Haas presenta el VF-22: así es el primer coche de la nueva era

VF-22
VF-22 | Fuente: Haas

Haas ha presentado este viernes el VF-22, su nuevo monoplaza para la próxima temporada. Los estadounidenses han sido los primeros en presentar su ‘arma’ para la nueva regulación de la Fórmula 1. El diseño es completamente diferente, pues así lo establece el reglamento, pero sí que se aprecia una evolución en cuanto a los colores.

El equipo Haas fue el último en anunciar la fecha de presentación y el primero en desvelar su monoplaza para la próxima temporada. El equipo, en lugar de publicar un vídeo o hacer una presentación en directo, ha optado por los renders para poder esconder determinados detalles.

El VF-22 es el primer proyecto de Haas liderado por Simone Resta desde su departamento técnico. Además, el equipo ha fichado a nuevo personal para centrarse en el diseño del monoplaza que pilotarán Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

El coche se adapta al nuevo reglamento y se aprecian los cambios. La aerodinámica es uno de los puntos clave, así como la introducción del efecto suelo. El alerón delantero es mucho más simple y el trasero, más llamativo. Otra de las novedades está en los neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli. En cuanto a la unidad de potencia, el VF-22 tiene integrada un motor Ferrari 066/7 turboalimentado V6 de 1.6 litros que, este año, funcionará con el nuevo combustible E10.

El diseño es completamente diferente, aunque los colores son una evolución de la temporada pasada. Vuelve a predominar el blanco, con toques negros, rojos y azules; estos dos últimos, en honor al patrocinador del equipo, Uralkali.

VF-22 | Fuente: Haas

Gene Haas, propietario del equipo, es tremendamente optimista sobre las posibilidades de la escudería en 2022. Haas no viene de una situación fácil, pues la pasada temporada experimentaron una gran caída en el rendimiento que les impidió sumar ningún punto. El dueño del equipo argumenta que centraron todos los recursos en la temporada que está a punto de comenzar.

«Estamos en esa época del año en la que eres optimista sobre el trabajo duro y el esfuerzo de todos se traducirá en una entrada competitiva en la pista. Tomamos la decisión en 2020 de centrar el tiempo y los recursos en el VF-22, renunciando a todo lo relacionado en la pista para 2021, que no fue fácil. Ojalá esa decisión dé sus frutos y volvamos a pelear por puntos y por sacar algo de los fines de semana», ha deseado.

VF-22 | Fuente: Haas

Guenther Steiner, jefe del equipo, ha insistido en el poco tiempo que queda para al VF-22 sobre la pista en los test de pretemporada de Barcelona. Además, está convencido de que este proyecto les permitirá volver a luchar por los puntos.

«Estoy seguro de que podemos competir los fines de semana. Ha sido un esfuerzo tremendo por parte de todas las personas involucradas y ahora viene la parte divertida de llevar el coche nuevo al circuito y marcar todos los elementos. La temporada pasada fue larga, pero estoy seguro de que en 2022 estaremos de nuevo en la pelea«, ha añadido.

VF-22 | Fuente: Haas

Simone Resta, director técnico, es una de las personas que destacan en este proyecto. El director técnico ha sido el encargado de liderarlo y opina que es «el coche más complejo de los últimos 20 años». El equipo ha incorporado a nuevos trabajadores para diseñar el VF-22 y creen que es una de las claves.

«Considero esto como un gran éxito en el proceso. Todavía estamos en las primeras fases del proyecto y estamos pasando por una temporada de transición, trabajando juntos en un coche durante un año completo, pero si miramos hacia atrás, hacia donde empezamos, este equipo ya es un éxito”, ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.