Esto es lo que espera Pirelli del Gran Premio Arabia Saudí

Leclerc en la salida del GP de Baréin 2022 | Fuente: Pirelli

Tan solo han pasado cuatro meses desde que la Formula 1 aterrizara por primera vez en Arabia Saudí. Todos recordamos esa carrera por el duelo entre Hamilton y Verstappen y las numerosas resalidas que hubo.

Para este segundo Gran Premio de la temporada, Pirelli ha decidido traer los mismos compuestos que la primera vez que se corrió en Yeda, C2, C3 y C4. Los dos primeros tipos de neumáticos ya fueron usados en el Gran Premio de Baréin, por lo que es será la primera vez que se use el C4 fuera de los test de pretemporada. La compañía italiana justifica la elección de neumáticos por las características del circuito. Pirelli considera que el grip será bueno, mientras que la abrasión del asfalto será moderada (los italianos la califican de 2 sobre 5). Esta poca abrasión debería ayudar a ver poca degradación en las ruedas. Sin embargo, ya pudimos ver en Baréin como la degradación era mayor de la esperada.

Esta pista también destaca por no hacer sufrir en exceso a los neumáticos. Al ser una pista muy fluida y sin grandes desaceleraciones, por lo que ayudará a una menor degradación. Además, la pista sufrirá una gran evolución a medida que los pilotos vayan rodando y dejando la pista engomada. La Formula 2, que también correrá, como telonera de la Formula 1, ayudará a mejorar el estado del trazado.

La pista de Yeda ha sufrido algún cambio en su trazado, para mejorar la seguridad, dados los fuertes accidentes que ocurrieron el año pasado. Estos cambios se centran en alejar los muros del asfalto para evitar accidentes grandes. Además, la última curva se ha ensanchado, ayudando a poder tomarla con mayor velocidad. Todo esto hace que Jeddah sea el segundo circuito con la vuelta más rápida del calendario, por detrás de Monza.

Hay que tener en cuenta que, al igual que Baréin, al ser una carrera nocturna, los cambios de temperatura serán bruscos, siendo la FP2 la sesión más significativa para tener una referencia en cuanto a condiciones de carrera y clasificación. Recordemos que en la temporada 2021 la mayoría de coches hicieron dos paradas, sin embargo, la alta probabilidad de Safety Car, puede hacer que este número aumente.

Caraterísticas de Jeddah | Fuente: Pirelli