ENTREVISTA | David Vidales: «No tengo ninguna duda de que vamos a estar luchando por podios y ojalá por victorias»

David Vidales en los test de F3 en Barcelona | Fuente: Ángela Merino - MotorTimeES

David Vidales disputa su primera temporada en Fórmula 3 con Campos Racing. El piloto español ha puntuado en las dos primeras carreras de la temporada en Baréin y ya tiene claro que su objetivo es luchar por victorias. Además, sabe que tienen potencial para conseguirlo.

Vidales ha dado el salto a Fórmula 3 esta temporada con Campos Racing. A pesar de los problemas que sufrió en Baréin, consiguió puntuar en las dos citas, lo que le dio sus primeros puntos del año a Campos.

El español está convencido de que su monoplaza tiene potencial para luchar por cosas importantes. También sabe que todo el equipo trabaja duro cada día para estar arriba y que si siguen por este camino, estarán en el podio con frecuencia.

PREGUNTA: ¿Qué tal ha ido la primera ronda de la temporada? ¿Cómo te has sentido a nivel personal, con el coche, el equipo?

RESPUESTA: Bien, yo creo que muy bien. Fue un fin de semana positivo donde puntuamos en las dos carreras. Ese era el objetivo principal, estar ahí, luchando por las posiciones de cabeza. En las dos carreras estuvimos en el Top 5 al principio de la carrera. Después siempre había cosas que mejorar, pero como base creo que fue muy buena.  Personalmente también me sentí bien con el coche, las sensaciones a la hora de luchar con los demás creo que fueron buenas. Además, con el equipo sabíamos lo que no fue bien, lo que teníamos que mejorar y nuestros puntos débiles.

P: Como has comentado, puntuaste en las dos carreras de la temporada y eres el único piloto de Campos que ha conseguido sumar puntos. Imagino que eso te da un extra de confianza para afrontar las siguientes carreras.

R: Al final, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Somos un equipo en completo, no solo con mi ingeniero, también con los ingenieros de los otros dos pilotos. Formamos todos el mismo equipo y nuestro objetivo es el mismo. Lo tenemos bastante claro. Además, después de Baréin, quizá podíamos haber estado luchando por posiciones de Top 5. Por algún fallo, no del equipo, sino técnico, no pudimos coger todos los puntos que yo creo que podríamos haber cogido. Eso nos da un poco de rabia porque el potencial está ahí y solo tenemos que sacar todo para la siguiente carrera. No tengo ninguna duda de que vamos a estar luchando por podios y ojalá por victorias.

P: En Baréin tuviste los problemas de los que me hablabas. ¿Están completamente resueltos e identificados para Imola?

R: Sí, sí. La verdad es que estaban bastante claros y ya en la primera carrera del sábado tuvimos un problema en el coche. Intentamos resolverlo para el siguiente día y no lo conseguimos, fue incluso peor. A pesar de todos estos problemas, estar ahí y puntuar en las dos carreras creo que demuestra la fortaleza del equipo y de todos. Incluso cuando las cosas no están bien y tenemos algún fallo, sacar el máximo y exprimir el máximo de lo que tenemos.

Al final, se trata de eso, incluso en las situaciones difíciles, sacar el máximo de todo eso. Ahora ya están identificados. De hecho, en Jerez fue todo bien, no tuvimos ningún problema. Es aprender de los errores y ver cómo podemos hacer que no vuelva a pasar para a largo plazo estar siempre ahí, aprender de ello y estar delante.

David Vidales en los test de F3 en Barcelona | Fuente: Ángela Merino – MotorTimeES

P: Estos días de test, que se disputan una vez ha comenzado la temporada, ¿qué aportan al equipo? ¿En qué vais a centrar el programa?

R: Son días de test que son muy importantes, sobre todo en un campeonato de estos en el que hay muy pocos días de rodaje en pista. Tienes que intentar aprovecharlos al máximo, intentar hacer las pruebas de set-up del coche. No solo de eso, también yo como piloto probar mis cosas para que cuando llegas a la siguiente carrera tener un poco todas las ideas claras porque después los fines de semana de carrera ruedas muy poco.

Tienes solo unos entrenamientos libres y luego la crono, no te da tiempo a probar nada. Por eso es fundamental el trabajo que se haga en estos test. Tuvimos también la suerte de poder rodar un día en agua en Jerez que siempre viene bien. Analizar todo para tener las ideas claras y llegar a Imola con todo en el sitio.

P: ¿Pensáis probar estos días algo diferente a lo que hicisteis en Jerez? Quizá algo que se os haya quedado pendiente de esos días.

R: Sí, desde luego. Siempre hay cosas que podemos probar. Con tan pocos días, siempre te quedas con ganas de más. Pero lo importante es que tenemos una base muy buena, la base del coche y el potencial está ahí. Es cuestión de seguir afinando cosas, pequeños detalles y seguir aprendiendo. Ver cómo podemos mejorar después de cada día para ser mejor al día siguiente.

P: En noviembre, en los test de Valencia, hablamos contigo y nos dijiste que tu objetivo era precisamente estar aquí en Fórmula 3. Ahora que lo has conseguido, ¿cuál es el siguiente paso?

R: Nuestro objetivo es ganar el campeonato. Creo que es un objetivo ambicioso, pero creo que por parte de ingenieros, mecánicos y todos los miembros del equipo tienen un talento enorme y son los mejores haciendo su trabajo. Creo que si hacemos bien las cosas y aprovechamos estos días de test, si nos concentramos en lo que tenemos que mejorar, en nuestros puntos débiles y ser constructivos entre todos para conseguir ese objetivo común que tiene todo el equipo. No creo que sea una excusa decir que es el primer año en esta categoría. Si hacemos las cosas bien estoy seguro de que vamos a estar ahí y vamos a poder luchar por el campeonato.

P: A nivel individual, ¿cuáles dirías que son tus fortalezas y tus debilidades?

R: Es complicado. Yo creo que quizá uno de los puntos más complicados, no solo para mí, en general para todos los pilotos de este campeonato, es llegar al fin de semana y encontrar lo más rápido posible el límite del coche y de la pista porque tienes 45 minutos, después vas a la crono. Normalmente, la crono es por la tarde y los entrenamientos libres son por la mañana. Te cambia mucho la pista con la Fórmula 1 y todo.

Tienes que llegar y sacar el máximo del coche, estar al límite lo antes posible para sacar el máximo rendimiento. Quizá ese sea el punto más difícil donde más tengo que trabajar porque es algo nuevo para mí. Después, ser constante durante todo el campeonato va a ser una de las claves para estar luchando. Lo de siempre, que sabes que hay que hacerlo, pero no tienes solo que decirlo, también en pista demostrarlo. Ese va a ser uno de mis objetivos, a nivel personal, hacer bien esas cosas.

David Vidales en los test de F3 en Barcelona | Fuente: Ángela Merino – MotorTimeES

P: La siguiente cita de la temporada es Imola. Ya sabes lo que es ganar allí porque lo hiciste en 2020 y en 2021. ¿Crees que esa experiencia y el haber ganado allí puede ayudarte en la siguiente carrera?

R: Sí, yo creo que sí. Es una pista que me gusta mucho. Quizá es la más o una de las más difíciles del campeonato, a nivel de pilotaje. El hecho de haber ganado allí, haber corrido dos años allí, te da un poco más de la confianza que necesitas en un circuito de estos para estar delante desde el principio y sacar el máximo rendimiento en la crono. Es positivo, desde luego. A nivel personal te da un poco de confianza y siempre.

R: De las carreras que quedan por delante, imagino que Barcelona será especial. ¿Hay alguna otra carrera que tengas especial ganas de que llegue, que te guste la pista por algún motivo?

R: La verdad es que este año hay pistas en el campeonato que son increíbles. Imola es muy bonita, Spa también. Son pistas míticas que tienen una historia increíble. En Silverstone no he estado, pero creo que también es espectacular. A nivel personal, el Gran Premio de España aquí en Barcelona tiene ese punto que lo hace especial y creo que quizá ese sea el Gran Premio que más esperas y más ganas tienes de afrontar. En general, creo que es un campeonato con unas pistas increíbles.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1797 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.