Tres de cuatro para Mercedes: Vandoorne se lleva otra Pole en Roma

Stoffel Vandoorne en Roma. Foto: Mercedes EQ.

Stoffel Vandoorne ha conseguido su segunda Pole de la temporada y la tercera de Mercedes en cuatro clasificaciones en 2022. El belga pese a no tener a priori el mejor coche, ha brillado en la fase eliminatoria y ha batido a Robin Frijns para salir primero esta tarde. Su compañero de equipo, Nyck De Vries saldrá tercero.

En el primer grupo, estuvo la sorpresa de Edoardo Mortara, quien se quedó fuera y saldrá desde la sexta fila, al igual que Mitch Evans. Jake Dennis brilló en su intento final y se hizo con el mejor crono, aunque el ritmo de Andretti parecía no estar a la altura de los mejores. Al británico le acompañaron, Frijns, Vandoorne y Pascal Wehrlein a la fase eliminatoria.

En el segundo grupo también hubo sorpresas, como la de Lucas Di Grassi, quien se vio perjudicado en su última vuelta por una bandera amarilla. Eso sí, pasaron los que estaban en las quinielas de la mayoría, con los dos DS Techeetah en primer y segundo lugar. André Lotterer fue tercero y De Vries se hizo con el último puesto.

El primer duelo fue entre Dennis y De Vries y aunque los dos dieron buenas vueltas, fue el vigente campeón del mundo quien se llevó el gato al agua y el británico se conformó con ser sexto. Su compañero de equipo, Vandoorne, también dio cuenta de un Jean Eric Vergne que partía como uno de los favoritos a la Pole, pero que finalmente se tuvo que conformar con salir quinto.

El otro DS Techeetah, el de Antonio Félix Da Costa sí que pasó a la segunda fase con una buena victoria ante Wehrlein. En el duelo restante, Frijns dio cuenta de Lotterer sin problema alguno. Porsche no tenía un paquete tan competitivo como en México pero lo positivo fue que ambos pilotos avanzaron a la fase eliminatoria y saldrán séptimo y octavo.

La primera semifinal entre Frijns y De Vries estuvo realmente igualada y los dos hicieron tiempos más rápidos que los otros dos pilotos de la otra semifinal. En el duelo de holandeses ganó Frijns y avanzó a la final por poco más de una décima. Si este duelo fue parejo, el segundo lo fue aún más con Vandoorne ganándole la partida por escasas milésimas a Da Costa.

En la final se vieron las caras Frijns y Vandoorne y de nuevo fue Mercedes quien brilló a la hora de la verdad y se hizo con su tercera Pole en cuatro clasificaciones. Además, las flechas de plata tendrán a sus dos pilotos entre los tres mejores, ya que De Vries marcó mejor tiempo en la semifinal que un Da Costa que saldrá justo detrás de él en cuarto lugar.

Después de una clasificación muy interesante, los pilotos tendrán un breve descanso antes de disputar esta tarde la primera de las dos carreras. Roma es un destino muy interesante para la Fórmula E y Mercedes parte como favorita para llevarse la victoria en la primera prueba en la ciudad eterna.