Previa GP de Arabia Saudí 2022: Williams, deshacerse de las malas sensaciones

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Williams ha sido una de las decepciones del primer Gran Premio de la temporada. Los británicos sorprendieron con su estiloso diseño de pontones, seguridad y optimismo que se respiraba en la fábrica. Sin embargo, llegó la clasificación y el paso atrás del equipo fue más que evidente, con Albon en decimocuarto lugar y Latifi último, a dos segundos de la pole.

La carrera fue más de lo mismo. Falta de ritmo y dificultad para avanzar en parrilla. Aún con tres abandonos, Albon solo pudo ser decimotercero, y su compañero canadiense terminó decimosexto, habiendo superado solo a Hülkenberg.

Llegamos a una pista muy rápida, donde ya se corrió la temporada pasada, pero que ha sufrido algún pequeño cambio para mejorar la seguridad. La última vez que se corrió en Yeda, Williams logró un decimosegundo puesto de Latifi, mientras que George Russell sufrió un accidente en los primeros compases de carrera.

Para los de Grove puede ser otro fin de semana difícil, en un trazado muy veloz. El motor no es el más potente, y el diseño aerodinámico, similar al concepto de Mercedes, no parece ser el más eficiente. Un desastre para Williams, teniendo en cuenta la evolución al alza que tuvieron a lo largo de la temporada pasada.

Alex Albon

Alex Albon llega en un buen estado de forma. En su primera carrera, tras un año fuera de la competición, logró estar cerca de los puntos, y superó a su compañero de equipo con creces.

Sin embargo, y a falta de ver la evolución del equipo, y del propio piloto, debe sacar el plus de competitividad que tenía Russell para lograr grandes cosas. Si encuentra ese extra, podrá liderar al equipo hacía los puntos, sin lugar a dudas.

En cuanto a Jeddah, es un trazado nuevo para él. Una pista peligrosa que deberá tomarse con calma en los primeros compases del fin de semana para ir ganando la confianza para afrontar una apretadísima clasificación y una larga carrera y sacar lo mejor de este Williams que no ha nacido en plena forma.

Albon pisará Yeda por primera vez y espera que el FW44 se adapte mejor al circuito. “Creo que será una pista que se adapte un poco mejor a las características del FW44; es más suave con más curvas de velocidad media y alta, así que espero que vayamos bien allí”.

Albon durante el Gran Premio de Baréin 2022 | Fuente: Williams

Nicholas Latifi

En este primer Gran Premio de la temporada el canadiense defraudó. Tras un buen final el año pasado, donde estuvo cerca de Russell, a pesar de no estar a su nivel, se esperaba un rendimiento similar.

Sin embargo, Albon, recién vuelto tras un año de parón, lo superó con mucha diferencia. Tanto en clasificación como en carrera no pudo con su compañero britanico-tailandés. Esto puede mermar la confianza y seguridad del piloto.

A pesar de todo esto, en esta segunda ronda del campeonato, tiene cartas a su favor, pues conoce el trazado y sabe lidiar con él. Recordemos que la pasada temporada logró terminar, y muy cerca de los puntos. Si quiere acercarse, o incluso superar a su compañero, deberá extraer el máximo de su monoplaza y saber jugar bien sus cartas.

Latifi tiene ganas de volver a Arabia Saudí. “La pista fue una nueva incorporación al calendario en 2021, pero definitivamente fue una de las carreras más divertidas y emocionantes. También disfruté mucho la combinación de ser una carrera callejera nocturna; eso se sumó a la atmósfera y fue un nuevo desafío interesante”.

Sabe que no están en una posición ideal, pero llegan con fuerza. “No estamos comenzando la temporada exactamente donde queremos estar, pero hay algunos aspectos positivos y continuaremos presionando para asegurarnos de que las cosas mejoren”.

Latifi en la carrera en Baréin 2022 | Fuente: Williams