Ferrari exige que la FIA vigile el presupuesto de sus rivales

Carlos Sainz durante los FP del GP de Arabia Saudí | Fuente: twitter @ScuderiaFerrari

El límite presupuestario en la categoría reina del automovilismo ha sido un tema de debate desde su introducción en 2021. Un total de 140 millones de dólares es el límite impuesto a los equipos para el desarrollo de sus monoplazas a lo largo de la temporada. Esto ha igualado considerablemente las oportunidades de las escuderías pequeñas y facilitará la entrada de nuevas estructuras a la F1.

La contraparte negativa es para los peces gordos del campeonato, que superaban en años anteriores esos 140 millones con holgura. Mercedes reinó por casi una década a base de talonario y Red Bull tuvo que exprimir su presupuesto para vencer a los de la estrella. Esto ha provocado ciertas dudas en el paddock sobre el cumplimiento del tope de gasto por parte de las grandes marcas.

Ferrari, en concreto, se ha pronunciado al respecto. «Creo que el límite presupuestario es un elemento clave y mi preocupación es que necesitamos asegurarnos de que tenemos el control adecuado sobre eso porque puede que, permítanme decir, cambie las reglas del juego en la lucha de desarrollo», declaraba Mattia Binotto para Motorsport.com.

Christian Horner, el máximo dirigente de Red Bull, cree que a los equipos les queda escaso margen de desarrollo esta temporada. Igualmente, mantiene que los equipos tendrán que apretarse el cinturón y ser inteligentes si quieren tener un coche competitivo y ceñirse a la normativa financiera. «Es muy agresivo, así que tienes que ser muy estratégico en la forma de aplicar los fondos que tienes al desarrollo», declaraba Horner tras el GP de Arabia Saudí.

La FIA y la F1 aseguran tener bajo control las cuentas de las escuderías. Aún así, admiten que podrían aparecer vacíos y que hubo variables que no se tomaron en cuenta a la hora de elaborar el texto financiero. Stefano Domenicali expresa el grandísimo esfuerzo que la Federación está haciendo y la importancia de la cuestión financiera. «Hoy en día no basta con controlar únicamente la parte técnica, sino que también es necesario un estricto control financiero, y por eso la FIA se está equipando para ser aún más robusta en su papel de vigilante«, decía.

Existe una fuerte preocupación por como la situación internacional inflacionaria afectará a los costes de desarrollo de la F1. Hacen falta soluciones precisas y así lo manifiestan desde la dirección del campeonato. «Habrá debates para encontrar las soluciones adecuadas. Siempre manteniendo en el centro el principio de que debemos garantizar que todos tengan las mismas posibilidades», concluía.