Tranquilidad en la FIA por el concepto del W13

George Russell durante la segunda jornada de test en Baréin | Fuente: Getty Images

Muchos equipos desvelarán a lo largo de los test sus grandes secretos para la temporada 2022. Mercedes no quiso esperar y el primer día en Baréin presentó unos pontones casi inexistentes. Esto ha levantado todas las sospechas, pero de momento, no hay nada ilegal.

En las últimas horas, algunos equipos han especulado sobre el W13 asegurando que va “en contra del espíritu de las reglas”, pero esto es algo que es muy discutible. Solo se puede interpretar lo que hay escrito en las reglas. El factor clave en las reglas de 2022 sobre el diseño de Mercedes se encuentra en la ubicación y el carenado de las estructuras de impacto lateral. Los coches deben tener dos estructuras en cada uno de los lados del monoplaza, un diseño que se introdujo en 2014.

En la actualidad, se requiere que el SIS (estructura de impacto lateral) superior se coloque 55 mm más alto que antes, por lo que los equipos han tenido que cambiar la ubicación y como impacta el flujo de aire en la entrada de los pontones. Los equipos, en 2021, apostaron por la solución que Ferrari introdujo en 2017, donde se colocó el SIS más abajo y por delante de la entrada del pontón.

Lo que Mercedes ha hecho es coger este principio de diseño y hacer un cambio radical, colocando el SIS superior en una posición todavía más alta dentro de los parámetros permitidos. El pontón en sí también se ha movido hacia atrás respecto al SIS, dándole al equipo algo de espacio para instalar algunos aletines delante de la entrada de estos. Mercedes podría haber trasladado parte de su refrigeración a la línea central del monoplaza, con el chasis mucho más ancho desde el halo hacia atrás.

“Es una interpretación muy extrema de las regulaciones, y creo que va a haber mucho debate inevitable sobre su interpretación”, comentaba Ross Brawn según recoge F1i.com. “Eso es lo que sucede con las nuevas regulaciones: por mucho que intentes cerrar las opciones, y créanme, cerramos cientos de ellas, las innovaciones en la F1 siempre son extremas”.

“Desde nuestra perspectiva, se trata en gran medida de si afecta el objetivo de las regulaciones. Los equipos quieren estar seguros de que ningún equipo ha tomado una interpretación que consideren correcta. Creo que habrá mucho debate”, continuaba al respecto. Brawn pide tranquilidad porque ahora un cambio de reglas es más factible, solo se necesita el sí de ocho equipos. “Si algo se ha escapado, entonces los equipos son conscientes de que eso puede suceder. Eso podría suceder en vivo durante la temporada, así que tendremos que ver cómo se desarrolla esto”, finalizaba.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.