La Fórmula 1 ha puesto fin de forma unilateral a su contrato con Rusia. El Gran Circo no regresará al país en temporadas futuras y la edición de 2021 puede ser que sea la última que se haya disputado allí en muchos años.
La guerra ante Ucrania y el aumento del conflicto bélico en la última semana ha hecho que Rusia se sitúe en el punto de vista de todo el planeta. Las sanciones contra el país y también contra algunos de sus paisanos no han tardado en hacerse efectivas. En el día de hoy, la noticia ha sido que la Fórmula 1 ha roto el contrato que tenían con ellos.
La semana pasada, Liberty Media anunció que veía imposible disputar una carrera en Rusia por su guerra contra Ucrania. Varios días después, se ha hecho oficial la cancelación del evento en Sochi para esta temporada. Esto también ha traído consigo la ruptura del contrato a medio plazo que tenían con ellos. En 2023 estaba prevista una mudanza a Igora Drive, pero eso ya no se llevará a cabo.
La Fórmula 1 se estrenó en Rusia con la llegada de la era híbrida en 2014 y hasta la fecha ha disputado un total de ocho carreras en el país. La mayoría de ellos no han sido muy entretenidas, pero la del año pasado quedará en el recuerdo tras ocho vueltas finales realmente alocadas con la aparición de la lluvia.
Con la cancelación del evento para esta temporada, Liberty Media se queda con el calendario de 22 carreras. Aún se desconoce lo que harán con ese hueco libre. La idea de los propietarios era que 2022 fuese el ejercicio más largo de la historia. Por ende, lo más probable es que vayan a por un sustituto. Actualmente, Turquía se perfila como el favorito, pero Portugal y China también parecen estar en la lista.
En lo que a los deportistas rusos respecta, tendrán luz verde para participar en las competiciones FIA. Eso sí, deberán hacerlo bajo una bandera neutral. Además, todos los equipos y patrocinadores del país no podrán competir ni lucir sus logos en ninguna categoría de automovilismo. La situación es realmente complicada.