Verstappen bate a Leclerc en un final ‘loco’ en Yeda; podio de Sainz

Max Verstappen en Yeda. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha conseguido su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Arabia Saudí. El holandés se ha impuesto a Charles Leclerc, que lo ha dado todo pero ha sido incapaz de mantener al vigente campeón del mundo detrás. El monegasco ha sido segundo, con Carlos Sainz tercero y Sergio Pérez cuarto en una carrera en la que ha abandonado Fernando Alonso por un problema de fiabilidad.

Pérez tuvo una buena salida y mantuvo la primera posición después de tapar bien el interior a un Leclerc que tampoco tuvo problemas para seguir segundo. Verstappen fue el único de los de arriba en ganar una posición y avanzó al tercer puesto tras adelantar por el exterior de la segunda curva a Sainz.

En el grupo medio, George Russell no tardó demasiado en dar cuenta de Esteban Ocon y ponerse en quinto lugar. El de Mercedes empezó su carrera en solitario, pues detrás tenía a los dos Alpine, que además de no tener un ritmo, iniciaron una lucha entre ambos. Fernando Alonso avanzó al sexto lugar tras adelantar a su compañero de equipo en una batalla que no ayudó a la estructura francesa.

Alonso y Ocon perdieron una buena cantidad de tiempo y además de marcharse Russell, se acercaron Valtteri Bottas y Kevin Magussen. Mientras en la parte alta la carrera se estabilizó y los cuatro empezaron a gestionar neumáticos en sus respectivas posiciones. Lewis Hamilton, por su parte, empezó su remontada y en poco más de diez vueltas llegó ya a zona de puntos.

En la vuelta 15 empezaron las paradas y Red Bull fueron los primeros en entrar con Pérez. El mexicano cambió a neumáticos duros y en su giro de salida salió un coche de seguridad tras un accidente de Nicholas Latifi. Dicho contratiempo lo destrozó, ya que perdió posición con Leclerc y Verstappen y salió justo delante de Sainz en tercer lugar. El español se quedó cuarto.

El coche de seguridad también perjudicó ligeramente a los pilotos que tenían neumático duro como Magnussen y Hamilton, quienes pese a avanzar posiciones, iban a tener a sus rivales detrás ya con ruedas cambiadas. La carrera de ambos iba a ser en las últimas vueltas, en las que iban a contar con neumáticos más nuevos que todos sus adversarios.

Leclerc controló bien a Verstappen en la resalida para mantener el liderato. A su vez, Sainz adelantó a Pérez, después de que Red Bull le pidiese devolver la posición por el hecho de que el español salió delante suyo de boxes en el periodo de coche de seguridad. Los líderes tras ello continuaron gestionando sus neumáticos y esperando a las oportunidades de las últimas vueltas.

Charles Leclerc en Yeda. Foto: Scuderia Ferrari.

Hamilton, por su parte, adelantó a Magnussen y se situó en sexto lugar, aunque estos dos pilotos aún no habían realizado su parada en boxes. Con el paso de las vueltas, los dos tiraron al máximo para abrir todo el hueco posible y así atacar al final. Eso sí, en el último tercio todo se iba a revolucionar después de que los coches de Alonso, Bottas y Daniel Ricciardo se quedasen parados y eso provocara un coche de seguridad virtual.

Estos incidentes hicieron que la entrada a la calle de boxes quedase cerrada e impidiese a Hamilton realizar su parada. El británico pudo parar a nueve vueltas para el final, pero el momento no fue el ideal e incluso cayó fuera de la zona de puntos y detrás de Magnussen. El instante de la parada fue muy desafortunado y eso hizo que no pudiese pasar del décimo lugar en el tramo final.

Ese coche de seguridad virtual también avivó la lucha por la victoria entre Verstappen y Leclerc. El monegasco jugó con el holandés con el DRS y fue capaz de devolverle el adelantamiento en una ocasión. No obstante, eso enfureció a Max, quien no cayó en la trampa y se puso líder de la carrera a falta de cuatro giros para el final.

Tras ello, Verstappen aguantó a la perfección a Leclerc y se llevó su primera victoria de la temporada en un final épico y en una carrera que se decidió por menos de un segundo. El monegasco además minimizó daños con su segundo lugar y Sainz completó el podio. Pérez fue cuarto y Russell acabó en quinto lugar.

Ocon salvó los mubles de Alpine con una sexta plaza y Norris hizo lo mismo con McLaren, al acabar séptimo y sumar los primeros puntos del equipo este año. Pierre Gasly cruzó la meta en octavo lugar y anotó cuatro unidades en un día complicado para AlphaTauri. Los dos más perjudicados por la estrategia, Magussen y Hamilton, acabaron en noveno y décimo lugar respectivamente.

Después de una carrera realmente emocionante en Arabia Saudí, la Fórmula 1 se tomará una semana de descanso antes de regresar a Australia, donde no corren desde 2019. La temporada 2022 ha empezado con dos pruebas realmente emocionantes y el remodelado Albert Park será testigo de otra apasionante prueba.