Previa GP de Portimao 2022: la Fórmula 4 arranca una temporada llena de novedades

Fotomontaje MotorTimES - Jaime Chico

Una de las grandes novedades de este 2022 es el estreno del Tatuus F4 T-021. Un monoplaza rediseñado por la FIA que cuenta con más elementos de seguridad y diferentes avances tecnológicos. Por otro lado, la lista de inscritos vuelve a aumentar y se espera más nivel que nunca.

Este fin de semana comienza la séptima temporada del Campeonato de España de Fórmula 4. La primera cita lugar un el Autódromo Internacional do Algarve, es decir, en Portimao, desde el 29 de abril al 1 de mayo. Este circuito tiene un total de 4,692 kilómetros de longitud y 15 curvas. Es considerado una auténtica montaña rusa.

Para la nueva temporada ha habido muchos cambios de cromos. Destacan, sobre todo, los refuerzos de Campos con Felip Jenic y Georg Kelstrup, quienes ya demostraron su valía el pasado año. El equipo español también contará con Nikola Tsolov, Jesse Carrasquedo Jr. y Hugh Barter. Fórmula de Campeones renueva su alineación con Maximus Mayer, Álvaro García y Jorge Campos.

Drivex crece con la continuidad de Maksim Arkhangelskiy, más los fichajes de Bruno del Pino y Gaël Julien. GRS Team aumenta sus entradas con Ricardo García, Lola Lovinfosse, Lukás Málek y Vladislav Ryabov.

Teo Martín Motorsport continúa su aventara en la Fórmula 4 con Dani Nogales y Manuel Espírito Santo. En las últimas horas se han confirmado las entradas de Monlau Motorsport junto a VAR y Cram-Pinnacle.

La parrilla de F4 durante la temporada pasada | Fuente: f4spain.org

En escena entra el nuevo Tatuus F4 T-021. Estéticamente presenta muchos cambios, ya que incorpora el halo. También un nuevo sistema de luces trasero y retoques aerodinámicos. En su interior, nuevos sistemas de software, frenos, nueva caja de cambios de seis velocidades, electrónica de la mano de Marelli y un aumento de potencia hasta los 176 CV.

La campaña pasada, el ganador fue Dilano van’t Hoff, con los colores de MP Motorsport. El equipo neerlandés ha ganado todas las ediciones de la Fórmula 4 en España excepto una, que fue para Drivex y Franco Colapinto. Campos Racing debutó en esta categoría en 201, dos de sus pilotos entraron en el TOP 3: Sebastian Ogaard y Pepe Martí, quien ahora está en Fórmula 3.

Este año parece que MP Motorsport no ha sacado una súper estrella, mientras que Campos se ha reforzado con Filip Jenic, Georg Kelstrup o Hugh Barter, que pueden ser grandes bazas para este campeonato. Por el momento, todo son especulaciones y el fuego real comienza en Portimao.

Horarios del fin de semana

El fin de semana comenzará con dos sesiones de Libres. La primera tendrá lugar a las 14:45 CEST el viernes 29, mientras que la segunda a las 18:10. Ya el sábado 30 de abril se celebrará la primera clasificación a las 9:30. Cabe recordar que esta sesión determina la parrilla de salida para la Carrera 1 (mejor vuelta) y para la Carrera 2 (segunda mejor vuelta).

La primera carrera se celebra el mismo sábado a las 15:15. Una duración de 25 minutos más una vuelta. El 1 de mayo se disputará la clasificación 2 (determina la parrilla de salida de la Carrera 3) a las 9:30. Las dos últimas carreras serán a las 11:55, con una duración de 18 minutos más una vuelta, y a las 16:15. Esta última de 25 minutos más una vuelta.

Las carreras podrán verse a través de las redes sociales de la categoría, YouTube o Twicht. En esta cabecera se informará de la última, así como de la crónica de cada una de las sesiones de carrera.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.