Yamamoto, máximo responsable de Honda, se une a Red Bull

Yamamoto celebra el doble podio de Red Bull en el GP de Estados Unidos | Fuente: Red Bull Racing

Masashi Yamamoto, quien fue el máximo responsable de Honda en la Formula 1, dejará la firma japonesa para pasar a dar soporte a la escudería de la bebida energética en el desarrollo de la unidad de potencia.

La marcha de Honda de la Formula 1, consumada al final de la pasada temporada 2021, ha generado una situación completamente nueva para Red Bull Racing (y Alpha Tauri), equipo que en 2022 defenderá el título mundial de pilotos. La escudería austriaca trabajará en los propulsores del fabricante nipón en sus propias instalaciones.

Las unidades de potencia seguirán siendo fabricadas por Honda, pero estas pasarán a llamarse Red Bull y su desarrollo se llevará a cabo en Milton Keynes. Así, el equipo que hace poco más de un mes se proclamaba campeón del mundo de Formula 1 con Max Verstappen al volante afronta una nueva fase de transición, que se prolongará, en principio, hasta la llegada de los nuevos motores, en 2026.

Yamamoto ha sido una de las piezas clave en la última etapa de Honda en la categoría reina, desde el desastroso inicio con McLaren hasta el título con Red Bull. Ahora, el japonés se encargará de gestionar una consultoría que trabajará codo con codo con Red Bull para ayudarles a desarrollar la unidad de potencia. También será el responsable de mantener las relaciones entre Honda y Red Bull.

La noticia confirma el rumor de que el japonés, que calificó la marcha de Honda como “decepcionante”, tenía la intención de permanecer vinculado a la estructura liderada por Christian Horner y Helmut Marko. El propio Yamamoto aseguró, en una entrevista realizada por Motorsport Japón, que estará junto a Red Bull “a petición de Horner y Marko“.

Sin entrar en detalles, Yamamoto afirmó que “se ha establecido una nueva compañía” en la que él estará al mando y que “ha firmado un contrato con Red Bull Powertrains [el nuevo departamento de Red Bull para el desarrollo de la unidad de potencia]”. “Como miembro de Red Bull Powertrains, llevaré a cabo un trabajo que les ayudará”, concluyó Yamamoto.