Laia Sanz, mejor debutante FIA en el Dakar 2022: “Sabemos que lo podemos hacer mucho mejor”

Laia Sanz durante el Dakar 2022 | Fuente: mediage.emailsp.com

Brillante debut de Laia Sanz en coches. El gran objetivo era acabar el Dakar con su MINI ALL4 Racing de X-raid en su duodécima participación y vaya si lo ha conseguido.

Sanz ha demostrado que puede luchar contra las mejores y solo tiene una participación sobre las cuatro ruedas. El objetivo era continuar la racha de ediciones terminadas y lo ha hecho en una meritoria 23º posición y decimotercera en el apartado T1.1 (coches 4×4). Junto a Maurizio Gerini, la barcelonesa ha sorprendido ha todo el vivac, pero muchos sabían de lo que era capaz de hacer.

Ha tenido un 2021 de preparación en la Extreme E y no pudo tener mejor maestro, Carlos Sainz. En esta 44º edición, Laia ha sido la primera mujer y la mejor debutante en la clasificación absoluta FIA. Si tenemos en cuenta la similitud del vehículo, solo han acabado por delante de ella dos coches. Se ha convertido también en la española mejor clasificada en coches en estos 44 años de carrera.

“Estoy muy feliz por haber acabado el Dakar. El objetivo era terminar, aprender mucho y hemos conseguido las dos cosas, además el resultado es incluso mejor de lo que esperábamos, así que no podemos estar más que contentos. Estoy agradecida a Maurizio Gerini, que lo ha hecho muy bien. Creo que hemos formado un buen equipo. Sufrimos un poco la primera semana al tener que salir muy retrasados cada día, pero sin eso, creo que podríamos estar más adelante”, comentaba.

Ya se ha contagiado de esa ambición y espera tener mejor resultados en las siguientes ediciones. “Sabemos que lo podemos hacer mucho mejor, aunque con el cambio de normativa, hay mucha diferencia de prestaciones con los T1+”, comentaba la catalana en un comunicado ofrecido por mediage.com.

Sabe que no es sencillo terminar un Dakar sobre las cuatro ruedas. “Es brutal haber terminado 12 Dakar seguidos porque siempre es difícil llegar a la meta, y en coche las posibilidades de que pasen cosas son mayores porque la mecánica es más compleja y todo se complica más, aunque es verdad que en moto es fácil caer”.

Sanz reconoce que se ha sentido igual que cuando participaba en motos. “Creo que he corrido como lo hacía con la moto, siendo consciente del propio nivel y sin pasarme de los límites… aunque a veces puede ir mal igualmente, porque en tantos kilómetros es fácil que sucedan cosas. Para mí, la clave es conocerse a uno mismo, saber dónde se puede correr y dónde no. Al final, es una carrera larga y se debe ser consciente de ello”, finalizaba.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.