Otras decisiones que se tomaron en el Consejo Mundial

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Bandera de la FIA | Fuente: FIA

Tras el último Consejo Mundial de Deportes de Motor, lo más importante era conocer el informe al completo de lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dabi y todas las investigaciones que vinieron después. También se han tomado algunas decisiones que afectan a muchas categorías de la FIA.

Empezando por la Fórmula 1, se ha explicado como funcionará el Centro de Operaciones Remotas, conocido a partir de ahora como ROC. Las acciones que sucedan en carrera podrán remitirse al ROC, que actuará como asesor y en ningún momento influenciará al equipo de la Dirección de Carrera, ni retrasará las decisiones. El ROC tendrá más de 140 fuentes de vídeo y audio.

“A medida que se desarrolle el Centro de operaciones remotas, se convertirá en un valioso recurso educativo y de capacitación para la próxima generación de personal y comisarios de control de carrera”, asegura la FIA en su comunicado. Su introducción en la Fórmula 1 servirá como conejito de indias para el resto de categorías, donde se irá introduciendo.

Se ha aprobado en el Reglamento Técnico el aumento a 798 kg de peso mínimo del monoplaza. En cuanto al calendario, se han vuelto a confirmar las 22 carreras a la espera de lo que suceda con el espacio del Gran Premio de Rusia.

Campeonato de Resistencia

LA FIA, con la intención de ayudar a los LMDh que se incorporarán en 2023, permitirá a los equipos disputar carreras sueltas del actual calendario. Lo que no podrán es sumar puntos para la presente temporada. Por otro lado, el consejo aprobó la próxima generación de coches LMP2 a partir de la temporada 2025. Esto es para dar el tiempo suficiente para una revisión exhaustiva de las condiciones técnicas, garantizar que se alcance el límite de costes y permitir una transición estable.

Campeonato Mundial de Fórmula E

El Reglamento Deportivo de la temporada 8 se sigue reajustando. Se introdujo una nueva normativa en la que se añadirían unos cuantos segundos por cada periodo de Full Course Yellow o coche de seguridad. En Arabia Saudí hubo un ligero malentendido. A los 37 minutos de carrera se desplegó un coche de seguridad y el mismo abandonó la pista a pocos minutos del final.

Se esperaba ese tiempo extra, pero no se aplicó esta norma porque el coche de seguridad abandonó la pista después de ese minuto 40. En este nuevo Consejo se ha aclarado que todo periodo que comience antes de los 40 minutos de carrera contará para el cálculo del “tiempo extra”.

Por último, el calendario de Fórmula 2 se ha visto reducido. La Fórmula 1 no viajará a Rusia por el conflicto que comenzó contra Ucrania. La segunda categoría tampoco lo hará y esta cita no será reemplazada. Habrá un parón de casi dos meses desde la carrera en Italia, entre el 9 y 11 de septiembre, hasta la final en Abu Dabi entre el 18 y 20 de noviembre. La FIA ha confirmado que la Copa del Mundo en Macao de Fórmula 3 se disputará entre el 17 y 20 de noviembre.

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