Haas responde a Uralkali: ni devolución de lo invertido ni pago adicional

Steiner durante el GP de Australia | Fuente: Getty Images

A principios de temporada, Haas rompió su contrato de patrocinio con Uralkali por la guerra entre Rusia y Ucrania. La empresa pidió que se le devolviera el dinero invertido para este 2022, pero los estadounidenses se niegan rotundamente.

Uralkali ha pedido a Haas el reembolso de 13 millones de dólares y exigió una compensación adicional por “pérdida de ganancias”. El conflicto desatado entre Rusia y Ucrania el pasado marzo, que aún continúa, puso patas arriba a Haas. Tuvieron que deshacerse de su patrocinador principal y también de uno de sus pilotos, Nikita Mazepin. Todo porque la empresa de Dmitry tiene vínculos con Vladimir Putin.

“Como la mayor parte de los fondos de patrocinio para la temporada 2022 ya se transfirieron a Haas y dado que el equipo rescindió el acuerdo de patrocinio antes de la primera carrera de la temporada 2022, Haas no ha cumplido con sus obligaciones con Uralkali para la temporada de este año. De esta manera, solicitaremos el reembolso inmediato de las cantidades”, comentaba Uralkali en un comunicado oficial.

Haas ha respondido internamente a esta carta, a la que Motorsport.com ha tenido acceso. El equipo de Fórmula 1 se centra en una cláusula, en la que se puede leer que Uralkali no “perjudica, cuestiona, ridiculiza o disminuye la reputación pública, la buena voluntad o la imagen favorable de Haas”.

“Según los profesionales del derecho y la jurisprudencia unánimes, la parte que rescinde el acuerdo por incumplimiento de la otra parte no tiene la obligación de devolver a esa parte lo que ya ha recibido en virtud del acuerdo. Por lo tanto, la pretensión de Uralkali de obtener el reembolso del pago inicial es infundada y rechazada”, reza el comunicado de Haas.

Igualmente, Haas recrimina que tienen derecho a una compensación por la perdida de ganancias que cree que se habría obtenido si el acuerdo hubiera continuado. Se ha exigido el pago de ocho millones de euros en su lugar, que quiere traspasar en cuestión de días.

En el contrato original con Uralkali, se había acordado que la empresa rusa recibiría el monoplaza de Mazepin de la temporada 2021. No lo cumplirán hasta que reciban el pago anteriormente nombrado. “A menos y hasta que se haya pagado a Haas la cantidad antes mencionada, no existe ninguna obligación por parte de Haas de entregar el coche de F1”, decían.

Según fuertes cercanas a la escudería, Haas se negó a pagarle a Mazepin su salió por el tiempo trabajado esta temporada antes de que se cancelara su contrato. Es casi seguro que todo este llegue a los tribunales, a menos que los estadounidenses levanten la mano.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.