Doblete de Ferrari en Baréin y cero para Red Bull

Charles Leclerc, ganador en Baréin | Fuente: @ScuderiaFerrari

Espectacular inicio de temporada. Charles Leclerc ha mostrado lo que es capaz de hacer con un coche preparado para ganar carreras. Parecían los más fuertes en pretemporada, pero Red Bull se va de Baréin con un cero en su casillero.

Lewis Hamilton fue el piloto más rápido en la salida. Adelantó a Sergio Pérez y a punto estuvo de hacer lo mismo con Carlos Sainz, pero este defendió bien la posición. Kevin Magnussen también ganaba un total de dos posiciones superando a Pérez y Valtteri Bottas, quien cayó hasta la décimo cuarta posición.

Fernando Alonso caía la novena posición, aunque protegido por Esteban Ocon. El francés tocó a Mick Schumacher entre las curvas cinco y seis, lo que provocó un trompo de 360º del alemán. Por suerte, pudo continuar su camino perdiendo solo una posición respecto al inicio. Dirección de Carrera sancionó con cinco segundos al piloto de Alpine por causar una colisión.

El trompo de Mick Schumacher tas el toque de Ocon | Fuente: @F1

Magnussen se pasó de frenada en la curva uno al iniciar la tercera vuelta, algo que aprovechó Pérez para recuperar posición. Al danés le ocurrió lo mismo dos giros más tarde y esta vez le superó George Russell. En la séptima vuelta, mientras Leclerc ganaba dos segundos respecto a Versatppen, Sainz se descolgaba rodando siete décimas más lento que su compañero.

Lo más interesante en las siguientes vueltas fue una lucha entre los dos Alfa Romeo con Alex Albon, tanto Bottas como Guanyu Zhou acabaron superándole. Y durante la décima vuelta, en la frenada de la cuatro, Pérez ganaba la cuarta posición a Hamilton. Lo que más chocaba de este inicio era la posición de los McLaren. Lando Norris era 18º y Daniel Ricciardo último. Fueron los únicos en salir con medios, mientras que el resto de la parrilla lo hizo con blandos.

El último tiempo de vuelta por parte de Hamilton fue de 1:41.5, por lo tanto, le llamaron a boxes dos vueltas antes de que se abriera la ventana de paradas, según publicó Pirelli, para montar el duro. Al volver a pista, se pasó de frenada en la primera curva y fue superado por Zhou. Tras la curva tres, el británico iba calentando gomas haciendo zigzags. Una vez que calentó neumáticos recuperó la posición con el japonés.

Alonso entró a boxes en la misma vuelta que el siete veces Campeón del Mundo, este montó neumático medio. En el decimocuarto giro, Verstappen y Sainz hicieron su primera parada, ambos montaron el blando. Leclerc se protegió del ataque, también montando blandos, pero salió solo tres décimas por delante del actual Campeón del Mundo. No le tembló el pulso al monegasco hasta que sus gomas se calentaron.

En las siguientes vueltas se desató la locura. Verstappen superaba a Leclerc en la recta de meta, pero el monegasco recuperaba la primera posición en la curva cuatro. Lo mismo sucedió una vuelta más tarde. Sorprendía como el RB18 cogía al F1-75 tan fácilmente en la recta principal gracias al DRS. En la decimonovena vuelta se vio el último envite de esta primera lucha, ya que Max se pasaba de frenada en la primera curva. Esto ayudó a Leclerc, quien metía dos segundos al neerlandés en los siguientes dos giros.

La pasada de frenada de Max en curva | Fuente: @F1

Verstappen pagó caro ese plano de la primera curva rodando varias décimas más lento que Charles. Alonso también sufrió un plano al bloquear en la curva diez, por lo que en la vuelta 26 hizo su segunda parada en boxes para minimizar daños, montó neumático duro. Volvió a pista en decimoquinto lugar, pero pronto se deshizo de Albon, además el asturiano comenzó a rodar más rápido que la cabeza de carrera.

Segundo baile en la calle de boxes

Tras la vuelta 27, Hamilton hacía su segunda parada, que fue de 3.9 segundos porque el neumático izquierdo costó sacarlo. Le montaron el compuesto medio y por radio le dijeron: “Queremos hacerle muchas vueltas a esta rueda”. Xevi Pujolar, ingeniero de Leclerc, le comentaba que el neumático medio se estaba comportando mucho mejor de lo esperado, pensando ya en la segunda parada. Indirectamente le indicaban que, a toda costa, había que evitar el compuesto C1.

Verstappen pasó por boxes tras su trigésima vuelta, como era de esperar, colocó la goma media. Una vuelta más tarde, Leclerc replicaba la estrategia de su perseguidor. Esta vez con una ventaja de 1.1 segundos al volver a pista, evitando por tanto lo de anteriores vueltas. Algo que molestó al piloto de Red Bull porque le pidieron que se tomara con calma su salida de pits y se lo hizo a saber a su equipo: “Esto no lo volveré a hacer”.

Leclerc delante de Max tras la segunda parada | Fuente: @F1

No recibió respuesta por parte de su equipo, pero le dijeron poco después que podía atacar, quizás buscando ir a por una tercera parada. Sainz y Pérez pasaron por la calle de boxes en la misma vuelta manteniendo posiciones. Magnussen, tras hacer su segunda parada donde colocó medios, se deshacía tanto de Gasly como de Zhou para recuperar su séptima posición de inicio. Un gráfico mostraba que Haas ha ganado 1.2 segundos respecto al año pasado, de ahí que el danés pudiera luchar por estas posiciones.

Los dos pilotos de Alpine se encontraron en pista, dentro de las posiciones de puntos. Esteban Ocon le robaba el noveno lugar a Alonso. El duro seguía dando evidencias de que no funcionaba, por eso el bicampeón del Mundo se quedaba fuera de los puntos al ser superado por Yuki Tsunoda.

Como esperábamos, Verstappen realizaba su tercera parada tras completar la vuelta 43. Montó el neumático blando, volvió diez segundos por detrás de Sainz. El neerlandés reportaba por radio que algo había bloqueado en el volante. En la recta situada entre las curvas 10 y 11 movía el mismo para ver si todo iba bien, lo hizo durante un par de vueltas. Desde el muro le confirmaron problemas en la dirección asistida, que tenía que vivir con ello hasta el final, y si empeoraba, había que retirar el coche.

Ferrari tomó la decisión de parar a Sainz, más bien para protegerse de ‘Checo’ al verse en desventaja con Max. Igualmente, Hamilton entraba al Pit-Lane para montar goma blanda y aguantar en la quinta posición. Tras este pequeño baile, Pierre Gasly tenía que decir adiós a la carrera tras un invendido en su motor Honda. Se desplegó el coche de seguridad.

Fuego en el coche de Pierre Gasly | Fuente: @F1

La carrera se reanudó en la vuelta 51. Leclerc pilló totalmente descolocado a Verstappen, por lo que abrió una brecha de ocho décimas. Sainz intentó superar al neerlandés, pero sin éxito. Alonso, ahora con goma blanda, escaló al undécimo puesto superando por el interior de la curva once a Schumacher.

A Verstappen se le multiplicaron los problemas, la batería dijo basta. Esto lo aprovechó Sainz, robándole la segunda posición, pero el desfallecimiento del motor Honda era total. El actual Campeón del Mundo tuvo que retirarse entrando al Pit-Lane. Hamilton comenzó a oler sangre y a atacar a Sergio Pérez.

Terrible final para Red Bull porque en la última vuelta, a Sergio Pérez se le caló el coche en la primera curva. Por lo tanto, Lewis Hamilton pescó el podio tras sufrir todo el fin de semana. Increíble la carrera de Leclerc para ganar el Gran Premio de Baréin y la mejor noticia, doblete para Ferrari tras el segundo puesto de Sainz. Dos puntos son los que pesca Alonso, quinto puesto para Magnussen y sexta posición para Bottas.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.