La FIA, pendiente de la rigidez del fondo plano

El A522 de Alpine rodando en Baréin | Fuente: Getty Images

En los test de pretemporada de Barcelona vimos los conceptos que habían seguido los equipos con esta nueva normativa. Alguno de ellos podía beneficiarse de tener bordes flexibles en el suelo de los monoplazas.

Mercedes había introducido un suelo más rígido mediante el uso de unos tirantes colocados cerca de la suspensión trasera. En parte fue una solución para poner fin al porpoising y que algunos atribuyeron a la deflexión del fondo. Los equipos también están luchando para hacer que los suelos sean lo suficientemente rígidos para cumplir con la flexión de la FIA sin añadir peso.

De momento, los equipos se han vito obligados a reforzar el suelo de sus monoplazas. “Creo que la rigidez será un tema interesante. Siempre lo es, y cuando hay un nuevo reglamento. Los equipos empiezan a entender qué áreas son sensibles desde el punto de vista de la rigidez”, dijo Ross Brawn en una entrevista con F1 TV.

“Hay una muy obvia que es la rigidez del alerón trasero, si puedes mantener la posición del alerón en las curvas de media velocidad, pero no en la recta, pierdes resistencia, todos lo saben”, continuaba al respecto. “El comportamiento del suelo aún no se entiende del todo. Creo que la FIA está al tanto con pruebas de carga y rigidez, porque nada es totalmente rígido”.

Brawn tiene claro que las escuderías investigarán más sobre la rigidez del fondo plano para el Gran Premio de Baréin de la semana que viene, pero el introducir esos tirantes no serían obligatorio por parte de la FIA. “Creo que antes de la primera carrera todos tratarán de lograr la rigidez, porque todos los equipos han tenido problemas de porpoising. Algunos de ellos tienen el reto de mantener el fondo lo más rígido posible porque el porpoising se produce por la desviación del mismo”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.