Décima posición de Palou, mientras que McLaughlin consigue la Pole

Primera Pole de la temporada para Scott McLaughlin | Fuente: indycar.com

Will Power hizo todo bien durante la clasificación del Gran Premio de St. Petersburgo. No fue suficiente y su compañero Scott McLaughlin le robó la Pole en el último instante. Alex Palou se conforma con la décima posición.

Por si son nuevos, les recordamos el formato de clasificación en los circuitos no ovales. La parrilla se divide en dos grupos, los cuales tienen 10 minutos para marcar vuelta. Los seis mejores de cada uno se cuelan en la Q2, también llamado Fast 12, donde tendrán otros 10 minutos para avanzar al Fast Six, donde durante seis minutos se juegan la Pole.

De los primeros trece pilotos, Alexander Rossi marcaba la referencia con un tiempo de 1:01.162 con la goma dura. Pronto le superaron Christian Lundgaard y Felix Rosenqvist. En su tercera vuelta de neumático duro, Rinus VeeKay escalaba al primer puesto, 1:00.696. Con cuatro minutos por delante, todos los coches entraron a boxes y el líder era Colton Herta, 1:00.395, le seguía el piloto de Ed Carpenter por dos décimas.

En los últimos instantes, todos los pilotos montaron la goma blanda. Helio Castroneves era el primero en marcar tiempo con estas gomas, 1:00.142, pero pronto hasta tres pilotos bajaban del minuto. Kyle Kirkwood, VeeKay y Rossi. Hasta siete pilotos marcaron un tiempo de 59 segundos, pero el más rápido fue Colton Herta, 59.466 segundos.

Se clasificaron a la Q2 también Graham Rahal, VeeKay, Scott Dixon, Kirkwood y Josef Newgarden. Se quedaron fuera hombres como Rossi, por 78 milésimas, o Helio Castroneves (17º en parrilla) y Félix Rosenqvist (21º). La primera clasificación de Tatiana Calderón la deja relegada al vigésimo quinto lugar en la parrilla de salida.

Rosenqvist no empieza con buen pie, atascado en Q1 | Fuente: @ArrowMcLarenSP

Los siguientes trece pilotos, entre los que se encontraba Alex Palou, comenzaron con gomas duras excepto David Malukas. La primera referencia fue el 1:05.653 del Campeón en 2021, pero mucho por delante aún. Palou bajó al 1:01.249 en su segunda vuelta, pero fue superado por seis pilotos.

A los cinco minutos de sesión, Will Power se asentaba en el primer lugar gracias a su 1:00.300, seguido muy de cerca por Romain Grosjean, por 79 milésimas concretamente. Palou entraba a boxes con el octavo mejor tiempo, a cinco décimas del mejor tiempo del Chevrolet de Penske. El primero con gomas blandas en marcar tiempo fue Dalton Kellet, bajó a los 59.952 segundos.

La sesión acabó con Power al frente, 59.392, superando el tiempo de Herta en el primer grupo. También se metieron Scott McLaughlin, Grosjean, Simon Pagenaud, Marcus Ericsson y en sexto lugar, Alex Palou. Todos los pilotos de este grupo estaban en menos de en segundo, la noticia estaba en la octava posición de Patricio O’Ward, quien saldrá 16º en el GP de St. Petersbugo, se golpeó con las protecciones en la curva nueve.

Will Power, el más rápido antes de Fast 12 en St. Petersburgo | Fuente: @Team_Penske

Una parrilla muy competitiva

El Fast 12 comenzó con dos pilotos de Chip Ganassi con la goma blanda, es decir, Alex Palou y Marcus Ericsson. El catalán marcó la referencia, 1:02.716, pero su compañero Scott Dixon le superó con las duras. Tras la primera vuelta de los doce pilotos, el más rápido fue Grosjean con un 1:01.503.

Palou volvió al box tras bajar su crono al 1:00.601, pero aún más lento que varios pilotos con goma dura. Herta dejaba la referencia en 1:00.258 a falta de cinco minutos. Tras un breve paso por boxes de los doce pilotos, volvió la actividad con tres minutos por delante. En los intentos definitivos, todos los pilotos bajaron del minuto, pero el más rápido fue Power de nuevo, 59.346 segundos, mejorando su tiempo de Q1.

Alex Palou saldrá desde la décima posición en St. Petersburgo | Fuente: indycar.com

Al Fast Six también se colaron Herta, McLaughlin, Grosjean, Pagenaud y VeeKay. No ha conseguido estar en la lucha por la Pole, pero Palou saldrá desde la décima posición y la lucha por la victoria o podio está abierta. Gran debut de Kirkwood, que ocupará la decimosegunda casilla en la parrilla de salida. Ningún Chip Ganassi iba a luchar por la Pole en St. Petersburgo.

Con la bandera verde, todos los pilotos entraron en la lucha por la Pole con la goma blanda. Grosjean marcaba la referencia ya con un tiempo de 59.918 segundos. Herta se quedó cuatro décimas por detrás. Parecía que Power se iba a llevar la Pole con su 59.605, pero sobre la bocina apareció McLaughlin para marca un tiempo de 59.482 segundos. Es la primera Pole del piloto de Penske en IndyCar. Herta consigue el tercer mejor piloto seguido de VeeKay, Grosjean y Pagenaud.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.