Los primeros pasos del Dakar Future y los que vendrán en los próximos años

El camión de Gaussin | Fuente: dakar.com

El famoso Dakar Future toma forma y es que hasta cinco vehículos de bajas emisiones están participando en esta edición. Se trata de los prototipos de Audi y los camiones de Riwald e Hino.

Este 2021, el Dakar ha lanzado su plataforma de futuro, un plan de transición energética con el objetivo doble de promover motorizaciones alternativas y limitar las emisiones. Para las siguientes ediciones se esperan numerosos proyectos que emplean distintas tecnologías. En 2030 se espera conseguir que todos los vehículos del Dakar estén propulsados por bajas emisiones. Desde 2023, se promoverá el uso de biocarburantes, algunos equipos ya lo usan.

La primera prueba de este Dakar Future es la categoría T1-U en la que solo participa Audi. Han sido capaces de conseguir su primera victoria gracias a Carlos Sainz y Lucas Cruz. “Teníamos un proyecto muy ambicioso. Hoy, es una realidad. Se trata de una nueva era, adaptada al mundo real, que nos va a permitir seguir disfrutando de nuestro deporte de una forma más ecológica”, decía Castera sobre este proyecto.

Carlos Sainz durante la séptima etapa del Dakar | Fuente: dakar.com

Guerlain Chicherit ha vuelto al Dakar con un proyecto a medio plazo, de momento se centrar en recopilar datos al volante de un coche propulsado por biocarburantes con el que han conseguido colocarse quinto, aunque esperaban más. Algo similar están haciendo los camiones diésel-eléctricos del equipo Riwald, presente en el rally radi desde 2020.

Gert Huzink, propietario del equipo y piloto del camión #516, que se ha colocado dos veces en el TOP5 durante la primera semana, asegura que “El camión híbrido es sostenible y está preparado para competir por el Top 10”. El japonés Hino utiliza la misma tecnología con una potencia total de 1.070 caballos.

En una fase experimental se encuentran los camiones de Gaussin. La empresa francesa lanzó su proyecto hace un año y este 2022 han debutado con el H2 Racing Truck, un camión cero emisiones propulsado por hidrógeno. Todos los datos recopilados en cada salida les permitirá desarrollar el modelo para la siguiente edición.

“Nuestro camión, desarrollado en 8 meses, está muy bien concebido. La fuerza de las cuatro ruedas es fantástica, lo cual quiere decir que en cada aceleración se gana un tiempo preciado para poder sortear las dunas. En lo que respecta a su autonomía, habíamos previsto 250 km en un perfil de carrera difícil, pero hemos alcanzado los 400 km, lo cual nos lleva a ser muy optimistas. Nos vemos en Yeda, pues estamos convencidos de que vamos a completar el rally”, comentaba Gaussin.

Gert Huzink en su camión que mira al hidrógeno | Fuente: dakar.com

Quien si ha desvelado su prototipo es GCK Motorsport. “Estamos muy orgullosos de presentar el primer coche de competición de rally raid propulsado por hidrógeno y dotado de una pila de combustible”, comentaba el director, Éric Boudot.

Para el 2023, el español EcoPower Automotive alineará un 4×4 de 250 KW, es decir, 340 caballos. Edu Blanco, comentaba: “El futuro ya está aquí. Trabajamos desde 2015 en el desarrollo de vehículos eléctricos teniendo siempre presente que lo que hagamos hoy tiene un impacto sobre nuestro futuro”. En 2015 presentó un buggy totalmente eléctrico.

Gen Z espera poder participar en el Dakar a partir del año que viene con su H2 Racing, un vehículo que funciona exclusivamente a partir de hidrógeno y que será pilotado por Cyril Despres, pentacampeón del Dakar. Kees Koolen, piloto del camión PROJECT2030 y Presidente y Director General de Koolen Industries, espera poder alinear a partir del año próximo un camión 100% eléctrico bautizado con el nombre de Nicias.

Una de las leyendas del Dakar, Gerard de Rooy, ganador en 2012 y 2016 en camiones, se ha asociado con UMS (Urban Mibility Systems) y Allison Transmissions para desarrollar un camión alimentado únicamente por un motor eléctrico. Su deseo es alinearlo en 2023.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.