VeeKay consigue la pole, Palou saldrá tercero

Rinus VeeKay durante el GP de Alabama de 2022 | Fuente: IndyCar.com

Rinus VeeKay consigue la segunda pole de su carrera deportiva, y liderará a la parrilla hacia la bandera verde en la carrera del Gran Premio de Alabama, seguido de Patricio O’Ward y el español Álex Palou.

Se trata de la primera pole del equipo Ed Carpenter Racing conseguida fuera del circuito de Indianápolis. La primera desde el año 2020, en donde también VeeKay consiguió salir primero en una de las dos carreras disputadas en septiembre en el Road Course del mítico oval. Mañana, el neerlandés tiene la oportunidad de conseguir la que sería su segunda victoria en IndyCar, y dejar claro que ha recuperado el nivel que pareció perder en 2021 tras su lesión.

La clasificación se disputó con la pista seca pese a la presencia de algunas nubes. McLaughlin lideró la primera sesión con un tiempo de 1:06.029, seguido de Patricio O’Ward y Álex Palou. Rossi consiguió pasar también al Fast 12, junto a Felix Rosenqvist y Graham Rahal. Pilotos destacados como Scott Dixon o Will Power se quedaron fuera, algo que en un circuito estrecho y revirado como Barber les puede perjudicar de cara a la carrera de mañana.

Rinus VeeKay durante los entrenamientos del GP de Alabama de 2022 | Fuente: IndyCar.com

Romain Grosjean fue el más rápido de su grupo, marcando un tiempo de 1:06.200. Junto a él, se clasificaron para el Fast 12 su compañero Colton Herta, el líder del campeonato, Rinus VeeKay y Marcus Ericsson. La gran sorpresa la dio Callum Ilott, consiguiendo clasificarse con un modesto Juncos. Un logro que todo el equipo celebró cuando Ilott volvió a boxes. La sesión finalizó antes de tiempo por una bandera roja, después de un trompo de Helio Castroneves y un accidente de David Malukas, ambos en la misma  zona del circuito y casi a la vez.

El Fast 12 se decidió de forma parecida, con Patricio O’Ward llevando la delantera y con una bandera roja que dejó fuera a grandes nombres como Colton Herta o Romain Grosjean. El causante fue Marcus Ericsson, que ayudó de forma indirecta a Álex Palou para pasar al Fast 6. Junto al barcelonés y el ya mencionado O’Ward, Alexander Rossi, Félix Rosenqvist, Rinus VeeKay y Scott McLaughlin obtuvieron una plaza en la última sesión.

Álex Palou durante el GP de Alabama de 2022 | Fuente: IndyCar.com

La última sesión nos dio la sorpresa del día, con Rinus VeeKay consiguiendo la pole frente a un Patricio O’Ward que solo tuvo un intento de vuelta. Álex Palou solo pudo ser tercero, el mejor de los pilotos de Honda en esta sesión de clasificación. Tras él, Scott McLaughlin (el Penske mejor posicionado), Alexander Rossi y un Felix Rosenqvist que solo tuvo un intento, al igual que su compañero de McLaren.

La carrera arrancará mañana a las 19:00 y podrá seguirse a través de Movistar Deportes 1.