Los test de Barcelona no reflejan el rendimiento real de Alpine

Fernando Alonso en la última jornada de test en Barcelona | Fuente: Getty Images

Sensación agridulce en Alpine. Apenas transcurrió una hora de la tercera jornada de pruebas y tuvieron que recoger los bártulos por un problema hidráulico cuando Fernando Alonso estaba a los mandos. No muestran preocupación y ya miran a Baréin, donde introducirán mejoras.

Los franceses tienen una gran oportunidad este 2022, con la presión de ‘El Plan’ y con una nueva unidad de potencia que ha dado diferentes problemas durante esta semana. El más grave, el pasado viernes. “Ha sido un día frustrante, pero hemos rodado de manera fiable en los últimos días. Lo más importante es que hemos encontrado correlación entre los datos del túnel y la pista, aunque no hemos apretado mucho, y queremos analizar cada detalle al máximo antes de hacer las cosas”, comentaba Pat Fry en una entrevista con Motorsport.com.

El director de Alpine insistió en la correlación entre los datos recolectados en pista y lo que se vio en la fábrica. Tanto Alonso como Esteban Ocon están contentos con lo visto. “Tenemos una idea de dónde podemos estar, pero no es definitivo, es difícil saberlo, porque no conocemos si los demás aprietan, no estamos mirando sus vueltas”.

Fry desveló en esta charla que para los siguientes test de pretemporada habrá mejoras, al igual que para la primera carrera de la temporada en Baréin. “Trabajamos con plazos, y tenemos mejoras que vendrán para los test de Baréin y la primera carrera. Tenemos un buen paquete que llegará a principios de año, y será el resultado de la investigación en el túnel de viento, pero ahora tenemos que evaluar rápidamente los datos que hemos obtenido en los test”.

Alonso mirando su A522 al tener el problema hidráulico | Fuente: Getty Images

En cuanto a las sorpresas que se ha llevado Alpine esta semana, dijo: “Tuvimos algunas sorpresas en el filming day por el porpoising, pero lo resolvimos, y vimos que afectaba a todos. Tenemos que arreglar el comportamiento de los neumáticos, pero no es un gran problema”, aunque podrían tener ligeras ideas para solucionarlo. “Se trata de encontrar el equilibrio aerodinámico correcto, no hay que llevar al máximo la aerodinámica. No es algo fácil, necesitas velocidad en las rectas e ir rápido en las curvas”.

Alpine, sin DRS durante las pruebas

Alan Permane, director deportivo de Alpine, desveló para el mencionado medio que no usaron DRS en ningún momento y las cargas de combustible también fueron altas. “No quiero sonar como si estuviera poniendo excusas, y no estoy diciendo que vamos a salir y vencer a Mercedes y Red Bull, pero creo que estamos en una posición decente”.

“La vuelta que hizo Fernando en la última mañana, aunque fue solo una vuelta, es muy comparable a lo que hizo Verstappen al mismo tiempo, aunque Verstappen está usando DRS. Fernando estaba super contento con el coche. Encontramos algunas cosas significativas en la puesta a punto durante la noche y realmente hemos calmado la parte trasera”, comentaba al respecto.

Alpine decidió no usar el DRS porque tenían algunas preocupaciones sobre las cargas aerodinámicas a altas velocidades. “No es que no podamos hacerlo, o estemos asustados o preocupados por algo, o pensemos que algo se va a romper. Sólo estamos siendo cautelosos. Simplemente pensamos, ‘no nos arriesguemos. Usemos esta semana para llenar kilómetros y luego ir a Baréin con todo listo para ir allí’”.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.