Nikolas Tombazis confirma el aumento del peso mínimo a los 798 kg

Tombazis
El AMR22 de Aston Martin en los test de Baréin | Fuente: Getty Images

Muchos equipos tienen problemas de sobrepeso con sus monoplazas. Es por eso que se ha pedido el aumento de peso mínimo que tiene esta normativa 2022. Parece que se ha llegado a un acuerdo y se aprobará en el siguiente Consejo Mundial del Deporte de Motor.

Se espera que el peso mínimo se aumente un total de 3 kg, es decir, que sería de 798 totales. En un principio, las regulaciones decían que el peso mínimo debía ser de 752, pero los neumáticos de 18 pulgadas obligaron a una modificación. En el shakedown de Barcelona, los equipos se vieron obligados a luchar con la cifra de 795 kg, actual peso mínimo.

“El problema con el peso es que ciertos componentes estándar resultaron ser un poco más pesados ​​de lo previsto, y eso no estaba bajo el control del equipo. Obviamente, muchos equipos han estado luchando con el peso este año, más de lo normal. Así que queríamos compensar eso.”, admitió Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, según recoge F1i.com.

La cubierta de los neumáticos es el material que más problemas ha dado porque ha resultado ser más pesados de lo que se esperaba en un principio. “Ha habido un gran esfuerzo para hacerlos baratos, porque son bastante prescindibles. Podríamos haberlos hecho más livianos, de carbono o algo así, pero no queríamos hacerlos caros. Las cantidades que se han fabricado son bastante altas y podría haber llevado a un aumento de costos considerable”.

Como resultado de todo esto, llega el aumento de peso que podría aprobarse el 18 de marzo durante el WMSC “Como parte de todo el paquete, digamos, hubo un acuerdo sobre un aumento propuesto de 3 kg. Eso está esperando la aprobación de la Comisión de F1, por lo que no es una garantía en este momento”.

Los equipos también han tenido que sacar soluciones al porpoising, como por ejemplo poniendo unas cuerdas desde el suelo a la suspensión, algo que también ha hecho reajustar pesos. “Al correr con tirantes, pierdes un poco de carga aerodinámica debido a la presencia del tubo allí, así que lo dejamos abierto. Tuvimos una larga discusión con los equipos y claramente había personas con diferentes puntos de vista”, zanjaba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.