Domenicali cree que la F1 está ayudando a Arabia Saudí a avanzar

Stefano Domenicali | Fuente: Formula 1

La Formula 1 ha vivido en la última semana, uno de los Grandes Premios más tensos y complicados de gestionar. En los primeros libres del viernes, hubo un ataque contra una refinería de Aramco, patrocinadora principal de la categoría, a tan solo 10 kilómetros del circuito. Incluso Max Verstappen notó un olor a quemado desde el monoplaza.

Tras este suceso, jefes de equipo y pilotos se reunieron con la FIA para tomar una decisión. Sin embargo, tan solo hubo un retraso en los FP2 y se corrieron. Tras las dos sesiones del viernes, hubo largas reuniones, sobre todo entre los pilotos, para ver qué hacían ante tal situación.

Finalmente, el CEO de la F1, Stefano Domenicali aseguró, junto al presidente de la FIA y a las autoridades locales, que era seguro correr y convenció a los pilotos de seguir con el Gran Premio. El resto del fin de semana transcurrió sin mayores incidencias.

Después de lo ocurrido en el pasado Gran Premio de Arabia Saudí, se ha empezado a hablar sobre si la categoría debe volver a este país. El paddock está dividido. Mientras algunos se sienten cómodos yendo a Jeddah, otros se sienten preocupados por la seguridad de viajar al país.

Stefano Domenicali sabe que tener a Arabia Saudí en el calendario genera polémica, pero considera que es un error pensar que su futuro está en duda. Esto es lo que ha dicho para Sky Sports F1. “Es una cuestión de entender la situación. No estamos ciegos, pero no debemos olvidar que, a través de la F1, este país está dando pasos hacia delante”.

El italiano insiste en que la Formula 1 es un motor para impulsar el cambio. “No se puede pretender cambiar una cultura tan arraigada de un día para otro. Los recursos que se están usando para avanzar se pueden ver. Hace un par de años, las mujeres no podían conducir, y hoy están en la parrilla, viendo el deporte”.

Ante la insinuación de algunos sobre la hipocresía de cancelar el Gran Premio de Rusia, por la guerra con Ucrania, pero seguir adelante con la carrera en Arabia Saudí, estando en un conflicto con Yemen, Domenicali también ha dado su opinión. “¿Un ataque terrorista es una guerra? Siempre estamos en contacto con todas las autoridades, embajadas y gobiernos correspondientes. Nunca estaremos en una situación que sea peligrosa para nuestra gente”.