Llegando al PK160, Karginov perdía 7:16 minutos y de nuevo Nikolaev estaba al frente por 47 segundos sobre Macik, que seguía por delante de Sotnikov, casale, Shibalov y Van Kasteren. El camión #505, es decir, el de Nikolaev, se llevó la victoria por 2:34 minutos sobre Sotnikov. Macik acabó tercero. En la general, Sotnikov mantiene una ventaja de 8:51 minutos sobre Nikolaev.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.