GP de Baréin 2022: Alpine, debemos creer en ‘El Plan’

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Quizás la pretemporada no ha salido como esperaban, pero ‘El Plan’ está en marcha y por ello es la escudería francesa se respira optimismo. El A522 parece competitivo, pero, ¿hasta qué punto?

Para esto volvió Fernando Alonso a la Fórmula 1, una normativa en la que haya oportunidades para todos, donde se puede soñar con un tercer título Mundial. Las dos fábricas de Alpine han trabajado codo con codo para crear este A522, que tiene unos conceptos diferentes, y una nueva unidad de potencia, la cual aún no ha dado el máximo en las pruebas.

A pesar de que su kilometraje no ha sido el esperado, ambos pilotos, incluso la directiva, derrocha optimismo y creen que serán capaces de estar en la Q3 con regularidad. La temporada 2022 será larga y todo puede pasar. Ya durante el 2021 consiguieron una victoria, la de Ocon en Hungría, más el podio de Alonso en Catar. No debemos olvidar el quinto puesto en el Mundial de Constructores.

Fernando Alonso

El asturiano afrontará decimonovena temporada en la Fórmula 1 y durante la pasada se cumplieron dos décadas desde su debut. A pesar de sus 40 años, Alonso está más motivado que nunca y es su oportunidad para demostrar que no ha perdido ni un ápice de su talento. Está dispuesto a luchar con los grandes y, sobre todo, contra los más jóvenes.

Su vuelta a la Fórmula 1 fue más que positiva con un podio en Catar, volviendo a superar a su compañero en el Mundial de Pilotos. De la nada, de varios comentarios por Twitter, salió ‘El Plan’, el cual está en marcha, creando mucha expectación. Alonso quería una Fórmula 1 como esta, ya la tiene, solo le falta que Alpine haya cumplido.

“No sabemos qué están haciendo los demás, su programa o incluso la cantidad de combustible a bordo. Habrá que esperar al próximo sábado para saberlo. Nos enfocaremos en nosotros mismos y nuestro plan es dar el 100% la próxima semana”, comentaba Alonso tras la pretemporada.

«El invierno me ha ido bien. Me siento en buena forma física y también descansé un poco durante el invierno. Estuvimos ocupados por Barcelona y en Baréin en las últimas semanas porque hemos tenido más tiempo en el coche. Estoy más preparado. He tenido muy poco tiempo para preparar el último año, así que esto ya es un paso adelante. Aprendimos mucho durante los dos test, pero es muy difícil saber dónde está cada uno ahora mismo. Todo o está diciendo, pero es cierto que no lo sabremos hasta el sábado por la noche».

Alonso y Alpine están satisfechos con el nuevo A522 y creen que han construido un monoplaza fiable. Es pronto para decir dónde estarán en comparación con sus rivales, pero el asturiano tiene ganas de que llegue el sábado para averiguarlo.

«Los coches son muy diferentes a lo que he conducido antes. Los botes en las rectas son bastante intensos y es algo que no esperábamos para esta temporada. La fiabilidad de todos los coches es un reto, pero como equipo sentimos que lo hemos superado. Estamos razonablemente satisfechos con el A522 y con nuestros preparativos para el invierno. Nadie sabe la cantidad de combustible o el mapa motor que el resto ha usado en los test, así que es imposible decir un orden ahora mismo. Nosotros siempre queremos dar tantas vueltas como nos permitan aprender, pero estoy deseando que llegue el sábado y ver dónde estamos en comparación con nuestros rivales», ha apuntado.

«No es más difícil, simplemente es diferente. Con cualquier cambio nuevo de reglamento hay mucho que aprender y a lo que adaptarse. Espero que las carreras sean más apretadas y que podamos seguir al coche de delante más fácilmente. De nuevo, no lo sabremos hasta el fin de semana. Siempre disfruto de los nuevos retos y de este nuevo conjunto de regulaciones», ha apuntado Fernando para cerrar.

La sonrisa al tener un Plan | Fuente: Getty Images

Esteban Ocon

Por segundo año consecutivo, el francés será el compañero de Alonso. Es su tercera temporada con Alpine tras su regreso en la temporada 2020, después de tirarse un año como probador de Mercedes tras su salida de Racing Point. Ocon aún le debe una al madrileño, ya que retuvo varias vueltas a Hamilton en Hungría para que este consiguiera una victoria más que importante para Alpine.

El objetivo de los franceses este fin de semana es claro, todo lo que no sea sumar con los dos coches, será un fracaso. Si es verdad que escuderías como Red Bull, Mercedes, McLaren y Ferrari parecen un paso por delante. Hay grandes incógnitas con AlphaTauri y Aston Martin, pero en 2021 demostraron lo que son capaces de hacer.

«El cambio de regulación significa que tenemos una generación de coches completamente nueva. Va a ser muy emocionante ver lo que todos los equipos ponen encima de la mesa cuando lleguen el sábado y el domingo. Me siento preparado mental y físicamente. Me he centrado mucho en entrenar durante el invierno, he pasado horas en el gimnasio y en el simulador, por lo que no puedo esperar para volver a competir. El año pasado fue una montaña rusa de emociones, pero esperamos poder aprovechar el impulso para seguir adelante en las primeras carreras. El objetivo de este año está claro: trabajar con el equipo para sacar lo máximo posible del coche», ha afirmado Esteban.

Ocon tiene buenos recuerdos del circuito de Sakhir, pues allí consiguió su primer podio en Fórmula 1. La pista le gusta y cree que cumple con todos los requisitos para tener un buen fin de semana. También quiere seguir mejorando y rindiendo al máximo para ayudar lo máximo posible al equipo.

«Hemos pasado bastante tiempo en Baréin en los últimos años. Por supuesto, es donde conseguí mi primer podio en Fórmula 1, junto con otros buenos resultados en el pasado, así que tengo buenos recuerdos de esta pista. Me gusta la combinación que esta pista ofrece, sobre todo en el segundo sector con varias curvas técnicas. Con el calor y las bajas temperaturas, las condiciones de pilotaje cambian constantemente durante el fin de semana, así que eso mantiene a todo el mundo en alerta».

«Necesitamos trabajar muy juntos como equipo para seguir aprendiendo y mejorando el coche para extraer el máximo rendimiento. Mi objetivo es ayudar al equipo a hacerlo mientras mantengo mi cabeza baja y rindo cada fin de semana. Tengo mucha confianza en este equipo, pero necesitamos ser humildes y no dejar ni una sola piedra sin mover para conseguir nuestros objetivos de 2022. Por último, queremos terminar más arriba que el año pasado y tenemos las herramientas y a las personas para hacerlo. Nos mantendremos centrados y con determinación. Siempre intentaré dar lo mejor de mí mismo para conseguir grandes resultados para el equipo», ha añadido para cerrar.

Acerca de Jaime Chico 6721 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.