El equipo VAR se hace con su primera Pole gracias a Colapinto; Vidales, P3 para la carrera del sábado

Franco Colapinto en la clasificación de la Fórmula 3 en Baréin | Fuente: Getty Images

VAR ha conseguido la Pole en su debut en la Fórmula 3 gracias al argentino Franco Colapinto. Roman Stanek y Kush Maini han completado el Top 3. Esta será la parrilla para el domingo, pero la Pole para la carrera del sábado, con parilla invertida, ha sido para Zak O’Sullivan. David Vidales ha sido hoy 10º y Pepe Martí, 20º.

La Fórmula 3 también ha comenzado hoy su andadura con cambios en el formato con respecto a la temporada pasada. La clasificación de este viernes, habitual de 30 minutos, servirá para configurar la parrilla de las dos carreras del fin de semana. La principal novedad está en que la parrilla del sábado se configura invirtiendo los 12 primeros de la clasificación. La parrilla para el domingo, la más larga y la que otorga más puntos, se realiza con el orden estricto de la clasificación de hoy.

En cuanto se puso en verde el semáforo, todos salieron a la pista con mucha prisa. Todos estaban muy apretados en las primeras vueltas de calentamiento, con poco espacio entre los 30 coches de la parrilla. O’Sullivan lideraba el grupo de pilotos y fue el primero en comenzar su vuelta. Saucy se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:46.978, con Stanek a apenas una décimas. En ese primer intento, hasta 17 pilotos estaban en menos de un segundo.

Victor Martins, un veterano en la categoría, tenía la cuarta posición. Intentó mejorar su crono, pero se quedó a siete décimas de la cabeza. Arthur Leclerc intentó lo propio, pero solo pudo ser décimo. René Rosin sonreía en el muro de Prema, a la espera de que alguno de sus pilotos pudiera marcar un tiempo decente.

A falta de 15 minutos para el final de la sesión, la gran mayoría regresaron al box para un breve descanso antes de los últimos intentos. Algunos como Smolyar y Correa decidieron aprovechar ese respiro para intentar una vuelta lanzada. El ecuatoriano-estadounidense se coló en la tercera posición, a una décima de la cabeza. Smolyar firmó el tiempo más rápido hasta el momento con un 1:46.642.

Juan Manuel Correa of United States and ART Grand Prix drives on track during practice for Round 1:Sakhir of the Formula 3 Championship at Bahrain...
José Manuel Correa | Fuente: Getty Images

Mientras tanto, Crawford tenía problemas, todo apuntaba a una fuga hidráulica. Los mecánicos trabajaban en el coche mientras el resto de pilotos comenzaba a salir a la pista para disputar los últimos diez minutos de sesión. De nuevo, había mucho tráfico en pista y todos buscaban hacerse un hueco.

Colapinto se colocó al frente de la tabla de tiempos, en la misma décima que Stanek. El piloto de VAR lo celebraba por radio, aunque todavía quedaba un último intento. Smolyar venía mejorando en el segundo sector y podía hacerse con la Pole provisional, pero el tráfico le pasó factura. Simmons le cerró en el vértice de la última curva, lo que probablemente le cueste una sanción. Martins lo intentó, pero no mejoró.

Casi ningún piloto mejoró en su último intento con el neumático duro, lo que dejó la Pole en bandeja para Colapinto. El equipo VAR ha sorprendido al conseguir la primera posición en su debut en la categoría. Stanek saldrá por detrás de él el domingo, mientras que Maini será tercero. En cuanto a los pilotos españoles, Vidales ha sido décimo, el piloto de Campos más adelantado; Pepe Martí ha sido 20º. Para la carrera de mañana, O’Sullivan, hoy 12º, saldrá desde la Pole, seguido de Bearman y David.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.