La F1 ya estudia los datos de Baréin y Yeda para el reglamento de 2026

Imagen del GP de Australia 2022 | Fuente: Getty Images

El cambio de reglamento ha cumplido las expectativas previstas. Por ahora, el techo presupuestario ha igualado ciertamente las oportunidades de los equipos y los cambios aerodinámicos facilitan la persecución entre monoplazas.

Aún así, se está comenzando a idear el reglamento que verá la luz en 2026, y el arranque de esta temporada ha dado importantes pautas a seguir. Así lo manifiesta el jefe técnico de la F1, Pat Symonds, en unas declaraciones para Motorsport.com.

Ese año, 2026, es una fecha marcada para todos los equipos ya que supondrá un cambio de la norma de la unidad de potencia. Será un momento decisivo. Además, tanto escuderías como aficionados esperan la entrada de nuevos motoristas como Audi o Porsche. De hecho, Symonds que planeaba retirarse este año, ha decidido permanecer en la F1 ante su potencial futuro.

Los resultados del nuevo reglamento son realmente positivos. Aún así, Symonds no está del todo satisfecho. “Tú simplemente piensas ‘podría haber hecho un mejor trabajo’” sentencia. “Estoy realmente contento con lo que hemos hecho. Pero hay cosas que podrían mejorarse”.

Symonds adelanta la gran metamorfosis que el reglamento sufrirá. “Pienso en el 2026, el próximo coche, hay muchísimas cosas. No estamos hablando de retoques, sino de las ideas principales”, avecinaba el ingeniero.

Los datos recogidos en Baréin y Yeda ya han sido estudiados por el brazo técnico de la F1. Focalizándose en el espacio entre coches, contraponiendo los datos de este año con los de temporadas anteriores. “Hemos trabajado algunos datos, haremos un informe interno tras unas pocas carreras más”, afirmaba.

Que estos datos no sean públicos no quiere decir que la organización no confíe en los datos obtenidos, ni mucho menos. “Hemos aprendido de este coche, tenemos confianza en nuestras herramientas. Mucha gente era escéptica respecto a si íbamos a conseguir algo, pero hemos probado que lo podemos hacer y que comprendemos el problema”, firmaba Symonds.