Informe del GP de Abu Dabi: “El Director de Carrera actuó de buena fe y los resultados son totalmente válidos”

Abu Dabi
Verstappen en el podio de Abu Dabi como Campeón del Mundo | Fuente: Getty Images

Después del Consejo Mundial de Deportes de Motor celebrado durante esta semana, al fin conocemos el informe de todo lo que se investigó tras el Gran Premio de Abu Dabi 2021.

Este informe fue presentado por primera vez al Consejo Mundial, un análisis detallado de todo lo que se habló tras ese Gran Premio en el que Max Verstappen se convirtió en Campeón del Mundo. La FIA asegura que “el propósito del ejercicio de análisis detallado y clarificación fue identificar cualquier lección que se pueda aprender de los eventos que tuvieron lugar y considerar la mejor manera de proporcionar claridad con respecto a las reglas y regulaciones de la Fórmula 1 para preservar la naturaleza competitiva del deporte”.

En este informe se detalla todo lo que ha ocurrido tras el accidente de Nicholas Latifi en las vueltas finales del GP de Abu Dabi. Las decisiones por parte de Michael Masi, las conversaciones pro radio o lo que sucedió tras la carrera en la sala de comisarios. Se insistió en las responsabilidades que tenía el Director de Carrera calificadas “de alta presión”.

Es por eso que las charlas que tuvo la FIA con equipos o pilotos coincidían en que las funciones del Director debían dividirse. Otra de las cosas que estarán limitadas serán las conversaciones entre jefes de equipo y esta figura, que en 2021 crearon mucha presión a Masi. En el informe se incluyen todas las que hubo en Abu Dabi, sobre todo por parte de Toto Wolff y su “Michael… Michael, esto no está bien. Michael, eso no está bien. Eso no está bien”. Pero también culpan a Red Bull de una posible distracción para Masi y al mismo tiempo tomar decisiones.

El informe se centró en los siguientes puntos clave:

  • Procedimiento del coche de seguridad, el tema principal, donde se aplicaron los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.
  • Michael Masi llamó al coche de seguridad antes de que completara una vuelta adicional como así dice el artículo 48.12. De estos dos artículos se podrían hacer interpretaciones diferentes y de ahí las decisiones que se tomaron.
  • Se consideró que esta decisión se tomó por conservar el espíritu de acabar las carreras en bandera verde y no tras el coche de seguridad. Y se puede leer en el informe “el Director de Carrera actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias”.
  • Los resultados no se pueden cambiar, son totalmente válidos. Mercedes hizo una protesta a los comisarios para buscar el cambio en la clasificación de la carrera. Se desestimó la protesta, hubo oportunidad de llevarla al Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero los alemanes no lo hicieron.
  • Se ha considerado que “todos” los coches deben desdoblarse para que el coche de seguridad abandone la pista. Antes decía “cualquier” monoplaza. Un proceso que se aprobó el pasado 17 de febrero.

Este es el informe final, pero durante estos meses hemos ido conociendo decisiones que afectarán el futuro de la Fórmula 1. Michael Masi ya no estará al frente de la dirección de carrera y las responsabilidades se las alternarán Niels Wittich y Herbie Blash, además de implementar una especie de VAR para ayudar a la toma de decisiones. Tampoco se emitirán las conversaciones con el director de carrera para no aumentar la presión en la toma de decisiones.

Acerca de Jaime Chico 6800 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.