Ferrari domina los Libres 1 en el circuito de casa

Charles Leclerc circuito Emilia Romagna | Fuente: Getty Images

La primera sesión de prácticas libres en el circuito de Emilia Romagna se ha dado bajo la lluvia. Con continuas banderas amarillas por las difíciles condiciones de pista, el mejor tiempo fue marcado por el piloto monegasco Charles Leclerc con 1:29.402.

Con neumáticos de lluvia extrema han salido los primeros valientes a la pista como Valtteri Bottas, Magnussen o Schumacher. Ha sido la primera experiencia de los pilotos sobre un circuito mojado en esta temporada con los nuevos monoplazas. Leclerc comenzaba con un tiempo de 1:39.235. Más tarde ha conseguido bajar el crono hasta diez segundos, haciéndose así con la supremacía en esta sesión.

Con cada vuelta, la pista se hacía más fácil y los pilotos cogían más confianza y mejoraban sus tiempos. Verstappen bajó de su primer tiempo 1:37.247 a un 1:36.158, pero todavía quedaba recorrido para la mejora, lo cual consiguió tras el cambio de neumático. El otro piloto de Red Bull, Sergio Pérez, ha liderado la tabla durante un tiempo con un 1:35.476.

Pero a mitad de la sesión empezamos a ver como los primeros pilotos han puesto neumático intermedio. Entre ellos Vettel, Stroll o Norris, quienes gracias a ello han mejorado sus tiempos de manera notable.

Tras haber cambiado los neumáticos de lluvia extrema por los intermedios, los dos pilotos de la escudería de tifosi han estado peleando y recortando los tiempos. Dejando así una clara dominación sobre la pista, incluso aún con el temporal meteorológico nada favorecedor. Del 1:32.512 de Leclerc al 1:30.803 de Sainz, quien acabó segundo en los libres.

Fernando Alonso contaba con un nuevo suelo en el monoplaza. A pesar de no tener unas condiciones favorables consiguió una séptima posición con 1:35.356.

A tan solo cinco minutos de la finalización, Lando Norris ha salido de pista provocando así una bandera roja. El piloto de McLaren ha conseguido salir de la grava por sus propios medios y la sesión se ha reanudado tras la llegada al box de todos los pilotos. El británico había comenzado de manera estable en la mitad de la tabla, pero tras la bandera roja no ha podido remontar del decimocuarto puesto.

El circuito de Imola ha sido toda una sorpresa para los Haas, quienes en los primeros libres se han posicionado en lo alto de la tabla muy cerca de los Ferrari con un tiempo de 1:32.439.  Con un cuarto y quinto puesto para la escudería parece que el fin de semana pinta bien.

Por otro lado, la historia ha sido totalmente diferente para los Mercedes, ya que no conseguían sacar buenos tiempos. Las dificultades de esta temporada con el coche y la lluvia no han ayudado a mejorar la posición. Con un décimo puesto de Russell y Hamilton en la decimoctava. 

La sesión parecía totalmente finalizada cuando Bottas ha salido de la pista causando una bandera amarilla. Se ha quedado estancado en la grava.

Con la primera sesión de prácticas libre finalizada nos preparamos para clasificación de esta tarde. La predicción del tiempo trae consigo, en principio, algo de lluvia para la clasificación, mientras que para la carrera no se espera ninguna precipitación.