Helmut Marko: “La fiabilidad no es el único problema. Hay dos o tres cosas que afectan”

Max Verstappen observando los daños del RB18 | Fuente: Getty Images

Max Verstappen ha abandonado dos de las tres carreras que se han disputado este 2022. Desde Red Bull aseguran que la fiabilidad no es el único problema que tienen este año.

Durante el Gran Premio de Baréin, el actual Campeón del Mundo luchaba por la victoria con Charles Leclerc, pero un fallo en el sistema de combustible le obligó a abandonar. Algo similar ocurrió en Australia. Son dos ceros que le dejan lejos del piloto de Ferrari.

“Hay dos o tres cosas que afectan. Primero, los problemas de fiabilidad, que casi no tuvimos el año pasado, pero la diferencia con Ferrari también fue alarmante en Australia. Simplemente controlaron el ritmo y lo hicieron sin graining. Si Max le pisaba, Leclerc podía reaccionar con facilidad”, explicaba Helmut Marko, asesor de Red Bull para Servus TV.

Efectivamente, otro de los problemas del RB18 es el graining y les cuesta encontrar la configuración perfecta para cada pista. Verstappen se encontró con un monoplaza muy nervioso durante los entrenamientos libres en Albert Park. “Nos sorprendió para mal la velocidad de Ferrari. No tenían casi graining y nosotros ya lo tuvimos tras unas vueltas. Ferrari puede encontrar un buen equilibrio con el coche de una forma más sencilla”, continuaba Marko.

En Imola, los austriacos presentarán actualizaciones para, sobre todo, aligerar peso. “Nuestro coche pesa claramente más que el Ferrari. Creo que tenemos un handicap de peso de alrededor de diez kilos. Eso si lo pasamos a tiempo por vuelta, es igual a sobre tres décimas de segundo por vuelta. Pero bajar el peso es caro. Es, para empezar, un problema económico y segundo, también está relacionado con fiabilidad, así que es un tema difícil por el techo presupuestario”.

Marko ha ido más allá y cree que Red Bull se enfrenta “a tiempos difíciles”. Hablando sobre Verstappen, el asesor esperaba verle más tranquilo tras su primer Mundial. “Pensábamos que con el título de campeón habría algo más de tranquilidad por su parte, pero probablemente necesite otro título para no entrar en la clasificación con tanta presión”, concluía, dando a entender que el nuevo monoplaza no se adapta al estilo de conducción del neerlandés.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.