La FIA permitirá competir a los pilotos rusos en competiciones internacionales

Nikita Mazepin en los test de pretemporada de Barcelona | Fuente: Getty Images

El Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA se ha reunido hoy para abordar la situación de Rusia y Ucrania. Finalmente, la Federación sí permitirá competir internacionalmente a pilotos rusos y bielorrusos, aunque deberán hacerlo bajo la bandera de la FIA y sin mostrar símbolos, colores ni banderas de sus países. Esto permite a Nikita Mazepin continuar en la Fórmula 1.

La FIA ha convocado hoy una reunión con carácter especial para tomar algunas medidas en relación a la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Federación de Automovilismo de Ucrania solicitó a la FIA que prohibiera correr a los pilotos rusos y bielorrusos fuera de su territorio.

Tras abordar este asunto, la Federación ha optado por permitir a pilotos rusos y bielorrusos que compitan en competiciones organizadas por este organismo. Sin embargo, deberán cumplir una serie de condiciones: tendrán que competir bajo su capacidad neutral bajo la bandera de la FIA y, por supuesto, deberán comprometerse a respetar los principios de paz y neutralidad política de la FIA.

Esto implica que Mazepin puede continuar en Fórmula 1, aunque Haas no podrá pintar su monoplaza con los colores de la bandera rusa. Tampoco podrán lucir los colores en el merchandising del equipo, en los camiones ni en sus monos. Los himnos de Rusia y Bielorrusia tampoco se interpretarán.

Por otro lado, tampoco se podrán realizar competiciones internacionales en los territorios de Rusia ni de Bielorrusia, hasta nuevo aviso. La cancelación del Gran Premio de Rusia 2022 queda sujeta a la aprobación del Consejo Mundial de Movilidad Automovilística y Turismo.

Por último, los representantes de loa FIA de Rusia y Bielorrusia se apartarán temporalmente de sus funciones y responsabilidades como funcionarios electos y miembros de las comisiones. Ninguno de ellos recibirá subvenciones por parte de la FIA.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.