Los pilotos novatos se subirán a los Fórmula 1 en los FP1 de 2022

Nyck De Vries en los test de postemporada en Abu Dabi | Fuente: @MercedesAMGF1

Cada equipo tendrá que alinear a un piloto novato en dos sesiones de Libres 1 en la temporada 2022, así lo ha aprobado la Comisión de F1. Los equipos tendrán derecho a elegir a qué pilotos elegir, pero recalcan que deben ser rookies. La FIA ha determinado que el término novato son aquellos que hayan participado en 2 o menos Grandes Premios de Fórmula 1.

Se planteó en 2019, pero no ha sido hasta 2022 que se ha incorporado al Reglamento Deportivo y aprobado por el Consejo Mundial de la FIA. De esta norma se excluyen los fines de semana con un formato diferente. Es decir, los fines de semana con ‘clasificación sprint’ y los Grandes Premios que sean en circuitos urbanos, pues se ha determinado que en estos eventos los pilotos necesitan cada minuto para encontrar rendimiento.

Sin duda los pilotos más beneficiados con esta norma son los jóvenes que están en las academias de los equipos de F1. En Mercedes el elegido es Nyck De Vries, mientras que Red Bull ha escogido a Juri Vips. AlphaTauri también acogerá a un piloto de la academia Red Bull, Lawson o Hauger son algunas propuestas sobre la mesa.

Por parte de Ferrari el elegido debería ser Robert Shwartzman, pero Antiono Fuoco es otra alternativa. Alguno de ellos podría recaer en Haas si los estadounidenses no utilizan a Pietro Fittipaldi. El brasileño es el ejemplo perfecto con la definición de “novato” por parte de la FIA puesto que participó en 2 GPs en 2020 pero podrá realizar estas pruebas si el equipo lo determina oportuno.

McLaren se centrará en el piloto de Indycar Pato O’Ward, que terminará la temporada en septiembre, listo para correr en los FP1 en casa, México. Por su parte, Alpine, Williams y Alfa Romeo ya los han confirmado: Piastri, Sargeant y Pourchaire respectivamente.

El único equipo que no ha dejado caer algo nada sido Aston Martin, que han sido los únicos en posicionarse en contra de esta norma. Excepto estos, la propuesta ha tenido un buen recibimiento y la iniciativa es muy buena para desarrollar a las futuras estrellas de este deporte.