La Fórmula 1 ha beneficiado al resto de equipo, según Alpine

En la parte de trasera del W13 se puede ver el soporte que ayudaría a mantener la rigidez del suelo | Fuente: Getty Images

El porpoising es y será protagonista todo el 2022. Apareció en las primeras pruebas de pretemporada en Barcelona, pero algunos equipos lo han ido solucionando con el paso de las semanas. La FIA modificó algunos aspectos del reglamento para ayudar a eliminar este fenómeno.

Con el regreso del efecto el suelo, también llegó un viejo conocido, el rebote de los monoplazas en las rectas de alta velocidad. Algunas escuderías, incluidas Mercedes, para evitar el porpoising, han instalado soportes que van desde el suelo a la tapa motor del monoplaza. Algo que la FIA ha permitido para los fines de semana de carrera.

Una solución que, para los equipos que fabricaron un suelo más rígido, por lo tanto, más pesado, como es el caso de Alpine, no es justa. “No diría que nosotros fuimos más inteligentes y que diseñamos el coche en torno al porpoising. Es un poco frustrante que se permita este soporte. Solo tenemos que aceptarlo y diseñarlo para la próxima actualización”, decía Pat Fry, director técnico del Alpine, a Motorsport.com sobre estas soluciones permitidas por la FIA.

Alpine diseñó un suelo mucho más rígido que el resto de rivales, el cual le haría tener un monoplaza más pesado. El único objetivo de este diseño era poner una solución al porpoising. Para Imola, los franceses llevarán mejoras. Pry admite que se están pensando optar por esta solución que ya ha introducido Mercedes, entre otros, sobre todo porque les ayudaría a aligerar peso.

“Tenemos que hacer ambas cosas. Claramente se gana tiempo por vuelta con todo, pero tenemos que trabajar las cosas con máxima sensatez. Tenemos algunas mejoras preparadas para las dos o tres próximas carreras, pero todas se basan en nuestro conocimiento antes de salir a pista”, concluía el director técnico de Alpine.

Acerca de Jaime Chico 6822 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.