Pérez sorprende y se lleva la primera Pole de su carrera; Sainz, tercero

Sergio Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudí 2022 | Fuente: Getty Images

Sergio Pérez se ha llevado la Pole en el Gran Premio de Arabia Saudí con un tiempo de 1:28.200, lo que le otorga la primera Pole de su carrera deportiva en Fórmula 1. El mexicano compartirá la primera línea de la parrilla con Charles Leclerc, seguido de Carlos Sainz. Fernando Alonso saldrá 7º. La sesión ha estado marcada por el fuerte accidente que Mick Schumacher ha sufrido en la Q2 y que ha detenido la clasificación durante una hora. El alemán se encuentra en buen estado, aunque ha sido trasladado al hospital por precaución.

A las 18:00 se ha puesto en marcha la segunda clasificación de la temporada, la segunda también en la historia del circuito de Yeda. Había mucha prisa por salir a pista, todos conscientes de que una bandera amarilla era posible en cualquier momento. Los Alpine y Valtteri Bottas fueron los últimos en salir, mientras los Ferrari comenzaban su primera vuelta lanzada.

Ni Charles Leclerc ni Carlos Sainz pudieron completarla cuando salió la primera bandera roja de la clasificación. Nicholas Latifi perdió el control del coche e impactó contra las protecciones en la Curva 13. El golpe del canadiense no fue fuerte, pero tuvo que pasar por el centro médico por precaución. Su accidente también obligó a parar el crono en 11:22 y perjudicó a los que estaban en vuelta.

Apenas unos minutos después se puso en verde de nuevo el semáforo. Los Mercedes no dudaron en salir a la pista con neumáticos blandos, un primer indicador de sus muchos problemas. Los Haas estaban al frente de las tabla de tiempos, pero Verstappen y los Ferrari venían a por todas. El neerlandés se puso al frente de la tabla de tiempos, hasta que Sainz le metió casi medio segundo. Leclerc se quedó a dos décimas de su compañero de equipo.

En el box de AlphaTauri trabajaban a toda prisa en el monoplaza de Yuki Tsunoda. El monoplaza del japonés tenía un problema en el sistema de combustible y eso ponía en riesgo su participación en la sesión. Fernando Alonso escaló hasta la séptima posición, mientras la pista seguía mejorando y, con ella, los cronos.

El que estaba en la cuerda floja era Lewis Hamilton, fuera de la Q2 a falta de tres minutos para el final. “No parece que podamos mejorar“, decía el británico por radio. Bono, su ingeniero, le animaba a cargar baterías y a hacer un último intento. Mientras tanto, George Russell tenía el cuarto mejor tiempo. Lewis lo intentó y paró el crono en 1:30.343, que le colocaba en la decimoquinta posición. Sin embargo, Lance Stroll venía mejorando y le dejó fuera de la Q2. “Lo siento mucho, chicos”, decía el británico por radio.

Lewis Hamilton of Great Britain driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team W13 on track during qualifying ahead of the F1 Grand Prix of Saudi Arabia...
Lewis Hamilton en la Q1 del Gran Pemio de Arabia Saudí | Fuente: Getty Images

Alex Albon, Nico Hülkenerg, Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda también se quedaron fuera en la Q1, este último sin ni siquiera poder completar un intento por un problema en el sistema de enfriamiento.

Un fuerte accidente de Schumacher detiene la Q2

Todos los pilotos volvían a tener mucha prisa por salir a la pista cuando se puso en verde el semáforo. Los dos Alpine, los Red Bull y Gasly salieron con neumático blando nuevo; el resto, con usados. Russell, por ejemplo, salió con el medio usado de la Q1.

Leclerc no tardó en ponerse al frente de la tabla de tiempos con un 1:28.883, misma décima que Sainz. Los cronos entre los Ferrari y los Red Bull volvían a estar muy apretados. Daniel Ricciardo venía por detrás mejorando, pero Ocon le molestó y dirección de carrera lo investigará al terminar la sesión.

La noticia de la sesión la protagonizó Mick Schumacher con su fuerte accidente en la Curva 12. El alemán impactó con fuerza contra el muro y en un primer momento, la realización no mostró imágenes del estado de salud del piloto. Haas informó que se encontraba consciente y hablaba con las asistencias médicas.

Los comisarios retiraron el VF-22 del asfalto y el monoplaza terminó partido a la mitad. También tenían trabajo para reparar las barreras, recoger los trozos de coche de la pista y echar sepiolita para retirar los fluidos. Después de una hora de parón, la sesión volvió a ponerse en marcha a las 19:40 –hora española– con 4:58 por delante. Dirección de carrera alertó de que la Curva 12, la del accidente, estaba resbaladiza.

Sainz se puso primero al final de la Q2 con el mejor tiempo del fin de semana, hasta el momento: 1:28.686. Alonso estaba quinto y aunque no mejoró su tiempo, le sirvió para pasar el corte bastante sobrado. Ocon también mejoró y se coló en la novena posición. Gasly y Russell también mejoraron sus tiempos; el Mercedes pasó el corte en la décima posición. Los eliminados en la Q2 han sido Norris, Ricciardo, Zhou, Schumacher y Stroll.

La apretada lucha por la Pole

Llegó la lucha por la Pole y todos los pilotos esperaban en el pitlane a que se pusiera el semáforo en verde. El único que se quedaba en el garaje era Russell, que intentaba una estrategia diferente. En el primer intento, Sainz se hizo con la Pole provisional con 44 milésimas de ventaja sobre Leclerc. Mientras los Red Bull comenzaban su vuelta, Alonso se metía en la cuarta posición.

Verstappen cometió un error y abortó su vuelta, mientras que Pérez escaló hasta la tercera posición, a solo una décima del tiempo de Carlos. El tiempo de Max no fue bueno precisamente, el coche le pegó un trayazo. El de Red Bull era sexto, justo por detrás de Alonso. Russell aprovechaba que el resto ya había completado su primer intento para salir con un juego nuevo de neumáticos blandos. El de Mercedes paró el crono en 1:29.201, que le colocó inmediatamente por delante de Fernando.

Bottas también lo aprovechó. La parrilla estaba muy apretada y el finlandés colocó su Alfa Romeo en la sexta posición, solo dos milésimas por delante de Alonso. Los dos Ferrari comenzaron sus últimos intentos cuando restaban dos minutos para el final de la clasificación. Parecía que todo estaba entre el español y el monegasco. Charles lo dio todo en ese último envite con récord del primer sector. La vuelta de Carlos no fue ideal y no consiguió mejorar su crono. Esto le daba la Pole al monegasco con un 1:28.225.

Carlos Sainz en la clasificación del Gran Premio de Arabia Saudí 2022 | Fuente: Getty Images

Pérez venía para sumarse a la fiesta. El mexicano ha conseguido la primera Pole de su carrera deportiva tras pintar de morado los dos últimos sectores con un 1:28.200. Verstappen no pudo batir el tiempo de su compañero de equipo y comenzará la carrera desde la cuarta posición. Alonso comenzará séptimo y compartirá la cuarta línea de la parrilla con Bottas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.