Newgarden consigue su segunda victoria consecutiva; Palou sube al podio

Josef Newgarden en Long Beach | Fuente: Penske

Josef Newgarden ha conseguido la victoria en el Gran Premio de Long Beach, por delante de Romain Grosjean y Alex Palou. Colton Herta, el hombre de la Pole, ha tenido un accidente que le ha dejado fuera de carrera.

Colton Herta comenzó el Gran Premio de Long Beach desde la Pole, pero con Alex Palou situado en la tercera posición. El de Andretti salió muy bien, mientras que Josef Newgarden, desde la segunda plaza, se quedó algo dormido. Palou quiso aprovecharlo y llegó a ponerse en paralelo, pero el de Penske tenía ventaja al llegar a la primera curva. Por detrás, la salida fue bastante limpia, sin toques ni incidentes.

Del Top 10, todos salían con blandos, menos Scott McLaughlin, que apostó por los duros. El líder del campeonato tuvo que también su unidad de potencia de cara a esta cita.

El primer incidente de la carrera no tardó en llegar. En la vuelta 6, Dalton Kellett se fue contra el muro en la Curva 1. Parecía tener algún problema con la dirección del monoplaza, pues se fue directo contra las protecciones de neumáticos. Después de unas vueltas de bandera amarilla para retirar el coche y reparar la zona, la carrera se relanzó.

Newgarden pilló a Herta algo desprevenido, aunque no hubo cambio de posiciones. Romain Grosjean intentó superar a Marcus Ericsson, sin suerte. El que sí logró adelantar era Scott Dixon, muy rezagado, que pasó a Conor Daly para ponerse decimosexto. En la relanzada, Helio Castroneves tocó ligeramente a Rinus VeeKay, aunque dirección de carrera consideró que no era necesario investigarlo.

Felix Rosenqvist comenzó a hacer tapón en la cuarta posición, mientras que Alexander Rossi –quien hoy ha disputado su carrera número 100 en IndyCar– comenzaba a desesperarse detrás. El de Andretti terminó tirándole el coche, aunque con toque incluido. El piloto de McLaren perdió varias posiciones y cayó a la undécima posición.

En la vuelta 22 comenzó el movimiento en boxes. Dixon abrió la veda, pues estaba muy atrás en la clasificación y tenía que intentar algo diferente. Rosenqvist también optó por entrar, junto a VeeKay. Por delante, Rossi empezó a perder fuelle, por lo que perdió la posición con Ericsson y también con Grosjean.

De los pilotos de cabeza, Palou fue el primero en entrar en boxes en la vuelta 28. La parada fue rápida, aunque cayó en tráfico –en la novena posición– y Newgarden estaba obligado a aumentar el ritmo. Herta entró unas vueltas después y casi se equivoca de box. Palou tiró al máximo durante esas vueltas, lo que le convirtió en líder de la carrera cuando sus dos rivales hicieron sus respectivas paradas. Incluso Newgarden salió por delante de Herta.

Los problemas llegaron para Christian Lundgaard, que se quedó sin combustible. Sin embargo, le ocurrió en el pitlane y pudo volver a la carrera. Por otro lado, la última curva pasó factura a algunos pilotos. McLaughlin tocó las protecciones de la curva de 90 grados y cayó al final de la tabla. Devlin DeFrancesco también sufrió un toque contra el muro con la parte izquierda de su monoplaza que le dejó fuera de carrera.

Palou comenzó a encontrarse con doblados al llegar al ecuador de la carrera. El español mantenía una distancia próxima a los dos segundos con Newgarden; no subía, pero tampoco bajaba. Las segundas paradas llegaron en torno a la vuelta 55 y Dixon fue el que volvió a abrir la ventana para montar el neumático duro.

El líder de la carrera fue de los primeros en volver a parar. Su pit-stop fue rápido, sin problemas. Newgarden y Herta aguantaron en pista. Rossi también entró, aunque tuvo problemas en su neumático trasero derecho. El que se descolgó por completo de la lucha por la victoria fue Herta, con un choque lateral en la Curva 9 tras pasarse de frenada. El estadounidense lo aparcó en una escapatoria y no tuvo consecuencias en la carrera. En cuanto a la situación de los líderes, Newgarden salió de boxes por delante de Alex.

El que protagonizó un accidente más fuerte unos minutos después fue Simon Pagenaud. El de Meyer Shank Racing se subió a la rotonda del circuito tras tocarse con Takuma Sato e intentar recuperarse. Esto sí provocó una bandera amarilla que continuó hasta la vuelta 67. Ericsson, que rodaba tercero, perdió el control del coche al dar gas en la Curva 4. Además de desllantar, Dixon se lo llevó por delante, aunque el toque no tuvo más consecuencias para el piloto de Chip Ganassi.

El que tenía mucho ritmo en la relanzada era Grosjean, que después de varios intentos le gano la segunda posición a Palou. El francés fue a por Newgarden, utilizó ‘push to pass’, pero Josef cometió un error que a punto estuvo de costarle el liderato. No fue en ese momento, pero siguió empujando.

A falta de diez vueltas para el final, Jimmie Johnson y David Malukas protagonizaron un accidente algo aparatoso. El de Chip Ganassi perdió él solo el control del monoplaza y se fue contra las protecciones. Malukas se lo encontró y no pudo hacer nada para esquivarlo. Parecía que la bandera amarilla podría alargarse hasta el final de la carrera, pero se relanzó a falta de cinco vueltas para la bandera a cuadros.

Grosjean siguió intentándolo, le tiró el coche por el exterior en la Curva 1, aunque sin suerte. Ni Romain ni Josef tenían segundos de ‘push to pass’, mientras que Palou todavía tenía 11 segundos. Esto le permitió pegarse a Grosjean, pero sin poder adelantar. Sato se quedó cruzado en la pista tras tocar las protecciones en la Curva 8. Dirección de carrera mostró bandera amarilla, pero ya habían mostrado la bandera blanca que indicaba que restaba una vuelta para el final de la carrera.

Sin tiempo para más, no hubo cambios en las posiciones. Newgarden ha conseguido su segunda victoria consecutiva, seguido de Grosjean y de Palou. El campeón sigue dando pasos en firme cada fin de semana.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.