ENTREVISTA | Victor Martins: «Creo que soy favorito porque el año pasado fui el mejor ‘rookie’ y vuelvo a la categoría»

Victor Martins en los test de Fórmula 3 en Barcelona | Fuente: Sergi Campdelacreu / SCM Photosports | Fotomontaje: Ángela Merino - MotorTimeES

Victor Martins es el líder del campeonato de Fórmula 3 después de la primera ronda. El inicio de temporada del piloto francés ha sido algo irregular, con un abandono en la primera carrera y una victoria en la carrera principal.

El primer día de test en Barcelona hablamos con el francés, que completó una jornada realmente productiva. La próxima cita de la temporada será Imola, una pista en la que ya sabe lo que es ganar.

PREGUNTA: Primer día de test en la tercera posición y con 82 vueltas. ¿Ha sido una jornada productiva?

RESPUESTA: Sí, ha sido un buen día. Hemos dado muchas vueltas. Por la mañana simplemente volvimos a Barcelona, cogimos el ‘feeling’ con el coche y luego empezamos a trabajar en tandas cortas para trabajar en el equilibrio. Ese era el plan con el equipo. Después hicimos alguna simulación de carrera, pero hemos hecho todo lo que estaba planeado. Hemos probado todo lo que queríamos, así que ha sido productivo y exitoso, que es lo más importante en los test.

P: ¿Qué se puede aprender de estas jornadas de test, que se realizan una vez que la temporada ya ha comenzado?

R: Algunas cosas con las que sufriste en la primera ronda, también nuevas cosas en tandas largas para mejorar el coche y a ti mismo en el coche desde el punto de vista del pilotaje. También es importante hacer vueltas de instalación para coger confianza. Me gustan las tandas que hemos hecho aquí para ser tan fuertes como sea posible cuando volvamos aquí.

P: Has tenido un inicio de temporada de altibajos con un abandono y una victoria. ¿Cuáles fueron tus sensaciones en esa primera ronda en Baréin?

R: No era lo que esperaba de Baréin, eso seguro, tener que abandonar en la primera carrera del fin de semana. Al final, pasan muchas cosas durante el fin de semana y lo importante para mí es tener este tipo de fines de semana bastante pronto en la temporada simplemente para demostrarme que queda mucho trabajo por hacer, que necesito estar 100% concentrado en la pista. Es un recordatorio de que la temporada va a ser dura y que necesitas estar ahí cada vez que te pones sobre la pista.

Entrevista con Victor Martins en Barcelona | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P: La temporada pasada terminaste quinto y dijiste que aprendiste mucho. ¿Qué crees que marcará la diferencia en 2022?

R: Mi experiencia, el ‘racecraft’ –habilidades en la pista–, cómo afrontas el fin de semana con los entrenamientos libres. Tienes que estar ahí desde el primer momento para coger confianza, darle al equipo los datos para la clasificación… Necesitas estar ahí, estar tranquilo y confiar en el equipo. Si estás ahí, si tu mente es clara y si eres rápido, el fin de semana está en tus manos. La experiencia no es tan importante como el ‘racecraft’ y la experiencia del piloto es importante durante la carrera, así como la gestión que hagas.

P: Vuelves a ART, que imagino que es un equipo importante en tu carrera deportiva. ¿Te da más confianza estar rodeado de un equipo con el que ya has trabajado y con quien has tenido éxito en el pasado?

R: Claro que sí. Hemos trabajado juntos, conozco a la gente del equipo muy bien desde hace mucho tiempo. Es algo que me da más confianza y tranquilidad a la hora de trabajar en el coche. Cuando conoces bien a la gente, puedes ser más duros con ellos, decir la verdad muchas veces y no enfadarte con lo que dice el otro. Se trata de mejorar nosotros mismos, algunos tenemos que mejorar en unas áreas, otros en otros puntos. Tenemos que ser más y más fuertes durante la temporada porque nos conocemos y eso es algo positivo.

P: Aunque solo se ha disputado una ronda, eres el líder del campeonato y ART también lidera. ¿Te ves como el favorito para ganar el título?

R: Creo que lo soy porque el año pasado fui el mejor ‘rookie’ y vuelvo a la categoría. Al final, no me pongo presión a mí mismo. Sé que tengo que ganar para seguir progresando hacia la Fórmula 2, pero que se trata de ir paso a paso. Para ser sincero, liderar el campeonato después de Baréin es una recompensa por lo que ocurrió, es bastante bueno y fue un fin de semana perfecto por mi parte. Veremos, queda mucho trabajo por hacer durante la temporada. Tenemos que gestionar los momentos bajos para que cuando lleguen los altos podamos maximizar todo y coger tantos puntos como sean posibles.

Victor Martins en los test de Fórmula 3 de Barcelona | Fuente: Sergi Campdelacreu / SCM Photosports

P: En 2020, ya corriste en Imola en la Formula Renault Eurocup y conseguiste la pole y la victoria. ¿Te dará eso algo más de confianza e incluso algo de ventaja?

R: Seguro, pero, para ser sincero, en el pasado he estado en algunos circuitos en los que no he tenido éxito hace un par de años y tienes que hacer una buena preparación con el equipo, tener una mentalidad positiva porque la confianza está en tu cabeza, aunque en el pasado no te haya ido bien en esa pista. Tienes que gestionarlo para tener éxito allí, hacer la Pole o conseguir la victoria.

Lo asumo y si fue un buen fin de semana en 2020 vuelvo a esa pista, como ahora en Imola, con una mentalidad positiva y sabiendo que tuve éxito allí. Pero si fuera otra pista en la que no hubiera sido rápido o no lo hubiera hecho bien, iría a ese fin de semana con la misma mentalidad y la misma confianza. No es algo que me afecte. Si fue bien, es perfecto, pero vamos a centrarnos en este fin de semana y en lo que podemos conseguir.

P: Por último, ¿qué esperas de la gira europea? ¿Hay alguna carrera que vaya a ser más especial para ti por algún motivo o que tengas más ganas de que llegue?

R: Zandvoort de nuevo, fue una muy buena carrera el año pasado. Monza, creo que será divertido. Siempre es una carrera divertida con muchos ataques y defensas en sus largas rectas. Tenía ganas de Baréin y tengo ganas de Imola, que es muy bueno conducir allí con los Fórmula 3.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1732 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.