Vandoorne consigue la primera Pole de Fórmula E con su nuevo formato de eliminatorias

Stoffel Vandoorne en Ad Diriyah. Foto: Mercedes EQ.

Stoffel Vandoorne se ha hecho con la primera Pole de la temporada de Fórmula E. El belga ha sido el mejor en esta primera prueba con el nuevo formato, en el que ha batido a Jake Dennis en la gran final. El británico saldrá segundo, con el vigente campeón del mundo, Nyck De Vries justo detrás de él en tercer lugar.

El primer grupo estuvo dominado por un Robin Frijns quien dio con la tecla de su coche desde el inicio. El holandés fue el mejor de los once pilotos y con él se clasificaron Sam Bird, Vandoorne y Oliver Rowland, quienes fueron segundo, tercero y cuarto respectivamente. Hombres destacados como Lucas Di Grassi o Jean Éric Vergne se quedaron fuera.

En el segundo grupo, De Vries no quiso problemas y marcó el mejor tiempo antes incluso de que llegase el ecuador de la sesión. Nick Cassidy también fue rápido desde el principio y fue segundo, al igual que un Dennis que marcó el tercer mejor crono. André Lotterer se metió a última hora en las eliminatorias al aprovechar un accidente de Edoardo Mortara que puso fin al grupo antes de tiempo.

En el primer duelo de cuartos de final llegó la primera sorpresa, pues Lotterer con una gran vuelta derrotó a un Frijns que se tuvo que conformar con ser séptimo. Dennis y Vandoorne también les ganaron la partida a Bird y Cassidy respectivamente, quienes iban a salir desde el quinto y sexto puesto esta tarde. La última batalla no tuvo emoción, pues un error de Rowland le puso a De Vries el pase a semifinales en bandeja.

La primera semifinal trajo consigo un duelo apasionante entre Dennis y Lotterer, el cual iba a terminar antes de tiempo por un error del alemán. El de Porsche se equivocó en el último sector y se tuvo que conformar con el cuarto puesto. La segunda batalla fue entre los dos Mercedes, con Vandoorne por delante de De Vries. El holandés falló en el segundo parcial, pero su tiempo le valió para ser tercero.

Vandoorne y Dennis se jugaron la primera Pole y los primeros tres puntos de la temporada con este nuevo formato. El belga salió antes que el británico y el hombre que se llevó la última Pole de 2021 en Berlín repitió en la primera cita de este año. El de Mercedes le ganó la partida a Dennis y saldrá primero en esta prueba inaugural de la Fórmula E.

Después de una clasificación muy emocionante gracias a este nuevo formato de eliminatorias, la Fórmula E ya se prepara para su primera carrera, que será esta tarde. Vandoorne defenderá la Pole en una cita en la que Mercedes tendrá a sus dos coches bien posicionados, pues el vigente campeón, De Vries saldrá tercero.