Los pilotos que pasen a Q3 ya no tendrán que salir con los neumáticos usados de Q2

neumáticos
Neumáticos Pirelli | Fuente: Getty Images

La Fórmula 1 ha modificado la norma que obligaba a salir con los neumáticos usados de la Q2 a aquellos pilotos que pasaran el corte a la Q3. De esta manera, el deporte pretende generar igualdad ante las críticas que ha recibido la regla.

La norma entró en vigor en 2014 con la llegada de la era híbrida. Los diez pilotos más rápidos de la Q2 y, por ende, los que se meten Q3, debían comenzar la carrera del domingo con los neumáticos usados con los que habían marcado el tiempo de corte. El resto de la parrilla tenía elección de neumáticos para el domingo.

Esto creaba cierta emoción en la Q2 entre los equipos punteros. Normalmente, Mercedes y Red Bull se atrevían a intentar pasar el corte con los neumáticos medios con el fin de tener una ventaja con sus rivales en los primeros compases de la carrera. En función del circuito y de cómo se adaptara a las prestaciones de los monoplazas, otros equipos también se han unido a esta pelea.

Sin embargo, la norma no favorecía tanto a aquellos pilotos que clasificaban en los puestos más bajos del Top 10. Por ejemplo, el décimo clasificado debía comenzar al carrera con gomas usadas, generalmente blandas. En cambio, el undécimo tenía oportunidad de elegir otro compuesto y, además, nuevo.

Después de ocho temporadas, el Comité Asesor de Estrategia decidió en su última reunión que esta norma no seguiría vigente en 2022, según ha informado Motorsport.com. Esta decisión llega motivada por el deseo de la F1 de mejorar el espectáculo, pues no era una norma que beneficiase a todos los equipos por igual.

Además, también puede guardar relación con la introducción de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli. El fabricante italiano ya ha adelantado que las nuevas gomas serán mucho más consistentes e incluso reducirán el paso por boxes en carrera.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.