La F1 confirma las novedades para 2022: los libres del viernes se disputarán por la tarde

libres
Valtteri Bottas en los Libres en Abu Dabi | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 ha confirmado las principales novedades en el formato de los Grandes Premios de 2022. Las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes seguirán siendo de una hora, pero se disputarán por la tarde. Esto deja la mañana libre para las ruedas de prensa oficiales de la FIA, que ya no serán los jueves.

El Gran Circo quiere reducir el tiempo que los pilotos y los equipos pasan en los circuitos, sobre todo después de implantar un calendario de 23 carreras que se prevé que aumente en los próximos años. Para dar un respiro al personal que viaja con la F1, el deporte elimina la actividad de los jueves y reduce el fin de semana a solo tres días. 

De esta manera, las ruedas de prensa con los pilotos que organiza la FIA, ya no se celebrarán el jueves, ahora pasan al viernes por la mañana. Así, la tarde se dedica a las dos sesiones de entrenamientos libres. La última versión del reglamento deportivo recogía que volvían los libres de 90 minutos, pero finalmente se mantendrán las sesiones de 60 minutos. Sin embargo, ya no se disputará la primera por la mañana y la segunda por la tarde; ahora, las dos serán en horario vespertino.

Estos serán los horarios en los fines de semana tradicionales. El formato de los Grandes Premios al sprint se confirmará a su debido tiempo.

Los equipos deberán alinear a un ‘rookie’ en los libres dos veces al año

Hace unos meses ya se habló de que la F1 quería obligar a los equipos a subir a jóvenes pilotos al coche en los entrenamientos libres un número determinado de veces durante la temporada. Ahora ya se ha confirmado que deberán alinear a un ‘rookie’, al menos, en dos citas de la temporada. El deporte considera que un novato es aquel piloto que no ha disputado más de dos Grandes Premios.

El objetivo de esta medida es que los jóvenes también tengan oportunidades de demostrar su talento, pues las jornadas de test son escasas. Además, los equipos que suelen alinear a debutantes son los más pequeños, esto rara vez ocurre entre los equipos punteros.

“Depende de los equipos elegir usar sus sesiones obligatorias, así que permanezcan atentos a los cambios antes de cada fin de semana de carrera”, ha afirmado la F1 en un comunicado.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.