Los espejos de Mercedes, en el punto de mira, pero la FIA ya ha confirmado que son legales

Hamilton en los test de Baréin | Fuente: Mercedes

Cuando la Formula 1 llegó a Baréin para los test de pretemporada, todos los focos se fijaron en Mercedes. El constructor alemán sorprendió con un diseño del monoplaza diferente al mostrado en Barcelona y con muchos conceptos sorprendentes.

A pesar de que el más notable y visible es el minúsculo pontón de la flecha plateada, uno de los elementos que más revuelo ha levantado entre los demás equipos han sido los retrovisores. Este concepto se basa en añadir unas aletas a los soportes de los espejos retrovisores haciendo una función aerodinámica, además de la propia función de soporte.

Desde el equipo Ferrari, Mattia Binotto, director de la escudería, que a pesar de que este elemento pudiera ser legal, abre la puerta a buscar aún más los límites por parte de otros equipos. Se espera que a lo largo de la semana se aborde este tema en la reunión del TAC (Comité Asesor Técnico). Sin embargo, ya ha habido algunas personalidades que han hablado sobre el tema.

Christian Horner, Team Principal de Red Bull, comentó para Motorsport.com lo siguiente. “No quieres entrar en una guerra de espejos. En los últimos 10 años, en las reuniones técnicas, se ha estado hablando sobre la función de los espejos. Estoy seguro de que en la próxima reunión se hablará y discutirá sobre el tema”.

Por otro lado, Binotto, se ha mostrado contrariado con la solución de Mercedes, alegando que en 2018 ya intentaron ellos hacer algo similar, pero la FIA se lo prohibió. Esto es lo que ha comentado para Sky Sports Italia. “La solución es bastante interesante. Es algo que debe abordarse. En 2018 habíamos montado el espejo en el halo, algo que era legal, pero una directiva técnica, aplicada carreras más tarde, nos ilegalizó la solución. Tengo curiosidad por ver que pasa ahora”.

Por parte de la FIA, Nikolas Tombazis, ha reconocido que la redacción de la nueva normativa ha dejado algunas zonas grises sobre este tema. “Cualquier elemento que maximice la influencia aerodinámica está prohibido. El reglamento establece que la parte declarada como soporte del espejo debe cumplir ciertas condiciones.  En las reglas no hay una asociación directa entre el nombre y la función, por lo que crea ambigüedad.”