RXR empieza la temporada dominando; vuelco de Giampaoli en la primera clasificación

RXR en la primera ronda de clasificación del X Prix del Desierto | Fuente: Extreme E

El Rosberg X Racing ha sido el equipo más rápido en la primera ronda de clasificación del X Prix del Desierto, seguidos del X44 y del Andretti. El Acciona de Carlos Sainz y Laia Sanz solo ha podido ser sexto, mientras que la italo-española Christine Giampaoli ha protagonizado el accidente de la sesión al volcar.

Este fin de semana ha arrancado una nueva temporada de la Extreme E con el X Prix del Desierto. La categoría de SUV eléctricos anunció cambios en el formato para esta temporada que, de momento, no se han aplicado en Neom. Las clasificaciones individuales se sustituirán por carreras de cinco coches cada una en la que prima la lucha cuerpo a cuerpo. Sin embargo, en la primera ronda de clasificación los diez equipos de forma individual. Quizá la organización ha cambiado el formato para esta cita, como ya ocurrió el año pasado, por el polvo.

Cupra ha sido el equipo encargado de abrir esta temporada, con Jutta Kleinschmidt al volante. La gran sorpresa de este equipo ha sido el fichaje de Nasser Al-Attiyah. El dúo no ha tenido problemas en sus vueltas de clasificación y ha parado el crono en 9:13.311. A continuación ha sido el turno de Ganassi, primero con Kyle LeDuc y después con Sara Price. Los estadounidenses fueron más rápidos que Cupra, 9:10.482, y se alzaron a la primera posición. Sin embargo, después fueron sancionados con cinco segundos porque uno de los pilotos tocó la barrera de seguridad en la zona de cambio.

Cattie Munings y Timmy Hansen fueron los siguientes, también sin problemas aparentes. Sin embargo, fueron sancionados con otros cinco segundos por no estar en el lugar correcto en la zona de cambio. Al X44 de Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb le ocurrió exactamente lo mismo, aunque lo salvaron con un buen tiempo, a pesar de que el piloto francés estuvo a punto de volcar en uno de los descensos.

El RXR, equipo que defiende la corona, empieza la temporada con cambios en sus pilotos. Molly Taylor ha sido reemplazada por Mikaela Áhlin-Kottulinsky. En este equipo, fue Johan Kristoffersson el que salió primero a la pista y después le siguió la piloto sueca. Con un crono de 9:03.604, el RXR encabezó la clasificación, por delante del X44, Andretti, Ganassi y Cupra.

Precisamente después fue el turno de Kevin Hansen y Taylor, que ha encontrado un hueco en el equipo JBXE, liderado por Jenson Button. El ritmo de Kevin fue bastante bueno, pues le dejó el coche a su compañera en la tercera posición. Sin embargo, Molly perdió algo de tiempo por un problema de potencia. Finalmente, pararon el crono en 10:04.367, que les sirvió para ser sextos en la clasificación. El equipo confiaba en que los problemas estuvieran resueltos para la segunda clasificación.

Después llegó el turno de los nuestros: Laia Sanz y Carlos Sainz, que vuelven a formar pareja en el Acciona. Primero fue el turno de Laia, que se dejó 12 segundos con la cabeza al llegar al Switch. Después, Sainz mantuvo el ritmo y terminó la clasificación en la tercera posición, pero tuvo que haber algún problema extra, pues la realización marcaba que el Acciona era sexto.

Imagen
Acciona Sainz en la primera ronda de clasificación del X Prix del Desierto | Fuente: Extreme E

Tamara Molinaro debutó en el equipo XITE y en la Extreme E. Solo perdió nueve segundos con el líder antes de cederle el testigo a Oliver Bennett. El británico perdió algo más de tiempo con su compañera y se colocó en la quinta posición. Solo quedaban dos equipos por disputar la clasificación: Veloce Racing y McLaren Racing.

En Veloce, Lance Woolridge fue el primero en salir a la pista y solo perdía dos segundos con los líderes, que seguían siendo RXR. A continuación, llegó el debut de la italo-española Christine Giampaoli con su nueva formación. Sin embargo, la temporada no comenzó de forma idónea para ella. En los últimos metros dio varias vueltas de campana y terminó volcando. Después de unos minutos, consiguieron sacarla del coche, aunque se apreciaba que se había hecho daño en el pie izquierdo. GZ fue directa al centro médico y veremos si puede estar en la segunda clasificación.

Imagen
Christine Giampaoli vuelca en la primera ronda de clasificación del X Prix del Desierto | Fuente: Extreme E

El debut de McLaren se vio retrasado por el accidente y la consiguiente bandera roja. Una vez que pudieron comenzar, Emma Gilmour fue la primera en ponerse al volante del coche. La piloto australiana se dejaba 21 segundos con la cabeza y ocupaban la última posición de la tabla, solo por delante de Veloce si Tanner Foust conseguía completar la vuelta. El estadounidense recuperó algo de tiempo y McLaren terminó la sesión en la séptima posición. Todos los equipos reciben de 10 a 1 punto, respectivamente según su orden en la clasificación. Parece ser que sí habrá carrera en la segunda ronda de clasificación.

Resultados de la primera ronda de clasificación del X Prix del Desierto | Fuente: Extreme E
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.