Franz Tost piensa que no veremos la influencia del límite presupuestario hasta 2023

El AT03 de Alpha Tauri para 202 | Fuente: @AlphaTauriF1

Para la temporada 2022, el límite presupuestario baja de 145 millones de dólares a 140 millones de dólares, algo que limita el desarrollo de los equipos en la construcción de sus coches para este año. Franz Tost, director de AlphaTauri, cree que los grandes equipos aún tendrán ventajas respecto a los más modestos.

Piensa que podrán utilizar esa ventaja mantenida para el I+D de cara a la temporada 2022 de Fórmula 1, sin embargo, cree que si podrá afectar en pequeña escala. «Creo que el límite de costos tendrá un efecto porque este año se ha reducido en otros cinco millones.”

Tost no se ha cortado y ha aclarado la gran ventaja que tendrán los grandes equipos. «Debería marcar la diferencia, pero como los grandes equipos pudieron beneficiarse de un mayor número de personas hasta el verano del año pasado, por supuesto que tenían una ventaja«.

«Pudieron hacer mucho más trabajo de investigación y desarrollo, especialmente usando herramientas de simulación. Ellos pudieron probar varias filosofías de diseño diferentes para encontrar la mejor solución».

También se ha mostrado optimista con las nuevas regulaciones en el sentido de mayor igualdad. “Podría darse el caso de que los mejores equipos aún tengan una ventaja, pero la brecha entre los mejores equipos y el resto debería ser menor y se espera que todos los coches estén mucho más juntos».

El año que viene el límite salarial bajará otros 5 millones de dólares, es decir, se quedará en 135 millones de dólares. Tost cree que este segundo recorte si tendrá mayor efecto, es decir, en la temporada 2023 espera más igualdad en el desarrollo de los coches. «Creo que el efecto completo del límite de costos solo se verá en 2023 con una mayor reducción del presupuesto» comentaba el director de AlphaTauri.

«El año pasado, el presupuesto no nos preocupaba en absoluto, ya que operamos a un nivel muy por debajo, pero parece que estos coches nuevos son mucho más caros que los de años anteriores”. De esta forma confirma que estos monoplazas han provocado más gastos en I+D.

«Esto dificultará que todos los equipos se mantengan dentro de los límites, pero eso ayudará a acercar los autos en términos de rendimiento y creo que eso es muy positivo», concluyó Franz Tost en sus declaraciones a Motorsport.com sobre los cambios que habrá gracias al límite presupuestario.