Los pilotos se inclinan por los circuitos históricos

Eau Rouge, Spa | Fuente: @circuitspa

La Fórmula 1 está cambiando. Nuevas carreras están llegando al calendario como Miami, Catar, Arabia Saudí, Las Vegas, Zandvoort, mientras que otras se preparan para salir. Muchos rumores apuntan a una posible marcha de Spa-Francorchamps e incluso Mónaco.

Los grandes protagonistas del Gran Circo son, por supuesto, los pilotos. No han tardado en dar su opinión sobre los calendarios de 25 carreras que se planean o sobre los nuevos lugares que visitarán. Stefano Domenicali dejó caer que los circuitos clásicos también deben ganarse su sitio y no pueden confiar del pasado para albergar carreras.

Mónaco fue el primer circuito histórico en salir a la palestra. Ha formado parte del calendario de la Fórmula en 67 de las 73 temporadas, desde que el Campeonato Mundial comenzó en 1950. La pandemia impidió su celebración en 2020.

“Sería como un shock que Mónaco acabara fuera del calendario, probablemente sea la carrera más icónica del mundo”, decía Pierre Gasly sobre esto. “Hablando con los que no son aficionados a la Fórmula 1, todo el mundo había oído sobre Mónaco por diversas razones, ya sea por las carreras o por toda la acción que hay en torno al gran premio. Es un fin de semana muy emblemático”.

Y no solo la carrera del Principado, el francés tiene cariño a muchas otras. “Son pistas muy emblemáticas, especialmente Spa y Mónaco, que son mis dos favoritas. Creo que forman parte del ADN de la Fórmula 1 y deberían estar en el calendario todos los años”.

El Gran Premio de Mónaco se encuentra actualmente en conversaciones para renovar con la Fórmula 1. (Fuente: Formula 1)

A Max Verstappen lo que le preocupa es que en la Fórmula 1 predominen más los circuitos urbanos. “Por supuesto que la F1 tiene que ganar dinero y tratar de hacer que el deporte sea más popular, pero también es importante que las pistas correctas permanezcan en el calendario y que no solo corramos en circuitos urbanos”, dijo a De Telegraaf.

Su compañero de equipo, Sergio Pérez, espera que los circuitos históricos se mantengan porque en los nuevos trazados no ha encontrado ese “carácter” de las pistas más icónicas del calendario. “Sería muy bueno que todas las partes pudieran preservar la historia de este deporte. Una de ellas es manteniendo los circuitos históricos. Además, todas las partes deben asegurarse de que las nuevas pistas tengan un carácter, no veo eso en algunos de los nuevos circuitos que probé recientemente”.

El último en opinar al respecto ha sido Carlos Sainz. “Obviamente, soy un gran fanático de tener que ir a Miami y Las Vegas, pero al mismo tiempo, creo que es una gran pérdida tener que perder carreras europeas clásicas”. El madrileño espera que, si algunas carreras no pueden entrar todos los años, se hagan rotaciones.

“Creo que es un gran lugar para competir, es donde está nuestra herencia y creo que debemos seguir regresando, incluso si no es todos los años, pero al menos mantenerlo en el calendario”, finalizaba.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.